Un establecimiento exige el pasaporte Covid para entrar.

Un establecimiento exige el pasaporte Covid para entrar.

Salud COVID

La presión del pasaporte Covid lleva a 182.000 personas a vacunarse en la Comunidad Valenciana

Sanidad administra un millón vacunas en la región en el mes de diciembre, la mayoría dosis de refuerzos y en menor medida a escolares. 

2 enero, 2022 13:36
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana cierra un mes, diciembre, en el que ha administrado 990.004 dosis de la vacuna frente al coronavirus. De ellas, la mayoría, 703.250, han sido dosis de refuerzo a mayores de 60 años y grupos de población indicados. También destaca la inmunización en menores iniciada en los colegidos, donde 104.897 niños y niñas de 8 a 11 años han recibido la primera dosis. Cabe recordar que a partir del 10 de enero continuará el proceso con los escolares de 5 a 8 años y con los pendientes de 8 a 11, si los hubiera. 

Con respecto al pasaporte Covid, implantado el pasado 4 de diciembre (y ampliado el 20) para restringir la entrada de las personas no vacunadas a determinados establecimientos, ¿ha servido realmente para los indecisos hayan dado el paso, como pretendía la Generalitat?

De los datos públicos se desprende que 53.569 personas han recibido su primera dosis en el último mes de 2021 y que 128.289 han completado la inmunización con la segunda dosis. La suma de ambas, 181.857, es el total de personas vacunas en diciembre gracias, se entiende, a la medida de presión que ha supuesto este certificado. 

Desde el departamento de Ana Barceló considera que el pasaporte Covid "ha influido de manera positiva y ha motivado a muchos ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación sin cita para inmunizarse con la primera y segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus". "Desde que se anunció la medida se ha ido notando el incremento de inoculación para iniciar o completar la vacunación", insisten estas fuentes.

Junto a dicha presión, Sanidad ha reforzado la campaña de vacunación a través de la creación de puntos móviles de vacunación y la creación de los 47 puntos de vacunación permanentes. Además, 149 equipos de vacunación han trabajado para inocular el mayor numero de dosis durante este mes, a lo que se añaden los 20 equipos militares de vacunación que se van a incorporar. Esta conselleria anuncia que va a continuar vacunando a la población, "con cita programada por un lado, y sin cita previa para aquellas personas pendientes de una primera o segunda dosis".

Datos propios del verano

Diciembre de 2021 ha sido el mes que más vacunas se han administrado después del verano, que fue cuando se inoculó a la población de forma masiva, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana BarcelóDel total de dosis administradas, por provincias, durante este mes se han administrado 117.465 dosis en la provincia de Castellón, 381.555 en Alicante y 490.984 en Valencia.



La Conselleria de Sanidad ha impulsado el proceso de vacunación este mes de diciembre con el objetivo de inmunizar cuanto antes a toda la población valenciana, así como inocular dosis de refuerzo a los grupos de población vulnerables, según fuentes de este departamento. 

Los equipos de vacunación, según Barceló, han desarrollado "una intensa labor" con el objetivo de seguir protegiendo a la ciudadanía y las cifras alcanzadas en diciembre se sitúan al mismo nivel de las que se alcanzaron el pasado verano con la puesta en marcha de los 133 puntos de vacunación masiva.

Mientras en junio se alcanzaron 1.652.994 de dosis administradas, a partir de septiembre esta cifra comenzó a disminuir a 516.831 en septiembre, 143.535 en octubre y 567.257 en el mes de noviembre.

La consellera ha indicado que con estas cifras queda patente la responsabilidad que están demostrando los ciudadanos y ciudadanas, así como el trabajo incansable de los equipos de vacunación, y ha agradecido a los profesionales que forman parte de estos equipos su dedicación diaria y "su esfuerzo para seguir protegiéndonos día a día con la administración de la vacuna". 

La vacunación en diciembre 

En diciembre la vacunación se ha centrado en las personas todavía pendientes de la vacuna, el inicio en los menores de 8 a 11 años, y la inoculación de las dosis de refuerzo, que han sido para la población de mayores de 60 y 70 años, las personas que han recibido la dosis de Janssen (ambas en su tramo final) y el grupo de población que ha sido inmunizado con la doble pauta de AstraZeneca.

Se han administrado 703.250 dosis de refuerzo, de ellas 267.658 en Alicante, 85.872 en Castellón y 349.720 en Valencia. En total, y desde que comenzó la administración de esta dosis adicional, se han puesto ya en la Comunitat Valenciana 1.466.815.

En estos momentos el grupo de población de mayores de 60 años ya ha sido citado por parte de los servicios asistenciales de Sanidad. Por ello, si un ciudadano pertenece a este grupo y, por cualquier motivo no ha recibido la dosis de la vacuna de refuerzo, debe contactar con su centro sanitario.

Sanidad ha comenzado a vacunar ya a la población que ha sido inmunizada con la doble pauta de AstraZeneca, y el objetivo es que el día 10 de enero el personal docente pueda volver al centro educativo ya inmunizado con la dosis de refuerzo. Posteriormente se iniciará la citación a personas mayores de 50 años y posteriormente, los mayores de 40 años.