Ligero y sabroso, una combinación perfecta en este plato tradicional en la Marina Alta.

Ligero y sabroso, una combinación perfecta en este plato tradicional en la Marina Alta. M. H.

Gastronomía

El plato típico de Cuaresma en este pueblo de Alicante que puedes cocinar para no comer carne: ligero y delicioso

Esta receta típica aprovecha los productos de cercanía y es más popular en estas fechas.

Más información: Este es uno de los aperitivos típicos de Alicante que te sorprenderá de la gastronomía mediterránea: combina todo

Alicante
Publicada

La tradición católica marca que los viernes en Cuaresma no se puede comer carne, lo que lleva a diseñar recetas que opten por reforzar otros ingredientes. Así lo hacen en la provincia de Alicante muchos platos populares que, además, aprovechan el mar para dar protagonismo al pescado.

Y entre ellos está el puchero de pulpo, un clásico en la comarca de la Marina Alta. Juan Antonio Planelles es un enamorado de esta receta desde que la descubrió hace años: "Es un plato tradicional de esa época antigua en la que se cocinaba realmente con las cosas que había entonces en cada zona".

El nombre de este guiso ya destaca que, en lugar de hacer el puchero con carnes de ternera, cerdo o gallina, se baja hasta al mar para encontrar las proteínas necesarias. En el pulpo se encuentran todas las necesarias y es una especie abundante entre las rocas del escarpado litoral.

Si las carnes de ternera en la provincia se centran más en cordero o cerdo, es natural que el pescado cobre protagonismo, prosigue el responsable del restaurante Gambín. Él ha elegido este plato para incorporarlo a la oferta de las jornadas gastronómicas de Cuaresma como ejemplo de receta perfecta para estas fechas.

"Tenemos tanta diversidad de cocina en la provincia que hay en la calle una escuela para tú ir aprendiendo", valora. Él se lo aplicó con esta receta que admira porque "sorprende por la variedad y el colorido".

De ella resalta que "es muy apetecible" porque, además, "no es tan pesado de digerir como el clásico cocido de carnes grasas". El pulpo al ser magro contiene muy poca grasa. Entre ellas destacan además los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, según una investigación publicada en 2008.

En Benissa el pulpo se acompaña de pencas, patatas, boniato, nabo, tomate, cebolla y garbanzos o alubias blancas para un guiso del que luego se aprovechará el caldo para hacer un arroz marinero.

Otra versión de ese plato es la que hacen en Gambín donde se parte de caldo de morralla de pescado. Luego se sofríe el pulpo con almendras, ajo y perejil. Y en la selección de verduras elige chirivía y calabaza además de nabo, patatas, garbanzos y pencas. "Tienes un sabor espectacular", promete.