Cruz Roja atiende en Alicante a dos mil refugiados en un mes de guerra entre Rusia y Ucrania.

Cruz Roja atiende en Alicante a dos mil refugiados en un mes de guerra entre Rusia y Ucrania. Cruz Roja Alicante

Vivir

Mujeres con menores al cargo, el perfil de las dos mil refugiadas de Ucrania que atiende Cruz Roja en Alicante

La organización ha atendido a dos millares de personas en el mes que dura el conflicto, una cifra que va creciendo de forma "exponencial". 

23 marzo, 2022 10:34
Alicante

Noticias relacionadas

Mujeres con menores al cargo son el principal perfil de los cerca de dos mil refugiados que ha atendido Cruz Roja Alicante procedentes de Ucrania. Cuando se cumple un mes desde que se iniciara la invasión rusa del país, es ahora cuando la llegada de estas personas está creciendo de forma "exponencial".

La coordinadora provincial de esta organización, Carolina Espadas, ha explicado a Efe que desde los primeros días de esta guerra han ido llegando personas a Alicante. Pero es en estos últimos diez días cuando el ritmo se ha acelerado.

Estas personas han sido atendidas en las sedes que tiene Cruz Roja en toda la provincia desde su misma llegada a la estación de tren de Alicante. Además, se las ha apoyado en otros recursos, como pueden ser hoteles donde están alojados temporalmente. En uno de la Playa de San Juan hay 81 desplazados.

La evolución del perfil de las refugiadas que llegan a Alicante ha ido evolucionando conforme se mantiene la guerra que inició Rusia el pasado 24 de febrero. En las primeras semanas se trataba de mujeres que llegaban con niñas y niños a su cargo aprovechando que tenían familiares o amigos ya residentes en la provincia.

Sin contactos

Esta situación ha cambiado desde hace una semana. Espadas ha advertido que el nuevo perfil mayoritario es el de mujeres que carecen de estas redes de allegados y por lo tanto demandan una solución habitacional. Cruz Roja de Alicante gestiona plazas de primera acogida y ha triplicado su número ante esta emergencia social para aumentar la capacidad y ya las tiene todas ocupadas.

Este cambio coincide con la apertura del centro de recepción, acogida y derivación puesto en marcha por el Gobierno de España en el hospital General Doctor Balmis de Alicante. Y esto mientras se sigue habilitando el que habrá más estable en las instalaciones de la Ciudad de la Luz.

Cruz Roja de Alicante ha apoyado a dos millares de refugiadas en este primer mes de guerra.

Cruz Roja de Alicante ha apoyado a dos millares de refugiadas en este primer mes de guerra. Cruz Roja Alicante

El Gobierno central decidió la apertura en Alicante de uno de los tres centros de acogida, junto a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Barcelona, debido a que alberga una de las principales colonias de ucranianos en España, sobre todo en torno a Torrevieja, Altea y la capital provincial.

Entre los servicios que presta la organización humanitaria a favor de estas personas que huyen del horror de la guerra, la tramitación de recursos sociales, asesoramiento, clases de español y atención psicológica tanto para adultos como los pequeños y pequeñas, ha relatado Espadas, quien ve esta última ayuda como "crucial" para la adaptación de estas personas.

Además, Cruz Roja despliega un mínimo de dos dispositivos diarios en la estación ferroviaria de Alicante para atender a las familias desplazadas que llegan a la provincia y colabora con distintos ayuntamientos en la gestión de albergues de contención y emergencia de personas, en tanto que las familias recién llegadas pueden ser objeto de un espacio digno que ocupar.