Al terminar cada sesión de vacunación se comprueban los viales usados, ahí se descubrió el error.

Al terminar cada sesión de vacunación se comprueban los viales usados, ahí se descubrió el error.

Salud COVID

Vacunados solo con suero en Alicante, ahora todos los citados recibirán una tercera dosis

En la pequeña localidad de Biar se quedaron sin administrar por error seis unidades de Comirnaty, que volverán a inocular desde este fin de semana.

30 julio, 2021 00:05
Alicante

Noticias relacionadas

Un error en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech hizo que en un grupo de 36 personas, 12 fueran pinchadas solo con suero. La Conselleria de Sanidad ha decidido que Biar, una pequeña localidad en el interior de Alicante, sea el primer municipio donde se administre oficialmente la tercera dosis del medicamento.

Principios de julio en Alicante marcaba la cresta de la quinta ola de la pandemia de la Covid. El reciente puente festivo de San Juan y un mayor número de contactos sin las debidas precauciones facilitaron el aumento de casos positivos. Y el 8 de julio aquello se notó más en Biar.

Allí se notificó ese día un brote considerado de origen social en el que hubo 21 casos declarados. Y fue alrededor de esa fecha cuando se cometió un error en el control de las vacunas. Aquel 8 de julio fue también el día en que el presidente Ximo Puig comparecía ante los medios para asegurar que se iba a fortalecer el sistema sanitario.

El discurso de Puig llegaba después de las críticas esa misma semana del área sanitaria del sindicato Comisiones Obreras. En ellas se hablaba del impacto que estaban sufriendo los centros de Atención Primaria y calificaban de "una temeridad" la rescisión de 3.500 contratos de refuerzo. 

El caos

El centro de salud de Biar, desde donde se encargan de controlar la vacunación de otros tres municipios más, es el ejemplo de ese problema. Así lo explica la alcaldesa Magdalena Martínez ahora, tres semanas después, cuando se ha hecho público este error, que primero recogió À Punt.

"No se cubrieron vacaciones y se hicieron muchísimas PCR", recuerda Martínez, "hasta un centenar al día". El seguimiento de cualquier brote de origen social implica un especial cuidado en el rastreo para ver con cuántas personas se había estado en contacto. Y aquí "el personal tenía que dividirse entre vacunas, test y atender el centro. En aquel momento, con el caos y el agobio de la gente por si tenía contactos, y por lo que fuera pasó".

Los 12

Lo que sucedió lo explican fuentes de la Conselleria de Sanidad. Aquel día acudieron 36 personas para vacunarse con Comirnaty, el citado medicamento de Pfizer y BioNtech. Cada una de estas dosis llega en viales que se diluyen en suero para pinchar al usuario.

"Al terminar la sesión, cuando se hace el recuento, vieron que hay seis dosis de vacunas que no se han diluido. Eso quiere decir que no se han pinchado. Lo que se ha hecho es pinchar suero sin la dosis de la vacuna".

Eso se traduce en que de ese grupo de 36 personas, hay 12 que se han quedado sin recibir la que iba a ser su segunda dosis, con la que cerraban la pauta completa. "Y no se sabe quiénes son", reconocen desde la Conselleria.

El remedio

Cuando se comunica desde el centro de salud de Biar a Valencia la situación, se genera la duda. ¿Qué hacer ante este problema? Para Sanidad, destacan, "la prioridad es que no se queden infraprotegidos". Eso es lo que determinaron los expertos en vacunación que "analizan la situación y dicen que no hay problema".

Y no lo hay, prosiguen, porque dar una tercera dosis lo relacionan con una mayor protección. "A la hora de escoger es mejor dar una sobreprotección, en el sentido de dar una dosis más de vacuna y tres dosis a las personas, garantizando que no se quede nadie sin vacunar", razonan.

Ese argumentario se apoyaba también en lo que la propia farmacéutica estaba ya manejando ante el impacto de una quinta ola a causa de la variante Delta. "Y como no hay problema en hacer eso, se respeta la indicación técnica de la vacuna que establece que se puede dar una segunda dosis a los 21 días". Por eso este viernes están llamados para acudir de nuevo los 36 convocados de aquella sesión.

La expectación

Si bien es ahora cuando se ha hecho público este asunto, los propios afectados ya hacía tiempo que lo sabían. Así confirma Martínez que ellos mismos se encargaron de hablarlo a sus familiares y amistades. "En Biar no se ha armado ningún revuelo porque la gente lo ha entendido", asegura.

Ese mismo mensaje trasladan las autoridades sanitarias. "No hay ningún problema por dar una tercera dosis porque hay una mayor protección. Lo importante es que se detectó esta cuestión, se dio esta solución que sugirieron los técnicos de salud pública y es lo que se ha hecho".