Los contagios por ómicron casi quintuplican las aulas confinadas en la Comunidad Valenciana.

Los contagios por ómicron casi quintuplican las aulas confinadas en la Comunidad Valenciana.

Salud

Las aulas confinadas por Covid en la Comunidad Valenciana casi se quintuplican en una semana

La mayor capacidad de contagio de ómicron facilita la extensión de la enfermedad entre los escolares durante las clases con el pico de la sexta ola.

24 enero, 2022 15:02
Alicante

Noticias relacionadas

Un total de 903 grupos de 422 centros educativos estaban confinados a finales de la tercera semana de enero. Una cifra que multipilica la de la semana anterior, cuando eran 161 las aulas de 70 centros de la semana anterior. El porcentaje de incremento en colegios es del 502 % y en las aulas del 460 %, lo que demuestra la capacidad de ómicron para rebatir el mito de las aulas seguras durante la pandemia.

Los datos facilitados por la Conselleria de Educación a Efe señalan que, durante la pasada semana, el 78,5 % de los centros educativos tenía todas sus aulas en funcionamiento. Y pese a ello, el 97,7 % de los grupos había seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia.

Durante la semana pasada, las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 787 grupos de 374 centros educativos, se han desconfinado 45 grupos de 22 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 116 grupos de 48 centros.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 903 aulas de 422 centros educativos, según las fuentes. Cifras que reflejan el impacto de volver de forma presencial a las aulas en los momentos previos de mayor crecimiento de la Covid en la Comunidad Valenciana.

El 6,3 %, confinado

Estas cifras que indica Sanidad suponen que el 6,3 % del total de la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP está confinada. Como desglosan, al 3,1 % del alumnado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo de otro 3,2 % de alumnos por haber sido contacto estrecho con positivos.

Respecto al personal docente, el 4,7 % está confinado. Un porcentaje que viene dado porque al 3,2 % del profesorado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, otro 1,5 % se encuentra en aislamiento preventivo.

En Alicante

Por comarcas, el 79,2 % de los centros educativos de las comarcas de Alicante no tiene ningún grupo confinado y el 98 % de los grupos de alumnos recibe clases presenciales con total normalidad. Durante la semana pasada, en las comarcas de Alicante se han confinado 258 grupos de 132 centros, se han desconfinado 12 grupos de 8 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 20 grupos de 9 centros educativos.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Alicante es de 278 aulas de 141 centros educativos. En ellas está confinado el 5,8 % del alumnado, la menor cifra de la Comunidad, porque hay un 3 % que es positivo activo más otro 2,8 % en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho con positivos.

En cuanto al profesorado en este mismo territorio, en las comarcas de Alicante, el 4,8 % está confinado, puesto que al 3,3 % de docentes positivos activos hay que añadir que otro 1,5 % se encuentra en aislamiento preventivo por la aplicación de las medidas de prevención.

Por provincias

Castellón es la que tiene una peor situación de toda la Comunidad Valenciana. Allí solo el 73,8 % de los centros educativos no tiene ningún grupo confinado. Pese a ello, según explican, el 97 % de los grupos de alumnos de estas comarcas hace clases presenciales sin problemas. A lo largo de la semana pasada, en estas comarcas se ha determinado el confinamiento de 130 grupos de 59 centros educativos, se ha desconfinado 11 grupos de 4 centros y permanecen confinados, de otras semanas, 20 grupos de 10 centros educativos.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Castellón es de 150 aulas de 69 centros educativos. El 8,2 % del alumnado está confinado porque al 3,8 % que es positivo se suma que hay otro 4,4 % en aislamiento preventivo al ser contacto estrecho con positivos.

En cuanto al profesorado, un 4,3 % se encuentra confinado, la menor cifra de la Comunidad, puesto que al 2,9 % de docentes positivos activos hay que añadir que otro 1,4 % se encuentra en aislamiento preventivo por la aplicación de las medidas de prevención.

En las comarcas de Valencia, el 79,3 % de los centros educativos no tiene ningún grupo escolar confinado y el 97,7 % de los grupos realiza clases presenciales con total normalidad. Durante la semana pasada, se ha determinado el confinamiento de 399 grupos de 183 centros educativos, se han desconfinado 22 grupos de 10 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 76 grupos de 29 centros educativos.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 475 aulas de 212 centros educativos. El 6,1 % del alumnado está confinado porque hay un 2,9 % de positivos activos más otro 3,2 % en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho con positivos.

En cuanto al profesorado, está confinado el 4,8 %, puesto que al 3,2 % de docentes positivos activos hay que añadir que hay otro 1,6 % en aislamiento preventivo por las medidas de prevención.