El servicio de la Conselleria permite cambiar las fechas de vacunación para evitar tener que anular citas.

El servicio de la Conselleria permite cambiar las fechas de vacunación para evitar tener que anular citas. Domènech Castelló

Salud

Más de 211.000 personas en la Comunidad Valenciana piden cambiar su vacunación en vacaciones

Esta medida permite cambiar fechas al grupo de edades entre 18 y 39 años que todavía no han recibido ninguna dosis de las vacunas que les correspondería.

23 julio, 2021 14:34
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

Un total de 211.173 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han informado a la Conselleria de Sanidad sobre los días que van a estar de vacaciones y que estarán fuera de la Comunidad Valenciana. Con este aviso se les ha podido adaptar la programación de su vacunación para que no sean citados durante esas fechas.

La Conselleria resalta que gracias a este sistema se consiguen dos objetivos. Por un lado, que los ciudadanos pueden disfrutar de sus vacaciones, y el segundo, y más importante en este caso, que durante el periodo estival se pueda programar de una manera más eficiente el proceso de vacunación. Con esto se consigue que las personas pendientes de vacunar no sean citadas durante los días que no van a permanecer en la Comunidad Valenciana.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señala que "esta herramienta es fundamental para que los ciudadanos puedan compatibilizar sus vacaciones con la vacunación contra la Covid, al tiempo que nos permite trabajar de una manera más eficiente y ordenada". De hecho, la Comunidad Valenciana asume también esta labor para los no residentes que acreditan una estancia superior a un mes.

En este sentido, Barceló añade que "con ella hemos podido reorganizar las citaciones para adaptarlas a la población disponible y aprovechar esas dosis y avanzar así en el proceso de inmunización de la población de la Comunitat Valenciana".

Vacunarse para vencer

Barceló asegura que "el buen ritmo de vacunación está siendo posible gracias al esfuerzo que están realizando los profesionales que forman parte de los equipos de vacunación y a la ejemplaridad de la ciudadanía". A pesar de que, como reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana está entre las últimas en la administración de las dosis recibidas.

Pese a ello, Barceló anima a la población a "acudir a su cita para vacunarse porque, como estamos viendo, la vacuna es la mejor garantía para vencer a este virus".

¿Quién puede pedirlo?

La opción del cambio de fechas está dirigida a las personas de 18 a 39 años pendientes de la primera dosis de la vacuna. Y solo este grupo puede escoger esta opción. ¿Por qué? Los ciudadanos que ya han recibido una dosis y tienen que esperar a la segunda deben de hacerlo cumpliendo el plazo específico que determinan las autoridades sanitarias. Por eso, recuerdan desde la Conselleria, ya cuentan con una segunda cita programada.

¿Y qué pasará si se pide el cambio? Sanidad explica que estas personas que han pedido un cambio en las fechas recibirán una nueva cita en el momento en el que estén disponibles, siempre respetando el orden del proceso de vacunación por grupos etarios. Para realizar este trámite, Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario en su página web.