El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto reciente en Barcelona.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto reciente en Barcelona. EFE

Salud REUNIÓN

La Comunidad Valenciana acordará este lunes ampliar el pasaporte Covid a más establecimientos

Ximo Puig ha convocado la Comisión Interdepartamental para este mediodía tras la escalada de contagios de la última semana. 

20 diciembre, 2021 10:37
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Comisión Intederpartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronarivus ha sido convocada para este lunes con el objetivo de estudiar la ampliación del tipo de establecimientos en los que se exigirá el pasaporte Covid en la Comunidad Valenciana.

La reunión, que comenzará a las 13:15 horas en el Palau de la Generalitat, se produce después de que en la última semana se hayan notificado 19.504 contagios (que suponen un 113 % más que la semana anterior y más casos que en todo noviembre) y 48 defunciones, un aumento del 41 % y la cifra semana más alta desde mediados de agosto, según informa Efe.

La exigencia del Pasaporte Covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios se aplica en la Comunidad Valenciana desde el pasado 3 de diciembre, y en principio, su vigencia era de 30 días naturales.

El incremento exponencial de casos en esta sexta ola de la pandemia, que ha llevado a que desde la semana pasada la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad Valenciana se haya situado en riesgo extremo de contagio al superar los 500 casos por 100.000 habitantes, ha llevado a la Generalitat a estudiar nuevas medidas para intentar frenar ese avance.

¿Dónde se aplicará?

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó la semana pasada que se estaba estudiando extender a más locales la exigencia del documento que certifica que se ha recibido la vacunación completa contra la Covid, o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o que se tiene una prueba diagnóstica negativa (PCR en las últimas 72 horas o test de antígenos de 48 horas).

En estos momentos, es obligatorio mostrarlo para entrar a locales de restauración con aforos de más de 50 personas; locales de ocio y entretenimiento con aforos de más de 50 personas; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla, y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales tanto públicas como privadas.

Aunque aún no se conoce a qué sitios se podía ampliar, el jefe del Consell ya deslizó que propondría aquellos a los que se pueda acceder sin mascarilla y es más complicado respetar la distancia de seguridad. También se había estudiado la posibilidad de poner en marcha un certificado específico para sanitarios, pero desde la Generalitat se espera que sea una iniciativa más global y que implique a varias comunidades autónomas.