La ruta de tapas y platos típicos de Cuaresma reúne a 27 establecimientos de Alicante.

La ruta de tapas y platos típicos de Cuaresma reúne a 27 establecimientos de Alicante.

Gastronomía

Los 21 mejores restaurantes de Alicante para disfrutar de la Cuaresma

Comercio y patronal se unen para impulsar una ruta con tapas y platos típicos preparados según las recetas tradicionales de la Semana Santa.

1 marzo, 2022 17:58
Alicante

Noticias relacionadas

Una ruta gastronómica por una treintena de restaurantes ofrece lo mejor de la gastronomía típica de Cuaresma en Alicante. Del 4 de marzo al 8 de abril participarán 21 establecimientos en una doble ruta de tapas y otra de menús para los viernes.

"Queremos resaltar esa tradición culinaria, dentro de lo permitido en vigilia, para que podamos degustar esos platos", destaca la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Alicante Lidia López. Acompañándola el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa promete que "se encontrarán con verdaderos tesoros de nuestra gastronomía y región".

Con esta iniciativa López busca además "fomentar la transmisión de la tradición y poner en valor los platos de la ciudad y la provincia". Desde el Mercado Central de Alicante, donde se pueden adquirir muchos de esos ingredientes, quieren valorar estas recetas como "fuente de riqueza que exalta nuestras costumbres y productos típicos".

María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, coincide en valorar esos aspectos por el "arraigo en la ciudad y con los ingredientes de arreglo a la tradición". Y disfrutarlo tendrá premio, como destaca, ya que se sortearán varios lotes a través de una votación abierta en su página de Facebook: una tarjeta regalo del El Corte Inglés de cien euros, un maletín de productos de Carmencita y otro del Economato Ibérico.

Viernes de Cuaresma

La ruta de los menús de los Viernes de Cuaresma cuenta con 15 establecimientos. En estos ofrecen desde un caldero, boquerones a la ñora, albóndigas de mero, potaje de garbanzos y bacalao, Lasaña con boloñesa de pescado, caldereta de pescado, borreta alicantina, gazpacho de mero o las tradicionales torrijas, leche frita o sorbetes de higos.

Estosn son los restaurantes que participan Casa Riquelme, Cervecería Chacolí, El Caldero, El Colmado, El Sorell, Gastrobar Jorge, Cervecería Carví, Cervecería Ca Matí, Chapeau Alicante y Chapeau San Juan, Taberna la Vendimia, La Cuina de Nico, Diurno, Fondillón y Alrozex. En ellos se podrá probar los viernes 4, 11, 18, 25 de marzo y  el 1 y 8 de abril.

La Tapa Cofrade

En la tercera edición de La Tapa Cofrade participa 12 restaurantes: Cervecería Chacolí, Cervecería Carví, Cervecería Destrangis, La Plaça Gastromercat, Gastrobar Jorge, El Colmado, Cervecería Ca Matí, Chapeau Alicante, Taberna Chapeau San Juan, Fondillón, El Merengue, Cervecería Portabella.

Los alicantinos y visitantes podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4 euros, del 4 de marzo al 8 de abril, todos los días en los establecimientos alicantinos.