Jorge Ignacio Palma y su abogada María Herrera, en su última sesión del juicio celebrado en Valencia.

Jorge Ignacio Palma y su abogada María Herrera, en su última sesión del juicio celebrado en Valencia. Biel Aliño Efe

Vivir

Estas son las dudas del jurado de Marta Calvo, qué es dominación machista y las penas a la intoxicación por cocaína

La Ciudad de la Justicia de Valencia espera el veredicto sobre Jorge Ignacio Palma tras las primeras 48 horas de deliberación de sus miembros.

20 julio, 2022 18:23
Alicante

El jurado del caso por la muerte de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas ya lleva 48 reunido sin que haya alcanzado un veredicto. La Ciudad de la Justicia de Valencia les ha reunido para ampliar instrucciones y resolver las posibles dudas. Y pese a lo complicado del caso, asegura la magistrada Clara Bayarri, solo tenían dos que formular antes de nuevamente seguir analizando las pruebas y testimonios.

La magistrada-presidenta del tribunal ha estado media hora con ellos la tarde de este miércoles para comprobar si tenían alguna clase de duda sobre lo expuesto en las 21 sesiones. Bayarri ha autorizado al jurado a que tenga un contacto telefónico con su familia bajo supervisión tras dos días incomunicados.

En esa vista pública que recoge Efe y en la que estaba presente el acusado Jorge Ignacio Palma, la magistrada ha pedido a los miembros del jurado que "no se ofusquen y no se hundan", aunque ha considerado que si únicamente tienen dos dudas es que van "muy bien".

[La surrealista carta del asesino de Marta Calvo: "Cuando me desperté, ella había fallecido"]

Las dos dudas jurídicas que ha formulado el jurado han sido qué es la "dominación machista" y las consecuencias jurídicas de la intoxicación sexual por cocaína. Es decir, si tendría el mismo efecto penal que el encausado no tuviera como intención final matar a las mujeres con las que mantenía estas relaciones de pago sino llevar al límite su práctica.

Las respuestas de Bayarri

La magistrada les ha aclarado que la "dominación machista" no tiene nada que ver con los delitos principales que se están juzgando. De hecho, lo ha considerado más bien "un concepto cultural", un "plus" o una circunstancia superpuesta al margen de las relaciones entre sujetos y de la actuación propiamente dicha.

Sobre la segunda duda, les ha explicado la diferencia entre dolo directo y dolo eventual, pero les ha aclarado que la responsabilidad penal es la misma, de manera que si consideran que el acusado se lo ha podido plantear "la respuesta es la misma: existe dolo, aunque no se haya parado a filosofar" sobre las consecuencias de sus actos.

"Tienen muy poquitas dudas, son unos supermanes del jurado", ha señalado la magistrada. Y ahí Bayarri ha asegurado que ella lleva cuarenta años de ejercicio y tiene dudas en este caso tan complejo que juzga diez casos (la muerte de tres mujeres y abusos sexuales a otras siete), y les ha explicado que en cualquier momento pueden pedir una audiencia pública como esta.

Cómo trabaja el jurado

La presidenta del tribunal ha aprovechado para darles consejos, como que si se "atascan" en algún punto del objeto de veredicto sigan "hasta el final", porque luego cuando lo revisen lo verán "con más facilidad", y que cada noche relean las instrucciones que les han dado por escrito, porque son "pistas" que podrán relacionar con hechos concretos.

Ha aclarado que esta vista pública, que permite la ley del Jurado celebrar a los dos días del inicio de las deliberaciones, no era imprescindible ni la ha convocado para "meterles prisa", pero dado que este juicio ha sido "muy complejo" prefiere aclararles dudas antes que tener que devolver el veredicto.

La magistrada ha afirmado que no ver "desesperados" a los nueve miembros del jurado le da "mucha esperanza", porque se trata de un caso "extraordinariamente difícil", y les ha dado "muchísimos ánimos para seguir".

A la salida de la vista, Pilar Jover, abogada que ejerce la acusación particular de la madre de Marta Calvo ha indicado que no es un veredicto "al uso" dada su complejidad y Vicente Escribano, abogado de una de las víctimas que sobrevivió a su encuentro con Palma, ha opinado que el veredicto "va a costar", pues tienen que responder a muchas preguntas y justificar el porqué.