Los datos de Sanidad reflejan un freno en la rápida extensión de contagios mientras siguen subiendo las hospitalizaciones.

Los datos de Sanidad reflejan un freno en la rápida extensión de contagios mientras siguen subiendo las hospitalizaciones.

Salud

Ómicron echa el freno en contagios en la Comunidad Valenciana con los fallecidos ya superando los de diciembre

El informe de Sanidad presenta la primera cifra menor de infecciones respecto a la anterior tras las peores cifras en una semana.

18 enero, 2022 19:38
Alicante

Noticias relacionadas

La extensión de ómicron en la Comunidad Valenciana echa el freno. Por primera vez en la peor semana de contagios registrados, la cifra presentada es inferior a la anterior. Es el único apartado positivo en una actualización en la que el número de fallecidos ya supera todos los de diciembre y sigue subiendo la ocupación en los hospitales.

El anuncio del presidente Ximo Puig de que se podía tocar techo en el número de infecciones era una buena señal antes de que se hicieran públicos los datos. Y así lo parece, de momento. Con 13.196 nuevos positivos confirmados por PCR o antígenos, no se había visto una cifra más baja desde el 5 de enero. Y eso es significativo porque enero está ofreciendo los peores datos de los casi dos años de pandemia.

En lo que llevamos de enero se han infectado por Covid 224.449 personas. Basta compararlo con diciembre, que en todo el mes se reflejaron 99.562 casos. O los 17.494 que hubo en todo noviembre. En la semana pasada solo hubo dos días que fueron inferiores a esa cifra. 

Unas cifras mucho menores en este apartado no restan la atención al resto de parámetros de la actualización de Sanidad. Y ahí los datos no son buenos. En el número de fallecidos se han registrado 32 más, la segunda cifra más alta del mes. Y con ella se llega a los 203 muertos, solo en un mes. En diciembre fueron 194 y en noviembre, otros 78.

En los hospitales

Los datos ofrecidos de contagiados durante el mes han ido trasladando una mayor presión a los hospitales. En la Comunidad Valenciana se encuentran actualmente 1.701 personas ingresadas, con 205 de ellas en la unidad de cuidados intensivos. En este indicador los números siguen en ascenso, e igual que ayer hay que remitirse a febrero del 2021 para encontrar datos peores.

El desglose territorial solo ofrece dos ligeras reducciones, en atención UCI en Alicante y en el número de pacientes en Castellón. En la primera hay 578 ingresados y 70 en cuidados intensivos, en la segunda, son 238 y 28 respectivamente. En la provincia de Valencia son 885 y 107; y en estos datos de ocupación se está entre los peores de la tercera ola.

Valencia también lleva la peor parte en la distribución de fallecidos por territorio. Los 32 comunicados en este último informe han sido 15 mujeres de entre 62 y 96 años, y 17 hombres, de entre 44 y 97 años. Casi la mitad de ellos, 15, en dicha provincia. Castellón, con 10, acumula 946 y Alicante, con 7, suma 3.188.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 159.988 casos activos, lo que supone un 18,26% del total de positivos.