Ilina, Susana y Charly en la despedida antes de la partida hacia Polonia.

Ilina, Susana y Charly en la despedida antes de la partida hacia Polonia.

Vivir

Una pareja alicantina de scouts va al rescate de los nietos de una abuela ucraniana

El matrimonio de El Campello viaja hasta Polonia para recoger a los hermanos que han salido del país y están esperando con otra familia del movimiento.

5 marzo, 2022 20:45
Alicante

Noticias relacionadas

En cinco días un matrimonio scout recorrerá los casi seis kilómetros de ida y vuelta que separan El Campello de Varsovia para rescatar a cuatro hermanos ucranianos. Su objetivo es que puedan reencontrarse con su abuela Ilina en Alicante después de haber conseguido huir del país tras el estallido de la guerra con Rusia.

Susana y Charly coincidieron en la patrulla Mamut del grupo local scouts con Ilina. Y como todos en esta agrupación Mare Nostrum estaban preocupados por el destino de sus familiares. El movimiento escultista ha desplegado la capacidad de su red internacional para ponerse en contacto con una familia polaca que pudiera acoger a estos hermanos si salían de su país.

La hermana mayor, de 20 años de edad, se ha encargado de sacar a sus tres hermanos menores, de  2, 4 y 14 años, a través de la frontera entre Ucrania y Rusia. Como explican desde la agrupación local, han sido cuatro largos días de espera hasta que han podido cruzar y llegar a brazos de la familia scout en Varsovia que les está acogiendo hasta que lleguen Susana y Charly.

El Ayuntamiento de El Campello ha mostrado su solidaridad con esta iniciativa que se ha organizado rápidamente, como destacan desde el movimiento escultista. Y para lograr el objetivo de esta Operación Ucrania, hacen un llamamiento para que se apoye mediante bízum los gastos derivados del largo viaje. Como indican, solo el alquiler de la furgoneta es superior a los mil euros. A eso habrá que sumar gasolina y peajes.

El camino

En la ida, Susana y Charly no están solos. Otros tres ucranianos adultos que les acompañan porque quieren intentar entrar en su país para reagruparse con su familia, que no puede salir. El viaje, iniciado la mañana del sábado se espera que termine el miércoles o jueves de la semana próxima con la vuelta a Alicante.

La agrupación local Mare Nostrum valora este esfuerzo desplegado en un día para poder organizar este viaje y ofrecer un apoyo en Varsovia a los cuatro hermanos. "Es lo que tiene el hermanamiento scout, que son scouts aquí o en Polonia", indican. Y aunque este matrimonio se ha lanzado para apoyarlos, han ese llamamiento porque "es un esfuerzo tremendo".

Al precipitarse las noticias de la salida por la frontera entre Ucrania y Polonia, también han tenido que acelerar este despliegue. Antes de salir el sábado han estado comprando en los supermercados locales para avituallarse durante el camino, un recorrido previsto de 28 horas en coche cruzando Francia y Alemania hasta llegar a su objetivo. Una vez de vuelta, la odisea de la familia de Ilina no habrá terminado. Los padres de sus nietos permanecerán aún en territorio polaco hasta que puedan reagrupar a la familia. 

"Como cualquier grupo scout, la actitud es la de a grandes males, grandes remedios. Y tirar p'alante", concluyen con la esperanza de seguir recibiendo las fotos en las que este matrimonio les enseñan las carreteras que van pasando. Las personas interesadas, como recoge Efe, pueden hacerlo mediante el bízum al teléfono 34680613840, con el concepto "Polonia".