La obra Help de la Foguera Rabassa en el año 2022.

La obra "Help" de la Foguera Rabassa en el año 2022.

Vivir

El arte efímero de la Foguera Rabassa que apuesta por la inclusión en Alicante: "rompemos barreras"

Rabassa lleva tres años alzándose con el primer premio del tradicional Concurso de Hogueras en la categoría de Foguera Innovadora.

10 abril, 2024 06:06
Alicante

La primavera ya está en Alicante. Y mientras algunos todavía se encuentran realizando el cambio de armario a la ropa más ligera, otros van poniendo ya la mirada en el evento más importante y esperado del año en la ciudad. Y es que ya solo faltan dos meses para ver de nuevo las calles de la capital de la provincia adornadas del mejor arte efímero.

Cada mes de junio, decenas de Hogueras toman las calles de Alicante para exponer mensajes de crítica social e historias de todo tipo a través del arte del Ninot. Si bien las hogueras más impresionantes suelen destacar por su tamaño considerable, existen otras obras que cada año ponen en el foco de su arte la transmisión de mensajes reivindicativos. 

Precisamente de alta voz es en lo que se pretende convertir cada mes de junio la Foguera Rabassa. Desde el año 2019, la Foguera, dirrígida por Adrián Tárraga Muñoz participa al Concurso de Hogueras en la categoría Foguera Innovadora. Una participación que les ha llevado a alzarse con el primer premio las tres veces en las que se han presentado en 2019, 2022 y 2023.

[Así participan las Hogueras de Alicante en la Cabalgata de los Reyes: "Es un orgullo salir en esta noche mágica"]

Este 2024, la Foguera regalará de nuevo a los alicantinos una obra de arte singular y con un potente mensaje. Tras concretar su colaboración con la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante, COCEMFE, el equipo de Foguera Rabassa ha decidido poner el foco en visibilizar las dificultades que las personas con discapacidad física y orgánica encuentran en su día a día en Alicante.

Para ello, Tárraga asegura haber mantenido varias conversaciones con los miembros de la asociación con el fin de hacerse eco de las desigualdades y de las dificultades para relacionarse con las que se topan en su día a día. "Una de las quejas con las que nos hemos quedado es la falta de accesibilidad en las playas. A partir del mes de mayo ya se ve gente bañándose en la playa, sin embargo, el servicio de atención a personas con discapacidad no se pone en marcha hasta el mes de junio, además de tener un horario tardío", afirma.

Otro de los problemas que denuncia la asociación es la falta de accesibilidad a las mismas hogueras. "Las personas con silla de ruedas, por ejemplo, no siempre pueden contemplar del todo a las hogueras debido a la altura de las vallas", enfatiza Tárraga. Una falta de accesibilidad que la propia Foguera Rabassa lleva combatiendo muchos años y cuyas barreras intenta derribar facilitando la accesibilidad a todas sus obras a lo largo de los años. 

Una denuncia que ha llegado a oídos de la Federació de Fogueres, quien pone en marcha por primera vez este 2024, un plan para facilitar la accesibilidad a todas las hogueras de la ciudad. 

[Así se prepara la Hoguera Alfonso el Sabio para la Cabalgata de los Reyes Magos: "Somos una gran familia"]

El tema de las ayudas económicas para las personas con discapacidad también formará parte de la Foguera, que este año será materializada una vez más por el artista alicantino Pablo González Devesa.

Claro compromiso con la inclusión

Este 2024 no es la primera vez que la Foguera Rabassa muestra su compromiso con la inclusión y la visibilidad de asociaciones locales. 

La Hoguera Cómo yo lo veo del año 2019.

La Hoguera "Cómo yo lo veo" del año 2019.

En el año 2019, el equipo de la Foguera, compuesta por 45 adultos y 25 niños, apostó por dar visibilidad a las enfermedades de la vista. Se trataba de una hoguera interactiva que permitía al visitante ver de la misma forma que lo hacen las personas que padecen alguna enfermedad de la vista.

Bajo el lema "Como yo lo veo" y contando con la colaboración de la Fundación IMO, la Foguera se hizo con el primer premio en la categoría Foguera Innovadora.

La Hoguera Help, del año 2022.

La Hoguera "Help", del año 2022.

Tras dos años de paro por la pandemia del Covid-19, volvieron a las andadas en el año 2022 con otro mensaje muy reivindicativo bajo el lema "Help"

Esta vez centrándose en el cambio climático, la Foguera Rabassa, de la mano del artista Pablo González Devesa, escenificó una ballena gigante repleta de latas y todo tipo de basura en su interior, además de presenciar una lagrima debajo de su ojo y un planeta echando humo en su parte superior. "Se trataba de una representación de la contaminación ambiental y quisimos concienciar a la población sobre cómo esta, las guerras y nuestra falta de concienciación afecta a nuestro planeta", asegura el representante de la Foguera.

Además de su potente imagen visual, el interior de la ballena fue utilizado de contenedor de reciclaje cuyos residuos depositados se trasladaron en los contenedores correspondientes antes de la cremà. Una gran apuesta innovadora en colaboración con el ecoparque UTE de Alicante que les permitió ganar por segundo año el primer premio en la categoría Foguera Innovadora.

La hoguera Serendipia, del año 2023.

La hoguera "Serendipia", del año 2023.

El año pasado, y siguiendo la línea de querer servir de escaparate a la inclusión social, el equipo de Foguera Rabassa colaboró con la Asociación Síndrome de Down de Alicante bajo el lema "Serendipia".

Con el fin de visibilizar las desigualdades que siguen viviendo las personas con Síndrome de Down, la Foguera encargó al artista Pablo González Devesa elaborar un monumento que simulaba un muro grueso traspasado por una mano "símbolo Down". En la parte blanca de la obra se mostraban los problemas y dificultades con las cuales se encontraban las familias y el colectivo y por la parte trasera, la mano traspasaba ese muro, reflejando la superación de estas dificultades.

Una obra que contó con la participación de personas con Síndrome de Down tanto para la planta como para los últimos detalles, como la presencia de sus manos pintadas en el lateral de la obra. Un claro compromiso con la inclusión que también les llevó a alzarse con el primer premio en la misma categoría.

Aunque asegura no poder desvelar los "secretos" en innovación que se plasmarán en su obra este año, el representante de la Foguera revela a este diario que la hoguera cuyo lema será "Luminiscencia", promete "sorprender a todos", además estar acompañado por un audio explicativo sobre su mensaje.