Alicante impulsa un congreso para elegir la mejor tortilla de patatas que se hace en España.

Alicante impulsa un congreso para elegir la mejor tortilla de patatas que se hace en España.

Gastronomía

Alicante impulsa un congreso para elegir la mejor tortilla de patatas que se hace en España

La Diputación apoya este encuentro que se celebrará en septiembre donde se presentarán las mejores recetas de este popular plato.

2 mayo, 2022 14:49
Alicante

Noticias relacionadas

La mejor tortilla de patatas se escogerá de nuevo en Alicante. Y los cocineros de toda España acudirán para presentar sus recetas en el primer congreso nacional sobre este plato. La cita con el plato más popular de nuestra cocina será el 24 y 25 de septiembre, dentro de la cuarta edición de Alicante Gastronómica.

"En el mundo de la gastronomía no hay que estancarse", afirma el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. En la presentación de este congreso destaca que llamarla tortilla española "es bastante sintomático de la importancia que tiene este plato".

La organización de este congreso "supone una implicación en el siguiente paso del enfoque de esta nueva audacia y ambición", valora Mazón. "Incrementamos la apuesta por Alicante Gastronómica desde la Diputación porque, después del Covid, la gente sigue teniendo ganas de calidad, de mejora, de innovación, pero también de profundizar en nuestras tradiciones y raíces", ha asegurado.

"Continuamos en el camino de seguir siendo imbatibles en talento, en barra, en sala, en mesa y en producto", ha sentenciado como ejemplo de lo que supone Alicante Gastronómica. Por eso ha rematado que estas acciones "las hacemos por nuestra gastronomía, nuestra hostelería y nuestro sector alicantino, el de nuestros productos, fabricación, elaboración, cultivo, tratamiento y trato en sala y en cocina".

Altavoz del sector

El presidente ha apostado por la recuperación de un colectivo "muy dañado, perjudicado e injustamente tratado durante esta pandemia, de manera desproporcionada, y lo que venimos es a trabajar desde el positivismo y desde la promoción en la compensación a un sector que necesita más que nunca de nosotros pero que nos ofrece, como ningún otro, profesionalidad, calidad, trabajo, tradición e innovación. En la Diputación estamos satisfechos de formar parte y de ejercer de altavoz de este congreso".

La iniciativa de organizar esta iniciativa, como explican desde la Diputación, "surge tras la revolución que ha supuesto en el panorama gastronómico el Campeonato de España de Tortilla de Patatas creado por García Santos". El objetivo que se marcan es posicionar a la provincia de Alicante en el epicentro de la gastronomía española.

Carlos Mazón, centro, en la presentación del primer congreso nacional de la tortilla de patatas.

Carlos Mazón, centro, en la presentación del primer congreso nacional de la tortilla de patatas.

El crítico gastronómico Rafael García Santos ha enumerado los reconocidos cocineros de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas. Por su parte, el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha agradecido el "apoyo incondicional" de la Diputación, al tiempo que ha asegurado que tanto el congreso de la tortilla como Alicante Gastronómica suponen una revolución en el mundo de la gastronomía.

El programa

Las actividades se abren el sábado 24 de septiembre con demostraciones durante la mañana. Estas se inician a las 12 con Paz Corral de Pizcueta 14, en Valencia. A las 12:30 siguen con Javier Cadario y Antonio Reyes de Cucu Gastrobar, en Murcia.  A las 13 lo hacen Isabel Gesto y Ramón Rodríguez de O Cabo, en A Coruña. A las 13:30 llega Carlos Olabuenaga de Tizona, en Logroño. Y cierra esta primera tanda a las 14 horas Pepa Miranda de Casa Miranda, en Betanzos. Durante ese tiempo se podrá degustar las cinco tortillas de cada una de estas cocinas.

Las cinco fórmulas ganadoras del campeonato de España pasarán por la tarde del sábado. La primera será Bibiana Cardona de La Casa de las 5 Puertas, en Pontevedra, a las 16:30. A la ganadora del 2004 seguirán los últimos a las 17 horas, Pedro José Román y Nico Reyes de Cañadio, en Santander y Madrid.

A las 17:30 sigue esta propuesta de ganadores con Alberto García Ponte y Ana María Suárez de Mesón O Pote, en Betanzos que se lo llevaron en 2011. A las 18, lo hará la multiganadora Ciri González de La Encina, en Palencia, que se lo llevó en 2000, 2002, 2008 y 2021. La tanda la cierra a las 18:30 José Manuel Crespo de El Manjar y Playa Club, en A Coruña, que se lo llevó en 1999. 

El homenaje a José Manuel Crespo Crispi, de El Manjar, en A Coruña cerrará la jornada del sábado a las 19 horas. El domingo se abrirá con demostraciones a las 12 de la mañana. Por ahí pasarán Carlos Quintana de Emar, en Vitoria-Gasteiz, Ana Ulli y Humberto Segura de Antonio Bar, en Donostia. Carmen Carro y Santiago Pedraza de Taberna Pedraza, en Madrid. Ángel y Ramón Marugal de Tortillería La Concordia, en Logroño. 

A las 17 horas se celebrará la decimoquinta edición del campeonato de España de tortilla de patatas, que se desvelará a las 19 horas. El fin de fiesta llegará con una cena de clausura del congreso.