Haz más, como dice la pantalla del ordenador, es un riesgo que hay que evitar en vacaciones para rendir a la vuelta.

"Haz más", como dice la pantalla del ordenador, es un riesgo que hay que evitar en vacaciones para rendir a la vuelta.

Vivir

Sindicatos y empresarios piden en Alicante la desconexión digital en vacaciones para evitar problemas de salud mental

El estar permanentemente conectados puede generar problemas de ansiedad y fatiga que luego repercuten en el rendimiento durante el curso.

28 agosto, 2022 01:53
Alicante

¿Consultas correos del trabajo en vacaciones? ¿Sigues en los grupos de whatsapp mientras estás en la playa o en la montaña? ¿Tienes que responder a consultas de la oficina? Si la respuesta es sí, no has desconectado en vacaciones. Y eso, como destacan sindicatos, empresarios y psicólogos de Alicante, repercutirá negativamente luego en la vuelta al trabajo.

"Hay que hablar de dos tipos de descanso, el físico y mental", empieza explicando el psicólogo Jorge Pérez. "Si no has desconectado del trabajo porque te continuan hablando en vacaciones no descansas mentalmente, eso acaba haciendo que tu estado de tranquilidad no se llegue a dar, lo que genera que no descanses".

Y eso tiene sus consecuencias. "Cuando se vuelve al trabajo, esa persona no llegará fresco porque seguirá teniendo ese poso", prosigue Pérez. Un factor que puede agravar situaciones previas de ansiedad o fatiga mental, alerta. De ahí que concluya que es bueno para el trabajador y para la empresa que se produzca la desconexión digital, "va a venir más motivado y con más energías".

[Bloquea a tu jefe y otros consejos del psicólogo Francisco Lara para desconectar en Navidad]

La secretaria general de UGT L'Alacantí – La Marina, Yaissel Sánchez, considera que esta es una cuestión clave. "El derecho es a la desconexión digital es para nosotros muy importante", recalca. Ya lo era antes de la llegada de la pandemia por el auge de la digitalización en el trabajo: "Venimos alertando de que que con el acceso a móviles inteligentes desde cualquier ámbito eso iba a traer consecuencias porque se está observando una tendencia mayor a responder siempre fuera de la jornada laboral y se rompía el hilo finito entre el final de la jornada laboral y en lugar de hacer 35 o 40 horas hacías muchas más".

Y Sánchez puntualiza que no se trata de estar en contra ni del teletrabajo ni de la tecnología sino de cómo se regula. Por eso enfatiza el papel de los sindicatos en este sentido. "Estamos insistiendo mucho en que al sentar a negociar la mejor herramienta para la desconexión digital son los convenios colectivos y establecer en ellos este derecho", señala.

Los empresarios, como explica el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, también abogan porque "las empresas analicemos convenientemente estos nuevos procesos desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales. Es necesario que aseguremos que la digitalización no equivale a conexión permanente por parte de nuestros equipos".

[La felicidad como vacuna contra el infierno laboral, el pionero método de la Universidad de Alicante]

Un factor que recalcan desde la CEV porque "el teletrabajo y la flexibilidad horaria son dos factores que van a crecer en la actividad económica, sobre todo en las de mayor tamaño y con mayor componente tecnológico". Eso sí, puntualizan que "la tecnología lo que debe traernos es que nuestros procesos sean más inteligentes" y que "los gestores solo intervengan en las acciones que realmente requieran su participación".

En esto último insiste Pérez desde la Confederación Empresarial Valenciana porque "en época generalizada de vacaciones, como la actual, todo esto es especialmente importante, porque no hacerlo puede repercutir muy negativamente en la salud de los equipos y en su motivación".

El psicólogo Jorge Pérez destaca la importancia de desconectar de temas laborales en vacaciones y el móvil.

El psicólogo Jorge Pérez destaca la importancia de desconectar de temas laborales en vacaciones y el móvil.

Sindicatos y empresarios coinciden en señalar este asunto como parte de la prevención de riesgos laborales. Sánchez recuerda que no se trata solamente "de los riesgos físicos como una caída o un trauma porque los riesgos psicosociales nos traen infartos o depresiones".

Un aspecto que corrobora Jorge Pérez. "Cuando llegan a consulta", explica sobre el perfil de los pacientes relacionados con este asunto, "vienen con sintomatología depresiva y no suelen hablar inicialmente del trabajo". Es, añade, una cuestión que surge luego. "Cuando empezamos a analizar el problema de raíz, en muchos casos, es el tipo de estructura laboral porque tienen una precariedad laboral considerable".

"De momento, no somos máquinas", concluye Sánchez, "por tanto hay una necesidad imperiosa de desconectar. Y para eso hay que hacer mucha pedagogía porque la digitalización sigue creciendo y nos van a seguir pidiendo más".