La merienda con alto azúcar añadido denunciada por la pediatra Nerea Sarrión en redes.

La merienda con alto azúcar añadido denunciada por la pediatra Nerea Sarrión en redes.

Salud SALUD

¿Para cuándo una dieta infantil saludable en los hospitales? La denuncia de Nerea, pediatra valenciana

La doctora Nerea Sarrión revela la habitual merienda "azucarada" que los hospitales públicos dan a menores; desde Sanidad responden que también ofrecen "zumo y yogur". 

17 febrero, 2022 01:45
Alicante

Noticias relacionadas

"No tiene sentido luchar cada día por una alimentación saludable y que un hospital acabe haciendo esto", concluye en conversación con este medio Nerea Sarrión, popular pediatra valenciana en redes sociales, donde difunde consejos y recomendaciones sanitarias a decenas de miles de seguidores.

Hace unos días, la también miembro de la junta directiva de las asociaciones, tanto española como valenciana, de Pediatría de Atención Primaria, publicaba en sus perfiles una foto de una merienda en la que se ve una taza de leche, un sobre de Cola Cao y dos paquetes de galletas María, con el texto "Merienda para un bebé de 15 meses hospitalizado ¿De verdad? ¿Cuándo va a cambiar esto?", preguntaba a la conselleria de Sanidad y al Ministerio de Sanidad. 

Recuerda Sarrión que estos productos, que está sirviendo hospitales públicos valencianos como el Doctor Peset y la Fe, ambos en Valencia, -así como en otros de la Comunitat- tienen un alto contenido en azúcares añadidos. "No tiene sentido" que, en lugares "donde se debe promocionar la salud", se incumpla la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no dar "ningún tipo" de azúcares añadidos" a los menores de 2 años. 

Sarrión critica que esa ausencia de comida "saludable" también se da en los centros privados de la Comunidad Valenciana. Y, aunque reconoce que los catering de los centros hospitalarios sí suelen ofrecer platos sanos en comidas y cenas, es en desayunos y meriendas cuando, tanto a adultos como niños, "no dan ejemplo". 

En otro ejemplo aportado por esta profesional, la merienda ha pasado a ser un cruasán de chocolate, un producto "ultraprocesado", recuerda, y por lo tanto, "nocivo para la salud". "¿Dónde ha quedado, por ejemplo, la fruta que tanto les encanta a los niños cuando son pequeños?", se pregunta esta madre, que cuando ha estado con su hijo en los hospitales, "he tenido que pelear por una pera".  

"Un familiar tuvo que llevarse las tortitas, la fruta y el pan de casa, porque tienen un niño que nunca ha comido Cola Cao o galletas con azúcar, y si no hubieran cogido comida, le hubiera tocado probarlas por primera vez en un hospital", asevera.

Reacciones de Sanidad

Preguntada a la Conselleria de Sanidad, confirman este tipo de meriendas y desayunos, pero añaden que, como alternativa, también ofrecen "zumos y yogures" los cuales, salvo que sean naturales, también contienen abundantes azúcares añadidos. 

¿No cuenta este departamento con un plan de alimentación saludable para los pacientes? Estas fuentes no se pronuncian. "Para elaborar estos menús, lo lógico es que los catering se apoyen en nutricionistas, cosa que no deben de estar haciendo visto el resultado", sostiene Nerea Sarrión. 

"Sin olvidar", que en estos hospitales también están las máquinas expendedoras que ofrecen, sobre todo, productos ultraprocesados aunque, "por suerte", empiezan a incluir "productos más saludables". 

¿Está cambiando la conducta alimentaria de los españoles? Ella cree que sí, que "cada vez hay más conciencia porque tenemos más información de lo que comemos". Sin embargo, cree que, por lo que ha visto en su consulta de Atención Primaria, cuanto menor es el nivel socioeconómico y cultural de las personas, "menos se cuidan"

El resultado es que más del 40% de los niños españoles sufre obesidad, y creciendo. Convertida ya en una enfermedad sin control, dietas como la de estos hospitales no ayudan a mejorar su salud.