Chayma Boutkabout, con su tarta ganadora de la segunda edición del concurso de Alicante.
Alicante elige la mejor tarta de chocolate del mundo: está en Barcelona y es una apuesta por lo tradicional
El concurso de Paco Torreblanca destaca la participación internacional en una segunda edición que destaca el trabajo en uno de los postres más populares.
Más información: Estos son los diez pasteleros que aspiran a hacer en Alicante la mejor tarta de chocolate del mundo
La mejor tarta de chocolate del mundo ya tiene sucesora y es una apuesta por lo tradicional. Alicante vuelve a elegir con Paco Torreblanca el pastel entre los diez finalistas a este concurso que se celebra en la feria Alicante Gastronómica este viernes. En esta segunda edición refuerzan su perfil internacional con la presencia de seis países.
La tarta ganadora es para la marroquí Chaima Boutkabout, que llega de Barcelona donde fue la jefa de pastelería para Jordi Cruz en ABaC y ahora dirige el área en L'Atelier. Boutkabout, emocionada, asegura que "no esperaba ganar, solo quería hacer algo diferente".
En segunda posición, Steben Gaviño Núñez de Ecuador, que logró el título de Mejor Maestro Chocolatero Joven de España en 2021, representando en aquel momento a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. El hispanoargentino Martín de Luca, que ha ganado ya este año el premio al mejor bombón artesano del país, queda en tercera posición.
Boutkabout, jefa de obrador de la mencionada escuela de pastelería barcelonesa, se encarga de "crear nuevos postres, hacer nuevas combinaciones y enseñar a los alumnos todo el conocimiento que tenemos".
Con 27 años, ahora podrá presumir en su currículum de un título con grandes aspiraciones. Y un empujón comercial, claro. L'Atelier se encargará de vender en su pastelería esta tarta que ha convencido al jurado por evitar el uso de moldes y volver a lo tradicional.
Jacob Torreblanca, subcampeón del mundo de pastelería 2004, valora que "en esta segunda edición ha habido más nivel". Contento por la progresión del certamen que este año se ha enfocado en latinoamérica, para la próxima edición avanza que participarán más países europeos.
El jurado que preside Paco Torreblanca, con Martín Berasategui y Joan Roca, entre otros.
El pastelero destaca la receta de Boutkabout es "muy diferenciadora" y la clave está en la vuelta a la presentación clásica. "Lo ha hecho todo a mano, un montaje y decoración con manga", detalla sobre una opción que "ha influenciado bastante a nivel gustativo y de estructura".
El valor de este concurso lo da el jurado de prestigio que lo conforma y apoya la iniciativa de Paco Torreblanca, que da nombre al certamen. En él están figuras consagradas de la pastelería y la gastronomía como Martín Berasategui, Jordi Roca, Oriol Balaguer, Frédéric Bau, Carles Mampel, Rafael García Santos y Jacob Torreblanca.
Entre los finalistas del concurso se pueden hacer dos grupos. Por un lado, los llegados desde América con Joseph Manuel Minaya Bravo de Perú, María Fernanda Núñez Durán de Chile, Jimena Alejandra Reyes Narváez de México y Camilo Pardo Pinto de Colombia.
Entre los candidatos que llegan de España están el peruano Jesús Chávez Ibáñez, que cocina en Madrid en EMi con Rubén Mosquero, y también en la capital, la boliviana Lizbeth Velasco Fernández. Jones Gorrotxategi llega desde Gipuzkoa con la tradición de su reconocida pastelería familiar.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.