Las nieve en 1926, tanto en Alicante (arriba, izquierda) como en Alcoy y, abajo, en la playa de Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Las nieve en 1926, tanto en Alicante (arriba, izquierda) como en Alcoy y, abajo, en la playa de Torrevieja y Pilar de la Horadada. Archivo Municipal de Alcoy | MeteOrihuela

Vivir METEOROLOGÍA

Las grandes nevadas históricas de Alicante, del norte al sur de la provincia: "Pasa de mil toneladas"

'La gran nevada' de 1926 cubrió la provincia sin parangón... hasta que hace justo 6 años volvieron los copos a las playas de la Vega Baja.

18 enero, 2023 06:20
Alicante

Ahora que la nieve empieza a ser una realidad en la mitad norte peninsular y que podría llegar a asomarse a la provincia de Alicante, recordamos cuáles han sido las nevadas más importantes del último siglo en una zona (si excluimos el interior montañoso) caracterizada por un clima suave

La que más huella ha dejado hasta el momento ha sido 'la gran nevada', ‘La nevá grossa’ o 'la nevada de las navidades de 1926', que vino precedida de la de enero de 1914, que se dejó notar en la capital de provincia, incluso en la playa de Torrevieja.

Como cuentan en su investigación los meteorólogos Jorge Olcina y Enrique Moltó, del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, "a mediados de la década de los veinte tiene lugar una de las más intensas olas de frío y nieve ocurridas en tierras peninsulares a lo largo del siglo XX. La nieve alcanzó territorios poco o nada acostumbrados a la presencia de este hidrometeoro cono el litoral mediterráneo de Andalucía (Almería), Murcia y su huerta", así como tierras del sur de Alicante.

La nieve, en Alicante ciudad en 1926.

Aunque la presencia de los copos fue extendida, tuvo repercusiones particularmente importantes en las tierras interiores del Alto y Medio Vinalopó, Hoya de Castalla y Alcoy, provocando que algunos sectores quedaron incomunicados con la capital provincial durante varias semanas debido a la gran acumulación de nieve que ocultó vías y carreteras, amén del precario estado
de la red de comunicaciones de entonces.

"En Alicante, la nieve el primer día llegó a alcanzar cerca de un palmo de espesor; cosa desconocida en nuestra capital, pero los dos días
siguientes llovió abundantemente, disolviéndola"; "en Elche y en toda la línea hasta Murcia fue intensísima"; "en Orihuela la nieve ha alcanzado 40 centímetros de altura", señalaba La Gaceta de Levante. “El domingo cayeron en las calles de Alicante mil toneladas de nieve”, añadía el Diario de Alicante. 

Como decíamos, la nevada fue copiosísima en toda la provincia "desde el Garbinet hasta Aitana, pasando por Puig-Campana, El Maigmó y La Carrasqueta todas, absolutamente todas las montañas nevadas", indicaba el diario El Luchador, provocando la incomunicación de numerosos pueblos: junto a los de la montaña alcoyana, Ibi, Monovar, Elda, Salinas, Sax, Villena, Barieres, Crevillente, Callosa del Segura y Orihuela).

La nevada de 1926 tuvo especial impacto en Alcoy, donde las calles quedaron con más de un metro de espesor.

La nevada de 1926 tuvo especial impacto en Alcoy, donde las calles quedaron con más de un metro de espesor. Archivo Municipal de Alcoy.

Alcoy fue de los que se llevó la parte, con temperaturas de -7ºC o menos. La comarca estuvo incomunicada durante varios días en los que las brigadas municipales tuvieron que descargar la nieve de los tejados para evitar hundimientos, la cual alcanzó los 85 centímetros de altura en las calles y las fábricas tuvieron que paralizar su actividad incluso durante semanas. 

La gran helada del 56

En el mes de febrero de 1956 se produjo una sucesión de invasiones de aire polar y ártico siberiano que dieron lugar a que esté catalogado como el más frío del siglo XX en la Comunidad Valenciana.

[¿Cuál es el pueblo más frío y más cálido de Alicante? Villena registró -24 grados en 17 de enero de 1957]

Así, en Villena se registró durante el 11 de febrero -15ºC, en Xixona -11ºC, en Alcoy -9ºC, en Elche -5ºC y en Alicante -4ºC. En estos días, la gran nevada se la llevó, sobre todo, Valencia. Después, en 1976 y 1983 los copos aislados también hicieron acto de presencia en la provincia, pera nada que ver comparado como 1926. 

La nevada de 2017

Alicante tuvo que esperar hasta el 18 de enero de 2017 para presenciar otra insólita nevada. Hace hoy justo seis años cayeron algunos copos sueltos en Orihuela, pero no llegó a cuajar en el casco urbano, recuerda Pedro José Gómez Cascales, de MeteOrihuela.

La playa de Torrevieja, nevada en 2017.

La playa de Torrevieja, nevada en 2017. MeteOrihuela

Sin embargo, "sí que cuajó en las playas de Orihuela, a nivel del mar, e incluso de manera copiosa porque la precipitación en el litoral fue de mayor intensidad, lo que permitió que bajara la cota de nieve y cuajara perfectamente la nieve", añade este experto. 

Se trató de una "situación totalmente excepcional en la Vega Baja, ya que hacia casi un siglo que no cuajaba la nieve a nivel del mar en localidades como Torrevieja, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y las Playas de Orihuela".

¿Cuándo será la siguiente nevada? Nadie lo sabe, lo que sí parece claro que tarde o temprano puntos normalmente cálidos de la provincia serán teñidos de blanco.