Parque natural el Clot de Galvany, en Elche.

Parque natural el Clot de Galvany, en Elche.

Vivir NATURALEZA

El Clot de Galvany de Elche, un enclave natural cerrado al mar por un cordón dunar costero

El Paraje Natural Municipal situado en las pedanías de El Altet y Los Balsares cuenta con gran valor paisajístico por la variedad de sus ecosistemas.

8 mayo, 2022 01:17
Alicante

Noticias relacionadas

En las partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el término municipal de Elche, se encuentra un sitio único y privilegiado por la variedad de sus ecosistemas y por el alto valor biológico de las especies que allí habitan.

Se trata del Paraje Natural Municipal de El Clot de Galvany, una cuenca endorreica rodeada por un conjunto de pequeñas elevaciones, que se encuentra separada del mar por un cordón dunar costero

Si te apetece hacer una escapada a la naturaleza, te recomendamos que visites este paraje natural, que gestionan el Ayuntamiento de Elche y la empresa municipal Aigües d'Elx. En el Clot de Galvany puedes disfrutar de la naturaleza en estado puro, y cuenta con diferentes puntos de interés para los visitantes: charcas, montes y lomas, saladar, dunas, playas y fondos marinos y hasta antiguas terrazas de cultivo

Paisaje dunar

Dunas, Elche.

Dunas, Elche.

Las dunas son uno de los elementos que más llama la atención de los visitatnes. Desde el parque explican que la arena de las playas y dunas de El Altet, Arenales del Sol y Carabassí procede de la erosión de las rocas y el suelo de los barrancos de Agua Amarga y de Alicante. Aunque estos últimos están secos durante gran parte del año, las lluvias torrenciales que llegan a la provincia son las responsables de transportar hacia el mar la arena y los materiales erosinados. 

Los restos son depositados en la desembocadura donde las corrientes marinas  de la costa las distribuyen hacia las costas del paraje. Después, las ola se encargan  de llevar la arena del mar hasta la playa, y el viento se encarga del resto, llevando la arena hacia el interior, provocando la formación de dunas.  

Gran valor ambiental

Pato del tipo malvasía.

Pato del tipo malvasía.

El Clot de Galvany está considerado también como Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su gran valor ambiental. Con 366,31 hectáreas, cuenta con varios ecosistemas en los que hay gran diversidad de flora y fauna. 

Entre las especies de avifauna destacan la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo. Pero también hay anfibios como el sapo corredor y la rana común, entre otras especies de animales. 

Visitas y actividades

Imagen de una de las actividades en El Clot.

Imagen de una de las actividades en El Clot. Clot de Galvany Twitter

El parque organiza diferentes actividades relacionadas con la naturaleza y el valor del medioambiente para que grandes y pequeños se diviertan. Este fin de semana, 7 y 8 de mayo, la asociación del Rincón de la Abeja se ha trasladado hasta el Clot por el Día Mundial de las Abejas para hablar de estos animales y de la importancia que tienen los polinizadores en la vida del ser humano. 

Los visitantes también pueden acceder al parque acompañados por un guía turístico que les explicará todo sobre los ecosistemas y sus habitantes. Además, hay diferentes rutas habilitadas para senderistas como la de El Humedal y la del Monte y la Loma

Para la atención al público en aula, el horario hasta junio es de 9:00 horas a 14:00h y de 16:00h a 18:00h los fines de semana (sábado y domingo), así como los festivos. ¡Anímate a descubrir un paraje natural único en la provincia de Alicante!