El arroz con conejo y caracoles que preparan en El Xiri de Monòver.
National Geographic lo tiene claro: estos son los pueblos donde mejor se come de Alicante
La revista hace una selección de localidades que destacan por su gastronomía y sus productos locales de calidad.
Más información: Parece Ibiza pero es Alicante, el rincón favorito de los turistas: "Como si fuera un sueño"
Ante la gran oferta gastronómica de la provincia de Alicante, la revista National Geographic ha realizado una selección de los pueblos donde mejor se come del territorio.
La selección recoge destinos de interior y otros menos conocidos, ideales para una visita gastronómica y para disfrutar de sus productos locales.
El primer pueblo de la lista es Monforte del Cid. La revista destaca esta localidad por ser el epicentro navideño de la provincia gracias a sus uvas, pero también resalta su variedad de platos y restaurantes de toda la vida.
Entre sus especialidades están los arroces, especialmente el arroz con pata o el clásico arroz con conejo y caracoles.
Otro destino gastronómico por excelencia es Callosa d’en Sarrià, famoso por sus nísperos y por sus arroces.
"Aquí, además, habita una sabrosa rebelión de las masas: la del particular mincho de Callosa, una suerte de coca salada que se viste de tomates, pimientos y pescado. En El Forn del Portal aparece una de las mejores", señalan desde la revista.
La tercera propuesta es una visita a Cocentaina, que rompe todos los moldes con su ‘arroz al cuadrado’ y otras elaboraciones que combinan tradición e innovación.
Prueba del talento culinario del pueblo es que National Geographic subraya que cuenta con algunos de los mejores chefs de la provincia, como Kiko Moya, Nando Selles o Cristina Manzanares.
El sabor dulce de la lista lo aporta Xixona, pueblo conocido como "el lugar más dulce del mundo".
Su sello por excelencia es el turrón de Xixona, "el que recibe el apodo del turrón blando, y que es una fiesta de almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo para seguir haciendo historia".
Benissa tampoco falta en la compilación gracias a que su "constelación de estrellas Michelin y soles Repsol da para deslumbrar desde ciudades como Dénia, Altea o Calpe. Sin embargo, en Benissa, con un brillo también potente, el chef italiano Ferdinando Bernardi actúa como maestro de ceremonias con Casa Bernardi (una estrella Michelin) y una gastronomía empapadamente mediterránea".
Entre los platos típicos del municipio destacan la coca de mollitas, los capellets, así como los arroces y platos de pescado seco como el esgarraet.
Ondara, con sus arroces; Monóvar, con su legendario fondillón; y Xinorlet, con su arroz de conejo y caracoles, son otros de los pueblos escogidos por National Geographic como algunos de los mejores destinos gastronómicos del territorio.