Ambulancias en funcionamiento actualmente en la Comunidad Valenciana.

Ambulancias en funcionamiento actualmente en la Comunidad Valenciana.

Salud EMERGENCIAS

El sindicato CESM valenciano se querella contra Sanidad por excluir a los médicos del nuevo SAMU

Acusan a la Generalitat Valenciana de prevaricación administrativa e intrusismo en la puesta en funcionamiento del denominado SVA-Enfermería.

14 junio, 2021 11:45
Alicante

Noticias relacionadas

A los tribunales. El Sindicato Médico Valenciano (CESM-CV) abre otra vía judicial contra la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló. Esta vez, por atentar contra sus derechos laborales en la implantación de un nuevo servicios sanitarios de emergencias, el SVA, sin facultativos.

Cumplen así una advertencia que ya hicieron en marzo cuando calificaron este nuevo servicios de "low cost" para la administración sanitaria, con los peligros que acarrea.

En un comunicado, el sindicato médico asegura que estas unidades de nueva creación, que están dotadas de los mismos medios materiales que los denominados SAMU, (Servicio de Atención Médica Urgente), se han conformado exclusivamente con personal de enfermería.

"Sin la presencia en las mismas de profesionales médicos lo que consideramos, además de un claro y evidente engaño a los ciudadanos que ante situaciones de
emergencia, de urgencia sanitaria en las que está en riesgo su salud", continúan desde el sindicato.

"La Administración les ofrece un servicio asistido exclusivamente con personal de
enfermería y sin la presencia de facultativos, lo que puede ocasionar graves riesgos para la integridad e incluso la vida de ciudadanos que precisan de una asistencia inmediata, al ser asistidos exclusivamente, por personal no cualificado, para su correcto diagnóstico y tratamiento", añaden.

Precedente

El CESM recuerda que estas mismas unidades llamadas SVA-enfermería y creadas por la Conselleria de Sanidad, fueron suspendidas en el año 2020 precisamente por considerar la propia Administración que no tenía soporte legal.

No obstante, explican, "de manera inopinada han sido puestas de nuevo en funcionamiento, sin haberse hecho públicas las razones, motivos y fundamentos legales que han motivado su creación".

Para el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, con su puesta en
funcionamiento, se invaden competencias exclusivas de los profesionales médicos.

Los protocolos creados al efecto así lo ponen de manifiesto, y por tanto el personal
que presta servicios en dicho SVA-Enfermería realiza actos y actuaciones que se consideran incursas en un delito de intrusismo profesional, además de generar una evidente responsabilidad frente a los ciudadanos que no son advertidos de que quien los atiende no es un profesional médico y de las consecuencias para su seguridad e integridad que de ello se pueda derivar.

Por último, señalan que el sindicato  debe poner en conocimiento de la opinión publica situaciones concretas en las que ya se han producido incidencias en la atención, más aún cuando ha advertido que el tiempo en el que los ciudadanos que demandan la atención urgente es crucial para evitar agravamientos en sus lesiones, e incluso pérdida de vidas.

Así que, esperan, que como consecuencia de la denuncia, los juzgados procedan a
dirimir las responsabilidades de los cargos de Conselleria de Sanidad que han creado
y puesto en funcionamiento, y a su vez, suspendan de una manera definitiva un servicio de atención urgente a la población sin profesionales médicos.