Imagen del Jardín del Huerto del Cura en Elche, Alicante.

Imagen del Jardín del Huerto del Cura en Elche, Alicante.

Vivir PRIMAVERA

El Jardín del Huerto del Cura, la joya del palmeral histórico de Elche que deberías visitar en mayo

Descubre el palmeral de Elche y la gran variedad de plantas mediterráneas y tropicales que encontrarás en este Jardín Artístico Nacional desde 1943. 

4 mayo, 2022 02:53
Alicante

Noticias relacionadas

Mayo es el mes en el que las flores y la primavera están en su máximo esplendor, sobre todo después de las lluvias del pasado mes de abril. Lugares como los parques naturales, las sierras y las piscinas de interior muestran su versión más caudalosa. Pero, si hay un rincón que destaca sobre los demás en esta época del año es el Jardín del Huerto del Cura, la joya del palmeral histórico de Elche

A media hora de recorrido de la ciudad de Alicante se encuentra el Jardín del Huerto del Cura, un jardín botánico ubicado en la ciudad de Elche. Este espacio, que cuenta con 13.000 metros cuadrado, es el hogar de más de un millar de palmeras, en su mayoría datileras.

La joya del Palmeral de Elche está considerada como Jardín Artístico Nacional desde 1943. Todo aquel que pasa por allí, lo hacen para conocer elementos como el Palmeral de Elche, la casa del Huerto o los estanques y las esculturas que allí cohabitan. 

Un poco de historia

La historia del Jardín del Huerto del Cura comienza en 1876 cuando el labrador Andrés Castaño compra una parcela del huerto en el que vivía. Tras su muerte, la propiedad pasa a manos de su hijo, el capellán José Castaño Sánchez. Es en este momento cuando la gente empieza a conocer el lugar como el huerto del capellán Castaño, para conocerse más tarde por su nombre oficial. 

En 1894, la esposa del emperador Francisco José de Austria y Hungría, Elizabeth de Wittelsbach, también conocida como Sissi, viajó hasta Elche donde le enseñaron el Huerto del Cura. La emperatriz quedó maravillada con una de las palmeras, y dijo al capellán que su fuerza le recordaba a la de un imperio, por lo que pasó a conocerse como la palmera Imperial

El jardín pasó después a las manos del ilicitano Juan Orts Román, a quien se le atribuye la declaración del lugar como Jardín Artístico Nacional en 1943. Tras su muerte, el lugar pasa a manos de sus 6 hijos, quienes crean nuevos espacios ornamentales en torno a la Palmera Imperial.

La palmera 'Imperial'

La Palmera Imperial en el Jardín del Huerto del Cura.

La Palmera Imperial en el Jardín del Huerto del Cura. Fuente: Jardín Huerto del Cura

La palmera Imperial es en realidad un raro ejemplar de palmera datilera, también conocida como Phoenix Dactylifera. Con 180 años de antigüedad, se encuentra en plena fase de maduración. Se dice que esta palmera ilicitana rompe con las leyes de la naturaleza porque presenta algunas peculiaridades con respecto al resto de ejemplares. 

En primer lugar, los hijuelos de esta palmera, que suelen aparecer entre los 10 y los 15 años de edad, nacieron cuando este ejemplar macho tenía más de 30 años, a una altura considerable de la raíz. Otra de las peculiaridades se encuentra en el número de hijuelos, 7 en total, y la perfección con la que se han desarrollado. Por último, destaca el tamaño de los hijos, que es demasiado exagerado para la edad de la palmera. Si visitas el Jardín del Huerto del Cura, la visita a la palmera que bautizó Sissi Emperatriz es obligatoria. 

El Huerto del Cura cuenta con una sala de exposiciones propia en la que podrás ver algunas de las especies más originales, provenientes de diferentes partes del mundo. En su cuenta de Twitter, el jardín ha compartido algunas de sus últimas incorporaciones, como un ejemplar de 'crassulaovata', una especie originaria de Mozambique

Horarios y tarifas

El Jardín del Huerto del Cura está abierto todos los días, pero no a cualquier hora. Si decides visitarlo durante el mes de mayo, está abierto de lunes a sábado de 10:00 horas a 19:30h, excepto los domingos que es de 10:00 a 18:00h. Los días 18 y 19 de mayo, el jardín está cerrado por evento privado. 

En cuanto al precio, la entrada general cuesta 6 euros para adultos. Los estudiantes y los mayores de 6 años solo tendrán que pagar 4€ por la entrada reducida. Además, agencias, niños, ilicitanos, personas con discapacidad y desempleados podrán optar a la entrada súper reducida por un precio de 3€.