El juzgado valenciano estudia si admite a trámite la denuncia de la familia por la vacunación.

El juzgado valenciano estudia si admite a trámite la denuncia de la familia por la vacunación.

Salud

Una familia valenciana denuncia que han vacunado sin permiso a su hijo en el colegio

La campaña en marcha en los centros escolares para los menores de 12 años requiere del permiso firmado de los tutores para recibir el medicamento.

18 enero, 2022 20:45
Alicante

Noticias relacionadas

Las polémicas por la campaña de vacunación a menores vuelven a ir a los tribunales en la Comunidad Valenciana. En este caso, el juzgado de Instrucción número 5 de Paterna ha recibido una denuncia porque, presuntamente, un menor recibió su dosis contra el coronavirus sin que hubiera el consentimiento explícito de sus padres.

El juzgado tiene en estudio esta denuncia, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que recoge Efe. De momento, este no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite de la misma.

La vacunación pediátrica se inició a mediados del pasado diciembre en los centros escolares de la Comunidad. Esta fue la decisión que se había tomado desde la Generalitat sin consultar en su momento a las sociedades pediátricas del territorio. Cambiaron así el criterio que se había estado realizando durante el año con los menores de 12 a 18 años, que acudían acompañados a los centros de vacunación masiva.

Para poder recibir la vacuna en los centros escolares aquellos entre 5 y 11 años es necesario que se presente un documento que acredite la autorización de los tutores. Y así lo han recalcado en los comunicados de la Conselleria de Sanidad durante este proceso, "únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización".

En 24 horas

La intención de agilizar al máximo la vacunación antes de las vacaciones escolares por Navidad supuso un reto. La mencionada autorización que se requería a los tutores solo dejaba 24 horas para que se entregara, un plazo por el que protestaron en su momento. Del mismo modo que se llegó a protestar porque a menores de 5 a 11 años no se les pudiera acompañar durante el pinchazo.

El presidente Ximo Puig animaba en aquellos días a que se vacunara, aunque se señalara que no era obligatoria, y, por tanto, que se autorizara a los sanitarios. "Queremos que sea lo más rápida y eficaz posible. Que genere el menor trastorno posible", aseguraba entonces.

¿Qué es lo que sucedía cuando el menor tiene a sus tutores separados? Las autorizaciones indican que en caso de separación, divorcio, nulidad, ruptura de parejas y situaciones análogas, "la autorización deberá estar firmada por las dos personas progenitoras".

Hasta el momento, la Conselleria de Sanidad señalaba que el proceso de vacunación pediátrica se había estado desplegando sin incidencias. Con la vuelta al cole en enero, comenzó la segunda fase de vacunación pediátrica con los niños de entre 8 y 5 años, que siguió a la vacunación de los menores de 9 a 11 años, que ha llegado a una cobertura del 80 %, según los datos facilitados por este departamento.