Un campo con naranjos, en una imagen de archivo.

Un campo con naranjos, en una imagen de archivo.

Vivir COMERCIO

La naranja, la reina de los mercados de Alicante que te ayudará a combatir el resfriado: a 1 €/kg

Entre las frutas más demandadas del invierno se encuentran los cítricos de la Vega Baja, que aportan gran cantidad de vitamina C al organismo.

24 enero, 2023 06:20
Alicante

El frío no llega solo a la Comunidad Valenciana, sino que llega acompañado de gran número de catarros, gripes y enfermedades respiratorias. Con este tiempo apetece pasar más tiempo en casa y salir solo a lo necesario como trabajar, ir al médico o hacer la compra.

En los mercados, la gente sigue paseando en busca de alimentos con lo que llenar la nevera, algunos de los más populares ahora que estamos en enero son los cítricos, sobre todo aquellos que provienen de las provincias de Alicante, Valencia y alrededores.

A lo largo de los años, se ha extendido la creencia de que las mandarinas y las naranjas pueden ayudar a combatir los resfriados. Y aunque lo cierto es que no hacen milagros, siempre es mejor estar provistos de vitamina C y una gran cantidad de antioxidantes.

[¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?, y dónde comprarlas en Alicante]

El presidente de la Asociación de Mercados de Alicante, Paco Alemañ, señala a EL ESPAÑOL que ahora los clientes acuden a los mercados de la ciudad en busca de cítricos como las naranjas, las mandarinas y los pomelos. El género proviene generalmente de a zona de la Vega Baja, Altea o Dénia "Para los catarros la tierra nos da cosas ricas en vitamina C", explica. 

También están las fresas de Huelva, "aunque llegan más bien en febrero". En cuanto al precio, Alemañ señala que los productos en estas fechas suelen ser más caros, pero que este año la subida no ha sido tan excesiva. Y señala que el principal problema es que "exportamos mucho" a otros países de Europa. "Las mandarinas son más caras, pero las naranjas se pueden encontrar a partir de un euro el kilo". 

En cuanto a las verduras, Alemañ señala que ahora es la temporada de las verduras de hoja (espinacas, ajo tierno y puerro...). También las acelgas para "hacer olleta alicantina", añade este comerciante del Mercado Central.

Por supuesto, habla también de la alcachofa, la reina de la Vega Baja. No obstante, desde Asaja Alicante han enviado un comunicado advirtiendo de mermas del 10% en la cosecha del alimento, debidas principalmente a la incertidumbre de los agricultores con el tema del trasvase del Tajo-Segura y a la consecuencias de la ola de frío. Según los agricultores, la alcachofa está siendo una de las más perjudicadas esta campaña con unas previsiones de 600 ha, "un 25% menos que una campaña normal, y la producción no pasará de los 10 millones de Kg". 

"Los precios suben, pero no están tan caros como el año pasado en productos como el calabacín, la berenjena o el pimiento", concluye el presidente de la Asociación de Mercados de Alicante.

Beneficios de la naranja

Sobre la fruta más popular del invierno se sabe que proviene del naranjo dulce (Citrus sinensis), originario de China y Birmania hace 3.000 años. Llegaron a la zona del Mediterráneo gracias a los árabes de la Ruta de la Seda. Todo el mundo sabe que las naranjas son ricas en vitamina C. De hecho, una pieza de tamaño medio aporta unos 82 mg de este ácido ascórbico cuando son 60 mg la ingesta diaria recomendada.

Sin embargo, como ya adelantamos en otro artículo de EL ESPAÑOL, la naranja es mucho más que eso. La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca también su contenido en antioxidantes como los flavonoides, carotenoides, ácidos hidroxicinámicos y ácidos orgánicos, además de ser fuente de folatos, unas sustancias que actúan en la formación de las células sanguíneas. Estos nutrientes ayudan a nuestro sistema inmunitario reforzando las defensas y las paredes celulares, neutralizando también a los radicales libres. De ahí que siempre se diga eso de que 'los cítricos ayudan a prevenir los resfriados'.

La fibra de la naranja, la llamada pectina, contribuye a reducir y regular los niveles de colesterol y su contenido en minerales como el potasio, el calcio y el magnesio. Destaca entre sus beneficios la absorción de la grasa y la reducción de la inflamación, así como su contribución para favorecer la absorción del hierro. Por último, funciona también como una fruta depurativa al estimular la eliminación de líquidos.