Javier y Madlena en uno de sus viajes este verano.

Javier y Madlena en uno de sus viajes este verano.

Vivir VIVIENDA

'Vacaciones con trueque': una pareja alicantina viaja tres semanas este verano sin pagar alojamiento

'HomeExchange' es una plataforma que te permite visitar cualquier parte del mundo con el intercambio de viviendas entre sus miembros.

4 septiembre, 2022 01:28
Alicante

Javier Rodrigo y Madlena Atanasova han pasado sus vacaciones de verano de forma diferente. La pareja ha estado durante tres semanas visitando diferentes ciudades como Cartagena o Almería sin pagar nada por el alojamiento

El alicantino, arquitecto de profesión, habla de "una alternativa para viajar". Se refiere a HomeExchange, una plataforma de intercambio de viviendas para visitar cualquier parte del mundo sin pagar alojamiento.

Aunque Rodrigo y Atanasova se describen así mismos como usuarios "novatos". Se hicieron miembros de la página en junio por la recomendación de un amigo, pero ya llevan 7 intercambios. "Al principio es complicado. Pensábamos que nos habían estafado". Rodrigo cuenta la frustración que tanto él como Madlena sintieron cuando al principio nadie se fiaba de ellos porque no tenían ninguna recomendación. Sin embargo, una vez cogieron práctica, todo fue mucho más fácil y en general, están bastante satisfechos.

[Conoce los mejores rincones de Alicante a bordo de un barco: Dénia y Jávea a partir de 80 euros]

Confiesa que hacen esta entrevista "por agradecimiento", ya que en su viaje a Almería tuvieron un pequeño problema con el alojamiento. Relata que fueron a una casa cerca de la playa que habían visto en la web, pero que cuando llegaron no se parecía nada a la de las fotos. "Soy una persona grande y cuando vi las sillas, parecían de plástico", describe.

El alicantino reclamó al equipo de HomeExchange, que enseguida le solucionó el problema y le devolvió todos los guest points que se había gastado por el valor de la casa. "Ahí notas el respaldo". Aunque el alojamiento es gratuito, los miembros pagan una suscripción anual de 149 euros, una cantidad que incluye asistencia en caso de cancelación o daños materiales de la vivienda. 

Fotos de la pareja en sus vacaciones de verano con HomeExchange.

Fotos de la pareja en sus vacaciones de verano con HomeExchange.

Dos tipos de intercambio

HomeExchange ofrece dos formas de viajar 'gratis'. Por un lado, con el intercambio recíproco, tú vas a la casa de un miembro que también va a la tuya (en las mismas fechas o en diferentes). En segundo lugar, están los GuestPoints, puntos que ofreces al propietario de una casa que te presta la suya, pero que no quiere visitar la tuya. De esta forma, esa persona también acumula puntos que después puede canjear en otras viviendas. 

Este último es el caso de la pareja alicantina que ha viajado gracias a los puntos. En un primer momento pensaron lugares cercanos a los que viajar porque así también podían ir probando la experiencia. Atanasova explica que aprovecharán unos días de vacaciones en septiembre para visitar otra ciudad. Entre sus preferencias están Santiago de Compostela o Jávea. "Soy arquitecto pero sin el intercambio de casas no habría podido permitirme pasar tres semanas de vacaciones en otra ciudad", explica Rodrigo.

Claro que la pareja también ha tenido que dejar su casa a otros turistas. En su caso, se trata de una segunda residencia, una vivienda situada en las inmediaciones del castillo de San Fernando, a diez minutos del centro. Al principio, Rodrigo y Atanasova sintieron algo de recelo, ya que "estás dejando tu casa. La gente vive ahí". Sin embargo, ahora se sienten mucho más confiados porque no han tenido ningún problema. "La gente es bastante respetuosa porque también deja su casa", afirma el alicantino. 

Una de las estancias de la vivienda de Javier y Madlena.

Una de las estancias de la vivienda de Javier y Madlena.

Segundas residencias

El tema de las segundas viviendas también es importante para HomeExchange. En Alicante, hay 2.193 viviendas que forman parte de la comunidad. De ellas, 1.341 son segundas residencias. La situación geográfica de la provincia y su buen clima propician una alta demanda de alojamientos. Asimismo, este verano se han producido casi 4.000 pernoctaciones de este tipo en la Costa Blanca. En su mayoría, de turistas procedentes de otras zonas de España, Francia y Estados Unidos

[Estos son los trucos de un 'influencer' alicantino para viajar más barato todo el año]

La portavoz de HomeExchange en España, Pilar Manrique, explica a EL ESPAÑOL que la idea del intercambio de casas surgió de la iniciativa de un grupo de profesores que en los años 90 decidieron intercambiarse sus viviendas para disfrutar de sus largas vacaciones. En ese momento, los alojamientos se veían a través de un catálogo, pero con la explosión de internet "todo cambió", explica.

HomeExchange es una compañía francesa, conocida anteriormente como 'GetToGet', que a finales de 2019 decidió comprar a su gran competidor, la americana HomeExchange, adquiriendo ese mismo nombre y "configurando la gran comunidad a nivel mundial que es a día de hoy". "El intercambio de casas es como tener una segunda residencia en todo el mundo", concluye la responsable de comunicación en España.