Parte del botín recuperado a los detenidos acusados de formar una red de robos.

Parte del botín recuperado a los detenidos acusados de formar una red de robos. Policía Nacional

Vivir

Detienen a 14 personas en Alicante que formaban una de las mayores redes de robo a domicilio

La Policía Nacional arresta también a otra célula en Zaragoza que se coordinaba con la de Alcoy y la capital para asaltar casas en el norte.

4 junio, 2023 11:19
Alicante

De Alicante a Asturias, así se movía uno de los mayores grupos dedicado al robo a domicilios que ha desarticulado la Policía Nacional. La red tenía su base en la capital provincial al sur de la Comunidad Valenciana y células en Alcoy y Zaragoza. El botín obtenido se encargaban de venderlo a través de establecimientos relacionados con la joyería que actuaban como cómplices para blanquear.

La investigación comenzó a principios de este año tras varios robos en viviendas en Elche, como explica la Policía Nacional a través de un comunicado. En él destacan la capacidad de coordinación de esta red que salía a primera hora de la mañana hacia lugares alejados de su lugar de residencia para encontrar las viviendas objetivo. 

La planificación es una de las claves de esta banda que mantenía otras dos redes para conseguir sus objetivos: una de testaferros para alquilar los vehículos con los que se desplazaban y la otra en la mencionada venta de las joyas robadas.

Una vez seleccionado el lugar, mientras unos accedían al interior de la vivienda, otros vigilaban los alrededores para preparar la huida. Los primeros se encargaban de fracturar el bombín de la cerradura de los domicilios y a partir de ahí buscar dinero en efectivo, joyas, oro y dispositivos tecnológicos como videoconsolas, tabletas e, incluso, robots de cocina. En el todo vale que aplicaban llegaban a robar perfumes, planchas, mochilas, zapatillas o huchas.

[El aviso de una vecina consigue que se detenga a una banda internacional dedicada al robo de viviendas en Alicante]

Con el botín en la mano, el objetivo era volver rápidamente a Alicante, donde se encargaban de blanquear lo obtenido con la venta en canales oficiales. Ahí es donde la Policía Nacional señala que en algunos casos han comprobado que los establecimientos actuaban en connivencia con la presunta organización criminal.

El comunicado señala la ciudad de Zaragoza como la primera en la que cayeron tres de los supuestos miembros de esta red. Tras llevar a cabo una entrada y registro en la vivienda de alquiler donde se pretendían asentar, fueron recuperados todos los efectos sustraídos en la capital aragonesa.

Con los datos conseguidos a partir de esta detención, los agentes desmantelaron una célula de la organización que se había desplazado a Alcoy. Allí detuvieron a cuatro hombres acusados de acabar de cometer otro robo. Con su arresto consiguieron recuperar todos los objetos robados en la vivienda.

[Roba un móvil en Alicante, extrae parte del dinero de la víctima y hasta pide comida a domicilio con el usuario]

La fase final de la operación les llevó a la base de esta supuesta trama, Alicante. En la ciudad han detenido a diez personas acusadas de formar parte a esta organización después de llevar a cabo ocho entradas y registros en domicilios. En ellos se consiguió intervenir gran cantidad de efectos presuntamente sustraídos.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de siete de los miembros activos más importantes de la organización criminal. Hasta el momento, los investigadores han conseguido esclarecer un total de 14 asaltos en las provincias de Alicante, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Asturias.