Un momento de la cocción del plato con la técnica milenaria japonesa del raku.

Un momento de la cocción del plato con la técnica milenaria japonesa del raku.

Vivir ARTE

Del mar al plato, pasando por el fuego: así se crean las piezas decorativas hechas con posidonia en Dénia

Artesanos del Taller de Cerámica Magari Things de Jesús Pobre elaboran el plato con la técnica milenaria japonesa del raku fugitivo. 

7 julio, 2022 02:41
Alicante

Jean Fleche y su novia, Angelica Foffemó, recibieron un encargo singular en su Taller de Cerámica Magari Things de Jesús Pobre por parte del Ayuntamiento de Dénia: la creación de un plato decorativo hecho con posidonia. El resultado, tras varios intentos y ensayos, es una pieza que, desde hace un mes, el consistorio está utilizando como obsequio en sus visitas institucionales

[Los platos de Quique Dacosta en Dénia, "obras de arte que da pena comerse"]

Lo curioso de este plato es tanto el qué como el cómo. Este ayuntamiento, como otros que dan al mar así como la Comunitat Valenciana, están haciendo una apuesta por poner en valor la posidonia como especie endémica del mar Mediterráneo para desterrar esa idea instalada en vecinos y turistas de que sus algas son molestas para el baño en verano al considerarla basura.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Denia ha querido, con esta iniciativa, aunar los principios que inspiran el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO, como son la pasión por la gastronomía, la creatividad, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente. 
El plato, en un momento de su elaboración.

El plato, en un momento de su elaboración.

Preguntado por el cómo, el artista nacido en Francia responde que la idea del plato surgió a raíz de otros que tenía hechos con el material gres "con el que imitábamos la textura volcánica, integrando por ejemplo legumbres en la tierra, se queman con el calor y dejan su huella". La idea no era otra que trasladar ese concepto a la posidonia.  

"Al final, tras varios intentos, hemos empleado dos técnicas", confiesa este profesional de la fotografía y del vídeo que, con la pandemia, decidió volcarse en la cerámica. Una de ellas consiste en estampar el alga en el plato: "coges las algas, las pegas en el plato y luego las bañas en esmalte, quedando la forma de la posidonia", explica.

Así queda el plato hecho con posidonia.

Así queda el plato hecho con posidonia.

Por otro lado, está la técnica milenaria japonesa conocida como rakú fugitivo o también rakú mate, por la cual se saca la pieza al rojo vivo del horno, a unos 950ºC, se ahoga en un depósito de materiales combustibles, hecho a base de posidonia.

"Este depósito genera una gran cantidad de humo que ennegrece la pieza" y, además, aplican sus hojas directamente en el plato para que dejen su huella y quede impresa después de la cocción. 

Para aplicar el esmalte sobre su superficie, los artesanos de Magari Things construyeron un pincel hecho a partir de la planta marina, para que su trazo quedara impreso en el plato. Por último, en el empaquetado del obsequio, este descansa sobre un lecho de posidonia.

Así, le han encargado a él y a su chica, profesional del baile, 100 platos para decorar, un uso diferente al que están acostumbrados ya que se han especializado en platos para la gastronomía (restaurantes y particulares). 

Algas en Calpe 

Más al sur, en Calpe, su ayuntamiento anunció este martes que, en contra de lo que viene haciendo en verano, mantendrá los restos de posidonia en sus playas debido a la entrada en vigor del decreto 64/2020 del Consell para la conservación de esta especie endémica del mar Mediterráneo, de gran valor ecológico.

Cabe recordar que, hasta el momento, el consistorio retiraba los restos de posidonia oceánica durante la temporada estival por las molestias que causaba a los turistas. "Sin embargo, la nueva norma autonómica impide su retirada con el fin de preservar el importante papel que esta planta desempeña a nivel medioambiental, si bien permite su traslado dentro de la misma playa", ha avisado el consistorio.

De esta manera, mantienen los restos de posidonia en Cantal Roig y Puerto Blanco,
mientras que el Ayuntamiento ha desplazado estos restos a un lateral de la playa en la
cala Calalga. En la cala del Morelló los ha acumulado en el extremo oeste de la playa –en la zona del Borumbot-.