Marisco fresco, en una imagen de archivo.
El mejor municipio de Alicante para comer marisco: "Llega directo de los barcos a los restaurantes"
Destaca por ser uno de los puertos pesqueros más importantes de la Comunitat Valenciana y tener una subasta de pescado diaria abierta al público.
Más información: Este es el nuevo restaurante en Alicante para "comer marisco de primera a precios accesibles que no te den sablazos"
La provincia de Alicante, más allá de ser conocida por su incomparable costa, también destaca por su indestronable gastronomía.
El arroz es sin duda el gran protagonista de la oferta de la zona, pero existe otro ingrediente que no puede faltar a la hora de describir la identidad de Alicante.
Este ingrediente es sin duda el marisco, pues la provincia cuenta con muchos puertos pesqueros, lo que hace que la mayoría de los restaurantes de la zona puedan ofrecer platos exquisitos con el pescado y marisco más fresco.
Si bien puedes probar el marisco local en muchos restaurantes de la provincia, existe una localidad que sin duda sobresale sobre las demás.
Situada a tan solo 20 minutos en coche de Alicante, Santa Pola es una bonita villa marinera que destaca por tener uno de los puertos pesqueros más importantes de la Comunidad Valenciana.
El marisco que se consume en Santa Pola llega a diario desde su propia lonja. De lunes a viernes desde las 16 horas hasta las 19 horas, se celebra en la localidad la subasta del pescado, abierta al público, donde los restaurantes y compradores locales adquieren el género fresco.
Tras la subasta de la lonja, se pueden adquirir estos productos recién pescados en la Peixatería de la Cofradía, ubicada al inicio del puerto pesquero y en los puestos junto al puerto pesquero de lunes a viernes a partir de las 17:30 horas.
Esta relación directa entre puerto y cocina garantiza una frescura excepcional, concretamente, podrás probar en Santa Pola:
• Gamba roja de Santa Pola: Menor en fama que la de Dénia, pero de excelente calidad y mejor precio.
• Cigalas y langostinos: A la plancha o en caldero.
• Calamar de potera: Pescado artesanalmente, muy tierno.
• Sepionet (sepia pequeña): A la plancha o con arroz.
• Mejillones, navajas y almejas: Preparadas al vapor o en salsa marinera.
• Arroz con marisco o caldero de pescado: Platos tradicionales que combinan arroz con fondo de pescado de roca.
Dónde probarlo
En la localidad, existen múltiples locales que ofrecen el mejor marisco de la zona, pero sin duda, algunos restaurantes destacan particularmente.
Uno de ellos es sin duda el restaurante Batiste. Famoso por su marisco fresco y sus arroces, destaca por sus gambas rojas "jugosas", tal y como lo describen algunos clientes.
Otro local que puede posicionarse entre los mejores sitios para degustar marisco es el restaurante La Cofradía. Situado justo frente a la lonja, podrás comer marisco de una frescura imbatible, además, según sus clientes, cuenta con una excelente relación calidad/precio.