Llegan los refugiados al hospital de campaña de Alicante y sale el primer camión con material de ayuda humanitaria.

Llegan los refugiados al hospital de campaña de Alicante y sale el primer camión con material de ayuda humanitaria.

Alicante

El hospital de campaña de Alicante recibe los primeros refugiados de Ucrania

Cuarenta personas son atendidas en las instalaciones desplegadas por la Generalitat para acoger a las víctimas del conflicto bélico con Rusia.

18 marzo, 2022 22:33
Alicante

Noticias relacionadas

Cuarenta refugiados de Ucrania trasladados por Cruz Roja huyendo de la guerra en aquel país han llegado la tarde de este viernes al hospital de campaña ubicado en los terrenos del centro Doctor Balmis de Alicante, según han informado fuentes de la Generalitat que recoge Efe.

Estas personas están siendo atendidas en las instalaciones que el Consell ha puesto como punto de atención humanitaria y primera recepción para los refugiados. Son los primeros refugiados en ser atendidos en esas instalaciones. En su comunicado destacan que de esta forma se pone en marcha el proceso de acogida que el Ejecutivo valenciano ha diseñado y puesto a disposición del Gobierno central.

El hospital de campaña de Alicante es uno de los centros de recepción y acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania. Tiene capacidad para doscientas camas y se ha acondicionado para dar una primera acogida y orientación a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. En los próximos días ya estará disponible un centro de atención primera y urgente a los refugiados que huyen de la guerra, según las mismas fuentes.

En este hospital de campaña se han estado adecuando los espacios durante la última semana para su nuevo cometido. Así se ha acondicionado con salas de recepción, consultas, salas comunes de recreo para menores y comedor. Y mientras llegaban este viernes las primeras decenas de refugiados al Balmis, la Generalitat ha comunicado también que partía el primer camión con ayuda humanitaria para las víctimas de la invasión de Ucrania. Con 33 toneladas, en su mayoría de alimentos y productos de aseo, el destino de este material será el nodo de Eslovaquia.

Los albergues

Esta no es la única medida que se está desplegando para poder atender las necesidades de este colectivo de víctimas. Esta misma semana el Consell presentaba una red de acogida complementaria a la del Gobierno central, que cuenta con 532 plazas para recibir a personas que huyen de la guerra con Ucrania.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha indicado que se han habilitado los albergues del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) como centros de atención de emergencia, sumándose a los centros de Benicàssim, Moraira y Piles, que ya acogen un total de 181 personas de las 1.500 que han llegado a la Comunitat procedentes de Ucrania.

En lo que se refiere al traslado, la subdelegación del Gobierno ha explicado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández habilitará en exclusiva una terminal para la llegada de estas personas. Eso agilizará las pruebas de antígenos que se realizarán a estas personas a su llegada y tras las cuales acudirán al hospital de campaña mediante los autobuses dedicados.