Emilio Urrea y Lidia López, en Chapeau, uno de los treinta locales que participan en De tapas por Alicante.

Emilio Urrea y Lidia López, en Chapeau, uno de los treinta locales que participan en De tapas por Alicante.

Gastronomía GASTRONOMÍA

De tapas por Alicante, las treinta mejores ofertas para picotear este junio

La hostelería se lanza para animar el consumo en el mes de Hogueras con propuestas elaboradas que destacan la gastronomía local.

10 junio, 2021 00:34
Alicante

Pulpo de roca, chupachups de bogavante, piruleta de solomillo ibérico, buñuelo de bacalao, ensaladilla de anguila, croquetas de gamba... Son solo seis de las treinta propuestas que lanza la primera ruta De tapas por Alicante. Una oferta que busca que durante junio se recorran las calles de la ciudad para disfrutar de la gastronomía local.

Ese es el objetivo que se ha marcado la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López. "Ya que, este año, desgraciadamente, no podemos celebrar Hogueras que son las fiestas grandes, hemos querido incentivar y apoyar el consumo", destaca.

Esta iniciativa pretende que la hostelería, "después de estos meses tan duros que han tenido, puedan volver poquito a poco a su actividad". Y, con ello, añade López, "compensar estas pérdidas". Así estará activa hasta el día 30 en los establecimientos que han decidido participar.

Lograr ese objetivo ha unido a los profesionales. Así se han implicado las asociaciones de empresarios de hostelería, Apeha, y la de restaurantes, Ara. Un trabajo conjunto que la concejala ha agradecido "porque enseguida que les dijimos de participar se volcaron".

Tres de treinta, las mejores tapas de Alicante Miquel Hernandis Alicante

Tres de treinta

¿Y qué es lo que se ofrece? Por cuatro euros se incluye una bebida —ya sea una caña o un vino— y su correspondiente acompañamiento. "Un precio muy asequible", considera López, "con tapas muy elaboradas y productos de nuestra gastronomía local". El ejemplo de ese trabajo lo ofrecen los tres profesionales que preparan sus productos para El Español de Alicante: Taberna Chapeau San Juan, Pintxo Kalea y Garnacha Gourmet.

Emilio Urrea, del primero de estos tres participantes, destaca que Un velero llamado Chapeau traslada al comensal con sus ingredientes marinos a la cercana playa en la que se encuentran. Para Diego López, de Pintxo Kalea, la clave de Bacalao Campero es deconstruir un clásico pero con la materia prima habitual de la casa. Y Áureo Garijo elige con Vamoaver un plan que al igual que su nombre enseñe un carácter típico, fresco y sencillo.

¿Quiénes participan?

Esta es la lista de los locales que se han adherido al programa De tapas por Alicante: Aromas del vino gourmet y La cava, Bodega Gambín, Cafetería El Corte Inglés, Ca Mati, El Rincón del Tapeo, Rey del Bocadillo de Calamar, Antica Pizzeria da Sasá, El Mincho, Garnacha Gourmet, GastroBar Jorge, Sagasta 11 y su barrita, La Marmita Alicantina y su vermutería, Pintxo Kalea, El Txoko, Probar Bazán y el buen bar, Capri, Chapeau Alicante y San Juan, Las Rejas, La Encantada, Lacova, Tapas Alicante, Sotelo 10, La Vendimia, Rincón Cañero y Vermutería Vivaldi.

Durante todo el mes de junio se puede votar la que más haya gustado a través de las cuentas que han creado para esta iniciativa en Facebook e Instagram. Un proceso del que se escogerán cinco para un nuevo evento en el que jurado profesional premiará la mejor elaboración.