El sendero recorre algunos túneles.

El sendero recorre algunos túneles.

Vivir RUTAS

Descubre el sendero más bonito de Alicante siguiendo una antigua vía de ferrocarril en un espacio natural

El trayecto lineal se sitúa en el corazón del paisaje protegido del Río Serpis entre las provincias de Alicante y Valencia.

16 febrero, 2024 06:15
Alicante

¿Te imaginas recorrer una antigua vía de ferrocarril en plena naturaleza? El paisaje de la provincia de Alicante es conocido por ser muy variado y permite vivir experiencias en distintos entornos según los gustos y los planes. Con sus playas paradisíacas, sus decenas de parques y entornos naturales, así como sus cascadas de agua dulce, difícil es no encontrar un paisaje para los gustos de cada uno.

Teniendo en cuenta la gran variedad de rutas y senderos que nos ofrece la naturaleza de la provincia de Alicante, difícil sería quedarnos solo con uno. Sin embargo, y debido a sus características que lo hacen único, el sendero por Vía Verde del Serpis se puede considerar uno de los más bonitos de la provincia e incluso de la Comunitat Valenciana.

El recorrido pasa por las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente, sigue el trazado del antiguo ferrocarril Alcoi-Gandía y el tramo entre las poblaciones de L'Orxa y Villalonga. Esta vía de tren estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969 entre ambas localidades, sirviendo de vínculo con puerto del Grao de Gandía.

El sendero

De 13 kilómetros de ida y otros 13 de vuelta, el trazado se encuentra en un entorno onírico que rodea el Río Serpis y una gran riqueza vegetacional. Concretamente, la antigua vía de tren se sitúa en el corazón del Paisaje Protegido del Serpis, un espacio natural amparado por la legislación valenciana. Se trata de un sendero lleno de historia y belleza natural

Mapa del recorrido.

Mapa del recorrido.

El recorrido tiene como punto de inicio la antigua estación de tren de l'Orxa desde la que se puede ver una réplica de un vagón de tren que recorría la vía antaño.

[¿Te atreves a hacer la ruta más vertiginosa de Alicante? Cueva, rocas y vistas al mar]

Acto seguido y mientras sigas andando por la vía, podrás apreciar a lo lejos el Castell de Perputxent, una fortaleza de origen musulmán y que está fechada entre los siglos XII y XIII.

Uno de los puentes que cruza el Río Sepris.

Uno de los puentes que cruza el Río Sepris.

Tres kilómetros más tarde llegarás a un de los puntos más bonitos del recorrido: uno de los túneles por el cual pasaba el tren. Ahora recubierto de un manto verde y piedras provocado la diversa flora que alberga la zona, se convierte en un lugar ideal para disfrutar de los paisajes verdes y hacerte unas fotos únicas.

A lo largo de la ruta también encontraras varios puentes antiguos que cruzan el Río Serpis, así como multitud de ruinas de monumentos.

Ya a la mitad del recorrido, te encontrarás con el antiguo depósito de agua de los trenes, una muestra más del gran valor histórico de este sendero.

El recorrido pasando por debajo de un túnel.

El recorrido pasando por debajo de un túnel.

Tras pasar por debajo de varios tuneles, te encontrarás de nuevo con otro puente para finalmente andar rumbo a la localidad de Villalonga, donde encontrarás a la segunda antigua estación de tren del trayecto.

[Esta es la ruta perfecta para hacer este fin de semana entre las provincias de Alicante y Valencia]

Al ser el sendero lineal, al llegar a la localidad puedes finalmente decidir si volver por el mismo trayecto o seguir aventurándote por el paisaje espectacular que ofrece la zona o incluso albergarte en un hotel de la zona para volver al día siguiente.