Una persona  acude a la consulta del médico, en una imagen de archivo.

Una persona acude a la consulta del médico, en una imagen de archivo.

Vivir SALUD

La Comunidad Valenciana recibirá 64 millones de euros para la mejora de su Atención Primaria

El Sistema Nacional de Salud invierte 4,3 millones de euros en la salud mental de los valencianos como parte de su estrategia para el período 2022-2026. 

18 abril, 2023 10:33
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó el pasado lunes distribuir 63.961.413 euros a la Comunidad Valenciana para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria y 4,3 millones de euros para las dedicadas a Salud Mental.

Esta inversión corresponde al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que permitirá la ampliación y renovación de equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología.

En este campo, la inversión total será de 493,8 millones de euros en el año 2023, que se implementará mediante transferencias a las comunidades autónomas y el INGESA conforme a la distribución de fondos hoy acordada, informa el Ministerio de Sanidad.

[La importancia de la salud mental: ¿cómo elegir al psicólogo adecuado en la Comunidad Valenciana?]

El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el MINAP será, para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Plan MINAP atienden las necesidades materiales que suponen la ampliación y renovación del equipamiento de la Atención Primaria, así como de las infraestructuras y la realización de ciertas actuaciones relacionadas con el confort de pacientes y profesionales.

A esta cuantía se suman los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que ascienden a 85,3 millones de euros y se distribuirán a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) e INGESA.

Por otra parte, el CISNS ha aprobado también hoy asignar 4.300.695 euros a la Comunitat Valenciana para el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, que distribuirá en total créditos a las comunidades autónomas y al INGESA por valor de 38,5 millones de euros.

La Estrategia de Salud Mental del SNS para el período 2022-2026 contempla el Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el CISNS en 2022.

Estrategia de salud mental

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, recordó hace unos días su apuesta por una estrategia transversal de salud mental para romper tabúes y generar más oportunidades para los jóvenes. 

El jefe del Consell particiipó en una jornada sobre jóvenes y salud mental organizada por Levante-EMV y la Fundación La Caixa, en la que ha participado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y en la que ha hecho referencia al Plan valenciano de Acción para la Salud Mental.

Para ello, afirmó que el plan contempla más recursos de atención, mayor formación de los sanitarios y un incremento del número de profesionales que prestan atención especializada.

Por otro lado, destacó la necesidad de ofrecer mayor seguridad y oportunidades a los jóvenes, dado que ha asegurado que "el malestar social genera malestar mental", y por ello ha incidido en la importancia de generar "más empleo, más estabilidad laboral, y más facilidades para emanciparse", y de este modo configurar "un escenario más favorable para la vida y para eliminar algunos de los efectos de las patologías de la salud mental".