Caldo con Pelotas.

Caldo con Pelotas. Tripadvisor El Cruce, Almoradí

Gastronomía NAVIDAD

Del cocido con pelota a la pava borracha, las comidas típicas del día de Navidad en Alicante

Uno de los guisos más típicos y extendidos de la provincia, pero con apariencia distinta en cada comarca y no exento de polémica.

24 diciembre, 2021 22:09
Alicante

Noticias relacionadas

Las comidas familiares se disparan en las fiestas de Navidad. Pero para algunos la comida más importante es la del 25 de diciembre, una ocasión especial para disfrutar con familiares y amigos de la gastronomía de cada región. La provincia de Alicante tiene casi tantos platos típicos como municipios.

Olleta, borreta, pericana, mojama de atún o arroz a banda son algunas de las recetas más típicas. Pero, sin duda, si hay algo que apetece en Navidad es un buen caldo con pelotas. Este plato también varía dependiendo de donde se elabore. Se puede elaborar con diferentes verduras y legumbres. En la Vega Baja por ejemplo, es tradición elaborar el cocido con pava borracha.

España es famosa por la cantidad de recetas de cocido que tiene cada provincia. En Alicante lo más típico es hacerlo con albóndigas de carne. Un plato rico, calentito y contundente capaz de curar casi cualquier mal.

Hay gente que aprovecha el caldo de cocido alicantino para poder comer durante varios días. El primero aprovechan el caldo para hacer fideos o arroz. Al día siguiente hay quien aprovecha los ingredientes sobrantes y prepara un rico arroz al horno. Y el último día si todavía ha sobrado comida y no la queremos tirar, se puede hacer frita con unos ajos tiernos. Riquísimo, sobre todo para los días fríos de invierno

Cocido con pava borracha.

Cocido con pava borracha. Tripadvisor El Cruce, Almoradí

Con pava borracha

El cocido de pava borracha es un plato muy extendido en los municipios de la comarca de la Vega Baja. Aunque suele prepararse el día de Navidad, "también se prepara en otras fechas importantes", destaca el expresidente de la Academia de la Gastronomía Valenciana, Rafael Poveda.

A simple vista parece un plato más de cocido con una bola de carne en su interior. Pero ¿qué es lo que le diferencia del caldo con pelota alicantino? Pues tal y como su nombre indica, en este se utiliza un pavo 'borracho'. Es decir, que semanas antes de matar al animal, el pavo ingiere alcohol. Aunque el expresidente de la academia gastronómica valenciana insiste en explicar que el proceso para emborrachar al animal "no es tan bestia" como se ha dicho en otros medios de comunicación. "No se le pone ninguna botella en el cuello al animal, sino que se le baña su pienso con un poco de vino", aclara. 

La tradición se mantiene en algunos pueblos de la Vega Baja como en Almoradí, donde en restaurantes como El Cruce siguen haciendo cocido de pava borracha. "La carne está deliciosa, mejor que el pavo que se cría normal", cuenta Poveda.

Y en cuanto al cocido, ¿lleva algo en especial? Consiste simplemente en un guiso que lleva ingredientes como patata, legumbres, nabo y por suspuesto, la carne de la pava borracha. "Todo ese cocido es muy sabroso", concluye el experto en gastronomía valenciana.