Una gran imagen de José María Manzanares junto a Camarón destaca sobre las demás.

Una gran imagen de José María Manzanares junto a Camarón destaca sobre las demás. Andrea Reinosa

Gastronomía TAUROMAQUIA

La Coveta de Alicante, el punto de partida de la ‘Ruta de la Tapa Manzanerista’

Tortilla de patatas con dos texturas de cebolla y la marinera a la alicantina con mojama en lugar de anchoa, son los aperitivos estrella de este bar.

9 julio, 2021 01:58
Alicante

Noticias relacionadas

Una treintena de bares y restaurantes de Alicante se han unido al ‘Año Manzanares’ para celebrar los 50 años de alternativa del maestro alicantino, el torero José María Manzanares. ¿Y cómo lo han hecho? Mediante la Ruta de la Tapa Manzanerista, un tour gastronómico por los locales más taurinos de la ciudad en los que se pueden degustar verdaderas delicias de la cultura alicantina.

La iniciativa, vigente hasta finales de agosto, se ha hecho oficial tras el acto de presentación de la ruta en el bar La Coveta, el punto de partida y uno de los locales con más tradición taurina de Alicante, conocido por la colección de fotografías del maestro que cuelga de sus paredes.

A la jornada de inauguración han acudido las dos hijas de Manzanares, Ana y Yeyes, que han estado acompañadas por la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, la concejala de Comercio, Lidia López, y la edil de Asuntos Taurinos, Mari Carmen de España.

En el acto de presentación  de esta iniciativa gastronómica han estado las dos hijas del torero.

En el acto de presentación de esta iniciativa gastronómica han estado las dos hijas del torero. Ayuntamiento Alicante


Punto de partida

“Inicialmente yo no era taurino. Monté el bar con esta decoración por la tradición que hay en España, pero de tanta agresión antitaurina que recibí hacia mi bar y hacia mí, me hice taurino”, revela el gerente de La Coveta, Alejandro Amat.

El local que regenta este “ferviente defensor” de la tauromaquia se encuentra pegado al Mercado Central de Alicante, en la plaza 25 de mayo, y está muy frecuentado por los turistas que quieren conocer más sobre la tradición de España.

Cuando EL ESPAÑOL de Alicante le pregunta a Alejandro Amat por qué tiene tantas fotos del torero, el gerente responde que las imágenes han sido regalos que ha ido coleccionando a lo largo de los últimos doce años. “He tenido la suerte de conocer a la familia del maestro desde niño, y para mí ha sido algo natural sentir el icono social y cultural de Manzanares”, afirma el gerente.

Una gigantesca imagen de José Mari Manzanares con Camarón destaca sobre las demás.

Una gigantesca imagen de José Mari Manzanares con Camarón destaca sobre las demás. Andrea Reinosa

Amat lo cuenta justo después de haber pasado un rato charlando con Yeyes, una de las hijas del torero. Los dos estaban situados frente a las fotografías de José Mari, mientras charlaban, reían y discutían sobre cuándo había sido realizada cada instantánea y quién había sido su propietario.

¡A tapear!

Pero, lo cierto es que a La Coveta no solo se va a observar estas fotografías, sino que se va a comer y a degustar su famosa tortilla de patatas o sus deliciosas croquetas. Pero la tortilla que elaboran es diferente al resto, porque está hecha con la mezcla de dos texturas de cebolla, "un homenaje a España al 100%". Alejandro Amat vivió una temporada en Inglaterra y allí desarrolló está técnica, cuya diferencia está en hacer miles de hilos la cebolla, "tan fina que con ese calor se cocina. Es brutal es mágica", añade el dueño de La Coveta.

Su tortilla de patatas lleva dos texturas diferentes de cebolla.

Su tortilla de patatas lleva dos texturas diferentes de cebolla.

Otro de los aperitivos más populares es la marinera, pero a "la alicantina". Querían hacer honor a la vecina Murcia, pero sin dejar de lado Alicante, por lo que cambiaron la típica anchoa murciana por otros ingredientes que la dotan de gran sabor culinario. Entre ellos: salazón, mojama, hueva, bonita, arroceta, atún y un poco de piparra navarra por encima. 

Pero la cosa no se queda ahí porque los clientes también pueden degustar otras de sus especialidades, como el calamar encebollado, brochetas de atún rojo, croquetas de rabo de toro y "un montón de cosas más", añade Amat.

Pero La Coveta solo es la 'casilla de salida' de esta ruta de la tapa con un toque taurino. Otros 29 bares y restaurantes concentrados, en su mayoría, en la zona de Mercado Central y la Plaza de Toros de Alicante preparan con ilusión sus mejores entrantes. Nou Manolín, Piripi, Racó del Pla, El Bocaito, Chapeau, Capote o Plaza de España, son algunos de ellos.