Los agentes de la Guardia Civil durante uno de los siete registros realizados por esta red de estafas.

Los agentes de la Guardia Civil durante uno de los siete registros realizados por esta red de estafas. Guardia Civil

Vivir SUCESOS

Desarticulan en San Juan y El Campello una red que estafó medio millón con préstamos al instante

La Guardia Civil detiene a nueve personas en una operación que abarca toda la Comunidad Valenciana y con cerca de noventa víctimas.

10 diciembre, 2022 11:19
Alicante

Un préstamo al momento sin ningún requisito era el gancho que, presuntamente, utilizaba una red acusada de estafar medio millón de euros. La Guardia Civil ha detenido a nueve personas después de siete registros en El Campello, San Juan, Llíria y Valencia.

La denuncia de una vecina de Montcada abrió esta investigación. En el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad cercana a Valencia daba parte de que después de pedir un crédito de mil euros en una página web que le fue concedido sin ningún tipo de requisito, recibió una carta en la que le comunicaban que debía cuatro mil euros por una instalación eléctrica que ni había contratado ni se había hecho.

Los agentes comenzaron una investigación por estos hechos y descubrieron que había otras 86 personas afectadas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Con ellas se incluían seis entidades financieras perjudicadas por estas estafas similares. Según sus datos, los autores habían realizado más de cien financiaciones fraudulentas por un importe de más de medio millón de euros. 

[La llamada de la estafa, así opera la red que sacó más de 16.000 euros a clientes de Alicante y otras ciudades]

El comunicado de la Guardia Civil explica que los supuestos autores utilizaban como reclamo una página web en la que ofrecían financiación rápida y sin requisitos. Cuando alguna persona solicitaba efectivo, a través de dicha web, e introducía datos básicos como el teléfono, recibía una llamada donde el interlocutor le pedía el resto de datos personales.

¿Qué pasaba entonces? Los autores, usurpando la identidad de la víctima, lograban negociar con una entidad bancaria y conseguir el doble o el triple del efectivo solicitado por la víctima. Para conseguir este objetivo, justificaban ante la entidad financiera que la víctima necesitaba una nueva instalación eléctrica o electrodomésticos.

De ahí que las víctimas de esta red de estafas recibían el efectivo que habían pedido, pero después se percataban de que debían muchísimo más dinero del que solicitaron por un servicio o productos que nunca pidieron: obras, muebles o electrodomésticos.

[Cuando el meme de la estafa se hace realidad, detienen en Alicante a tres personas por el timo de las maletas]

La investigación realizada señala al propietario de un comercio en Llíria como el cabecilla de esta organización criminal. A los supuestos autores se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de estado civil. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Montcada.

A partir de aquí, el comunicado de la Guardia Civil recuerda que con la llegada de las fiestas y las necesidades financieras que puedan surgir para afrontarlas es importante no ceder la documentación personal a personas o empresas no contrastadas. De hecho, recalcan que se examine de forma crítica las páginas webs y su contenido antes de establecer un vínculo contractual con ellas, especialmente si es una página desconocida. Y ahí concluyen que la mejor actitud es dudar en un principio de aquello que pudiera parecer demasiado bueno o atractivo.