El presidente Ximo Puig adelanta una semana el plan para inmunizar al grupo de 20 a 29 años.

El presidente Ximo Puig adelanta una semana el plan para inmunizar al grupo de 20 a 29 años.

Salud COVID

Ximo Puig anuncia la vacunación de 20 a 29 años para primeros de agosto en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat adelanta una semana el plan de vacunas para esta franja de edad debido a los aumentos registrados en los contagios.

8 julio, 2021 12:18
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunidad Valenciana adelantará a la primera semana de agosto la vacunación al grupo de personas de 20 a 29 años de edad. En el intento de frenar el avance de la cuarta ola, también ha asegurado que esta semana tendrán al menos la primera dosis todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa.

Puig ha pedido a los jóvenes "un esfuerzo final por el bien de todos y también por el suyo, hasta que podamos inmunizarlos". En en su comparecencia en la sesión de control de Les Corts Valencianes ha recalcado la importancia de este aspecto porque "estamos cerca del final, pero el virus sigue ahí fuera".

En el repaso a las cifras del coronavirus en la Comunidad Valenciana, el president ha destacado un elemento positivo. "Gracias a la prioridad que fijamos para vacunar por franjas de riesgo, de mayor a menor edad, hoy no tenemos a ningún mayor de 75 años en UCI, que son los que mayor tasa de mortalidad tienen".

El retraso de los planes de vacunación respecto a otras comunidades autónomas es otro aspecto que ha abordado. Así, ha anunciado que la Generalitat seguirá intensificando el proceso de vacunación. Actualmente, del 61,6 % de valencianos a vacunar, casi 2,8 millones de personas, tiene ya al menos una dosis. Y casi uno de cada dos valencianos tiene ya la pauta completa. En total, son cerca de cinco millones de vacunas administradas.

Adelanto y pendientes

Ahora, para intentar frenar el crecimiento entre los que aún no la tienen, ha anunciado que se va a adelantar en una semana la inmunización de las personas entre 20 y 29 años, que arrancará en la primera semana de agosto.

El otro asunto pendiente en este tema se centraba en los problemas que generó el plan de vacunación con Astra Zeneca. Entre esta semana y la que viene se administrarán las 210.000 dosis que faltaban para las personas entre 60 y 65 años.

Donde sí ha querido destacar el progreso es en los ciudadanos entre 30 y 39 años. Este bloque de edad habrá recibido al menos una dosis a finales de este mes de julio, ha asegurado.

Más personal

Para afrontar las críticas por los despidos de más de tres mil sanitarios en la Comunidad Valenciana, Puig ha dicho ahora que se seguirá "fortaleciendo" el sistema sanitario. El objetivo, ha insistido, es ir adaptándonos a la evolución de la pandemia. 

¿Cómo se plasmarán esas incorporaciones? Los primeros que ha anunciado son 450 nuevos rastreadores. Con ellos espera reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria, un área en la que el sindicato CC. OO. ya ha advertido de que existe el riesgo de colapso de nuevo. A estos sumarían otros 50 rastreadores del Ejército y se fijarán dispositivos centralizados de control para descongestionar los centros de salud.

A estos recursos se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de dos mil se destinarán a los centros de atención primaria. Por último, ha informado de que se han renovado 6.053 contratos Covid, de los que 2.146 son de atención primaria, y ha precisado que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha sido renovado.