Los 30 restaurantes que participan en las jornadas Alicante Ciudad del Arroz terminan sus ofertas este viernes.

Los 30 restaurantes que participan en las jornadas Alicante Ciudad del Arroz terminan sus ofertas este viernes.

Gastronomía JORNADAS

Esta es la última semana para probar las ofertas de los mejores arroces de Alicante en 30 restaurantes

Las jornadas de Ciudad del Arroz se despiden este viernes con una amplia variedad de menús preparados especialmente para esta promoción de octubre.

25 octubre, 2021 11:16
Alicante

Noticias relacionadas

Las primeras jornadas Alicante Ciudad del Arroz se despiden este viernes con la satisfacción de ayudar a la reactivación de la hostelería durante octubre. La treintena de restauradores que han participado en esta edición han ofrecido propuestas a medida para descubrir sus locales y nuevas formas de preparar estos platos tan unidos al recetario. Aquí está la lista para elegir según el precio que han presentado.

"El año que viene se hará una segunda edición", como apuntan desde el Patronato de Turismo. Este organismo se ha encargado con Apeha de movilizar a los profesionales para ofrecer estas jornadas. Sus organizadores celebran una acogida que califican de muy positiva. "No se esperaban tanta respuesta", aseguran. Y, además, por su rentabilidadm ya que no han tenido que pagar de más para entrar en esta lista. 

En esta lista de establecimientos y propuestas que se distribuyen por toda la ciudad se apuesta por romper con lo conocido de cada local y atraer nuevos públicos, sorprendiéndoles. "El objetivo es poner en valor la tradición e innovación gastronómica con nuestros excelentes arroces y la gran calidad de la oferta de restauración del municipio", destacan desde Apeha sus organizadores.

"Lo bueno es que se puede ir cualquier día", valora Carlos Corredor. Como uno de los responsables de la organización para el Patronato de Turismo de Alicante, recuerda que los precios que se han lanzado para participar en estas jornadas se mantienen tanto en fin de semana como de lunes a viernes. Así, se pueden encontrar menús que van desde los 20 hasta los 45 euros, impuestos incluidos.

La lista

Los establecimientos que participan, ordenados según el precio de este menú especial para las jornadas Alicante Ciudad del Arroz arrancan con los cuatro que han optado por un menú de 20 euros: Ca Mati, Rincón Cañero, El Racó de la Mascletá y La Cuina de Nico. 

Con un menú de 22 euros está El buen comer. A este le siguen, con 23 euros, Sagasta 11 y Chapeau tanto en Alicante como en Playa de San Juan. Los 25 euros se encuentran en Trasluz del hotel Melià, El Sorell, La Llar y La Vendimia. 

El Caldero y Racó del Pla han optado por un menú de 26 euros. La Cafetería de El Corte Inglés de Federico Soto se presenta con uno de 27,95 euros. Mientras que el Mar Azul, el único de esta lista en Tabarca, es de 28 euros. Por 29 euros cierran este apartado los dos de L'arruzz en Alicante y San Juan. 

Poniente, Portabella y Estiu ofrecen su menú por 30 euros. Y por 35 euros lo hacen en Govana, Gastrobar Jorge, Fondillón en el hotel Amérigo, Casa Julio, Casa Riquelme, Pocardy en el hotel Almirante y La Taverna del Racó del Pla. La lista se cierra con la propuesta del Dársena, por 45 euros.

Del arroz más clásico al de pulpo con kiwi, Alicante innova en el arroz durante octubre

Del arroz más clásico al de pulpo con kiwi, Alicante innova en el arroz durante octubre

Los ingredientes

Del clásico con magro y verduras del Racó del Pla al innovador de pulpo y kiwi de Estiu, el panorama es amplio. Un recorrido que ha cruzado su ecuador y que encara la segunda mitad con las ganas de seguir manteniendo el éxito que en la primera quincena se ha tenido con la ayuda especial del puente festivo.

De las verduras al pescado o la carne, hay muchas cosas que se pueden combinar con el arroz. Y las propuestas así lo reflejan. Si el pulpo y kiwi que mencionábamos llegan con voluntad de sorprender, lo mismo puede pasar con el de oreja guisada y longaniza de Pinoso que preparan en La Llar o el de cebolla y atún fresco de Govana.

Los clásicos ahí están, por supuesto. De ello se encargan los que optan por el a banda, como Dársena, el negro con sepionets de El Buen Comer, el de magro y verdura de El Sorell o el de conejo y caracoles de Chapeau Alicante.

Libertad 

La propuesta que aúna por primera vez a todos estos profesionales de Apeha partía de un criterio sencillo, dejar hacer. "Se ha dado libertad a todo el mundo", recalca Corredor. Lo único que se ha recomendado desde Apeha es que se enarbole la bandera de los productos autóctonos, de kilómetro cero, y que se acompañe cada menú con vinos de Alicante.

Las propuestas recibidas están a la altura de lo que cabría esperar de una ciudad que vincula su nombre al producto. Y por ello destacan que quienes se hayan aplicado desde el principio con la guía podrán "descubrir prácticamente cada día un arroz que va acompañado de unas entradas con productos de la tierra, un postre y los vinos".

La propuesta de Apeha tiene una clara voluntad de reivindicación. "Es el momento de dar el protagonismo que se merece a nuestra cultura gastronómica", afirman. "Nuestra cocina, de altísima calidad, es sin duda una de nuestras grandes señas de identidad y debemos fomentar y dar a conocer la excelencia de uno de nuestros platos estrella: los arroces".

Ese sentimiento ha guiado a los profesionales y esperan que sirva también para quienes quieran descubrir nuevos locales. "Con treinta restaurantes", apunta Corredor, "es una oportunidad de conocer arroces que no has probado porque hay una variedad tremenda".