Alaquàs (Valencia) ya ha acogido a un centenar de refugiados ucranianos-

Alaquàs (Valencia) ya ha acogido a un centenar de refugiados ucranianos- EFE

Vivir GUERRA RUSIA-UCRANIA

Un millar de refugiados ucranianos llega a Alicante y la mitad ya se aloja con familiares en Torrevieja

El Gobierno valenciano aprobará un decreto ley con ayudas concretas para los sectores productivos de la Comunitat y familias que están sufriendo las consecuencias económicas de la invasión rusa.

10 marzo, 2022 13:15
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Alrededor de un millar de ucranianos adultos y menores han llegado ya a distintos puntos de la provincia de Alicante desplazados a causa de la invasión de Rusia a su país, según los cálculos de la Generalitat Valenciana.

Aproximadamente la mitad, unos 500, se hallan en domicilios de familiares o amigos en la ciudad de Torrevieja, donde hay censados unos 3.500 ciudadanos ucranianos y donde se espera la llegada de muchos más desplazados a lo largo de las próximas semanas.

Estos datos han sido aportados por la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la directora territorial de Presidencia, Antonia Moreno, en una visita al almacén logístico de Alicante para organizar la ayuda que empresas y ayuntamientos de la provincia han preparado para enviar a Ucrania, a través de la Generalitat.

La provincia de Alicante alberga una de las mayores colonias de ucranianos de España, con más de 10.000 residentes del total del 20.000 que se estima que hay en la Comunitat Valenciana.

El millar de ucranianos desplazados que han alcanzado el territorio valenciano en los últimos días son mayoritariamente mujeres con niños a su cargo, incluidas mascotas.

El centro logístico en Alicante se ubica en los antiguos platós de la Ciudad de la Luz, donde llegan las furgonetas y camiones cargados de alimentos envasados y ropa para enviar en los próximos días en un tráiler a la frontera ucraniana con Hungría, según Serna.

La secretaria autonómica de Cooperación ha explicado que no hay un cálculo oficial del número de desplazados de Ucrania a la Comunitat Valenciana porque en este caso de guerra las condiciones y situaciones son cambiantes, aunque se espera un número alto debido a que las tres provincias albergan una importante colonia de nacionales de ese país. 

Ayudas para paliar los efectos

El Gobierno valenciano aprobará la próxima semana un decreto ley con ayudas concretas para los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y las familias que dependen de ellos que están sufriendo ya las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts, donde ha añadido que eso mismo pedirá también este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma, para que se responda "con contundencia" ante una situación "de guerra" como la que se está viviendo estas semanas en Europa.

Según Puig, el Gobierno valenciano ha condenado la invasión rusa "desde el minuto cero", en respuesta a las críticas que le ha formulado la síndica del PP, María José Catalá, para quien en el seno del Consell se ha vivido alguna situación de "equidistancia" y de "titubeo" respecto al ataque ordenado por el "dictador" Vladímir Putin contra Ucrania.

El president le ha respondido que en todo momento la Generalitat se ha volcado con la población ucraniana que está llegando desde su país, con la que ya vivía en la Comunitat, sobre todo en la Vega Baja, y con la recogida y envío de material humanitario.

"Estamos viviendo una situación de extrema gravedad", según Puig, quien ha augurado que su impacto tendrá unas "consecuencias imprevisibles" en la economía valenciana, por lo que ha exigido una respuesta "potente" por parte de la Unión Europea, sobre todo en lo referido al precio de la energía.