Imagen de archivo de una hoguera en la noche de San Juan.

Imagen de archivo de una hoguera en la noche de San Juan.

Vivir HOGUERAS

La noche de San Juan 2022: las playas habilitadas de Alicante para pasar la noche más mágica del año

El Campello y la ciudad de Alicante acotan algunas zonas de sus playas donde están permitidas las hogueras; Elche no lo hace con ninguna.

23 junio, 2022 02:38
Alicante

La madrugada del 23 al 24 de junio se celebra la noche más mágica del año: San Juan. Este día es típico en muchas ciudades costeras de España encender una hoguera en la playa como un símbolo para dar la bienvenida al verano y atraer buenas energías.

En Alicante encender fuego en la playa esa noche en algunas zonas habilitadas para ello. Sin embargo, las tradicionales hogueras de la noche de San Juan están prohibidas en otras ciudades de la provincia como en Benidorm o Elche, que este año ha decidido no habilita ningún punto. 

En este artículo te hablamos de algunas playas de la provincia donde sí que está permitido el fuego y es casi obligatorio rodear una hoguera para disfrutar de la noche más especial del año. Una curiosidad es que siempre se ha dicho que la noche de San Juan es la más corta del año, aunque lo cierto es que esto ya ocurrió el pasado 21 de junio

[Dos leyendas alicantinas para celebrar San Juan, la noche más mágica del año]

En Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un "amplio dispositivo" de Policía Local en las playas de la ciudad para la noche del 23 al 24 de junio. Algunas de las medidas incluyen controles en los accesos a la playa para evitar la entrada de envases de vidrio, elementos metálicos y/o bebidas alcohólicas para evitar los botellones, que están prohibidos.

Las hogueras se van a poder realizar en lugares habilitados y acotados en las playas y más de un centenar de agentes de Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil van a estar durante toda la noche con un dispositivo fijo, y será en la playa del Postiguet y San Juan, donde mayor control se va a realizar.

Los agentes con cerca de un centenar de Policías desplegarán la vigilancia en las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta, y patrullarán a pie y con los quads durante toda la noche.

En Campello

El Campello ha acotado 12 puntos habilitados en ls playas de Muchavista y Carrer la Mar para la celebración popular. Aunque desde su Ayuntamiento piden a quienes enciendan fuego en la playa que no tapen las hogueras con arena porque dificultaría su limpieza. Las playas deberán quedar libres de usuarios a las 3:00 horas de la madrugada del 24 de junio.

Las zonas habilitadas en Campello son en la playa de Muchavista: frente urbanización Tobago, frente avenida Alicante, frétenme edificio Voramar, frente apartamentos Altos Blancos, frente edificios Olas Blancas, frente urbanización El Raspeig (edifico Jordi), y frente al aparcamiento de la calle Murillo. En la playa Carrer La Mar: frente edificio Torre Espigón, frente calle Mutxamel, frente calles Colón y Hernán Cortés, frente calle alcalde y frente Clot de L’Illot. 

Por otro lado, la ordenanza de Benidorm establece que no está permitido hacer fuego en la playa, aunque el Ayuntamiento de la ciudad ha establecido un dispositivo especial compuesto por más de 70 efectivos para esa noche. También está prohibido acceder a la playa con envases de vidrio.

Elche se harta de las hogueras y las prohíbe en sus playas mientras que Santa Pola las mantiene. El alcalde de Elche, Carlos González, ya anunció la decisión hace unas semanas tras recordar que esta prohibición llevaba dos años en vigor por la pandemia. En todo caso sí que estará permitido el acceso libre al litoral para celebrar la Noche de San Juan sin fuego de por medio. En Dénia, se abrirán las playas en la Nit de Sant Joan, pero también están prohibidas las hogueras.