La marca Alicante Ciudad del Arroz se ha presentado en Bilbao y San Sebastián para potenciar el turismo.

La marca Alicante Ciudad del Arroz se ha presentado en Bilbao y San Sebastián para potenciar el turismo.

Gastronomía

Los arroces alicantinos y la cocina vasca se alían para atraer más turismo de congresos

La gastronomía es la puerta de entrada para fortalecer la relación entre los dos territorios y colaborar en la atracción de mercados.

4 noviembre, 2021 18:38
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante, Guipúzcoa y Vizcaya, tres de las regiones culinarias más potentes de España, se alían para potenciar el turismo gastronómico y de congresos en ambos destinos. Así destacan desde el Ayuntamiento el resultado de las jornadas de presentación de Alicante Ciudad del Arroz en Bilbao y San Sebastián.

Los menús de expertos cocineros han acompañado la negociación del patronato de turismo Alicante City & Beach con representantes de la Administración vasca y de otras entidades para reforzar la conexión vasca. La idea es establecer sinergias para que se pueda trabajar en la mejora de la gestión de congresos.

Mari Carmen Sánchez y Xabier Ochandiano, edil de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao.

Mari Carmen Sánchez y Xabier Ochandiano, edil de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao.

"No somos competencia directa", destacan desde el patronato, "es otro clima y otra idiosincrasia". De esta forma, destacan que se pueden recomendar como alternativa preferente a los organizadores de congresos ya celebrados en ellas antes de emprender la búsqueda en otros espacios.

La interconexión de destinos es uno de los puntos en los que se quieren basar para esta estrategia que refuerce la actividad económica en los dos territorios. "Las alianzas entre destinos deben ser beneficiosas para las dos ciudades", remarca la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. Esa idea de todos ganan "será esencial en esta recuperación".

Arroces y salazones

Convencer mediante la gastronomía es una vía efectiva. Desde el patronato destacan que el turista vasco valora mucho este apartado y así lo aplica al plantear la elección de su destino vacacional. En esa línea, Alicante está mejor situada frente a otros posibles competidores mediterráneos como Valencia, Murcia o Málaga en la lista de las provincias con más restaurantes con estrella Michelin.

La otra clave en la que se ha manejado este viaje es la de remarcar la oferta en arroces y distanciarse de la paella. Ese es el mensaje que han transmitido a los chefs y críticos que han invitado en las dos jornadas. Y de hecho, cuando han explicado que el propio Ayuntamiento ofrece un certificado Alicante Ciudad del Arroz se han sorprendido por la apuesta.

En la parte gastronómica, Carlos Corredor ha mostrado su satisfacción por la impresión que han ofrecido. Tapas tan particulares de la ciudad como la coca amb tonyina y la de mollitas han llamado la atención de los especialistas. A eso suman los salazones, acompañados por tomates de Muchamiel y aceite de Relleu.

Los protagonistas, eso sí, han sido los tres arroces: caldoso de lechola, seco de gambas y atún, y meloso de pata de ternera. Platos que han elaborado los chefs José Gómez, del Restaurante Racó del Plá y Taverna del Racó del Plá; Jacinto Nieto, del Restaurante El Caldero y Mar Azul; y Moncho Riquelme del restaurante Casa Riquelme y Alroze Wine & Rice. 

Como concluyen desde el Ayuntamiento, el País Vasco es uno de los principales mercados emisores nacionales a nuestra ciudad y es clave para Alicante en lo que respecta al alojamiento en hoteles y, especialmente, en apartamentos turísticos. Su poder adquisitivo, por encima de la media nacional, lo sitúa como un objetivo promocional estratégico prioritario.