El chef Raúl Resino, Benicarló (Castellón).

El chef Raúl Resino, Benicarló (Castellón).

Gastronomía GASTRONOMÍA

Cocina tradicional con productos kilómetro cero, ¿dónde está el mejor restaurante valenciano?

La plataforma 'TheFork' tiene un listado con las cocinas más populares del momento según los usuarios; 9 están en la Comunidad Valenciana.

25 enero, 2022 12:18
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

A pesar de la crisis del coronavirus, las nuevas olas y variantes, si hay algo que tenemos ganas de hacer es de disfrutar de la gastronomía. Y si es en la Comunidad Valenciana, mejor que mejor. La hostelería es un sector seguro y, a pesar de los altibajos, continúa siendo el gran superviviente de la pandemia.

Todos los años, TheFork (plataforma líder de reservas en Europa) elabora un listado con los mejores restaurantes de cada país según la opinión de los clientes y usuarios que han estado allí. Raúl Resino es el nombre del restaurante ganador de la Comunidad Valenciana y se encuentra en Castellón

Para elaborar este listado, TheFork ha tenido en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante este 2021, las opiniones durante este año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas. No es una sorpresa que, los restaurantes del TOP100 forman también parte de la selección INSIDER de TheFork, donde se destacan los mejores restaurantes del momento y aquellos que han destacado por algo especial, incluyendo además los galardonados por las Guía MICHELIN y Repsol en España.

Raúl Resino, el triunfador valenciano

Este año ha sido Raúl Resino el favorito del listado del TOP100 de TheFork en la Comunidad Valenciana. Un restaurante estrella MICHELIN ubicado en Benicarló (Castellón), con un estilo de cocina propio, como base la cocina tradicional de la zona, actualizada con técnicas de vanguardia, donde el producto siempre es el protagonista, procedente de las lonjas de la zona y los huertos de alrededor. Un conjunto de ingredientes que lo han situado como el favorito de la Comunidad Valenciana del 2021.

Otros restaurantes valencianos que han logrado destacar en el TOP100 2021 son Lienzo (20), Mood Food (31) y Marisquería L'Odisea (79) en Valencia, Beat (29), L'escaleta (35), La Finca de Susi Díaz (51) y Baeza & Rufete (98) en Alicante, y Atalaya Restaurante (80) en Castellón.

26 restaurantes en España

Prácticamente la totalidad de la geografía española se encuentra representada en este ranking, aunque con especial protagonismo en la región de Cataluña, que ha conseguido incluir a 26 restaurantes, de los cuales 20 están situados en Barcelona capital. Entre los restaurantes que encabezan el listado de esta región se sitúan L'Ó - Hotel Món Sant Benet (5), Cocina Hermanos Torres (6) y Koy Shunka (21).

Por su parte, la Comunidad de Madrid logra sumar hasta 16 restaurantes, con conocidos locales como Quimbaya by Edwin Rodríguez (8), Kuoco 360 Food (19) o Yugo de Julián Mármol (85), seguido del País Vasco, que registra otros 9 restaurantes, entre ellos, Martín Berasategui (23) en Gipuzkoa, Andra Mari (36) en Vizcaya o Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal (39) en Álava.

Otros de los restaurantes que se mantienen en el Top10 del 2021 son La Casona del Judío en Cantabria, con el chef Sergio Bastard a la cabeza, que lideró el ranking del año pasado y que este ocupa la 2ª posición; Venta Moncalvillo (Hermanos Echapresto), en La Rioja, que ha pasado del puesto 27 en 2020 al 3 este año; Cenador de Amós de Jesús Sánchez, en Cantabria, que ocupa este año el 4º lugar; y Nova, en Galicia, que este año se encuentra en la posición 9 frente a la 72 del año pasado.

"Creemos firmemente que el sector de la restauración merece un reconocimiento al trabajo bien hecho”, declara Raquel Bravo, Regional Marketing Director Iberia. "Gracias a este listado que hemos elaborado a través de las reservas, experiencias y valoraciones de los comensales, podemos premiar a estos restaurantes que trabajan día a día por ofrecer las mejores gastronomías y propuestas más rompedoras para los paladares más exigentes y que se han convertido en los favoritos de los españoles", añade.