Luis Delgado y Svetlana Kamar durante  una conexión de videollamada con Antena 3.

Luis Delgado y Svetlana Kamar durante una conexión de videollamada con Antena 3.

Alicante GUERRA

La pareja de Elche que viajó a Ucrania a un torneo de baile ya va hacia Rumanía para regresar a España

Luis Delgado y Svetlana Kamar, que han recorrido este miércoles 200 kilómetros, han parado para pasar la noche en casa de unos amigos. 

2 marzo, 2022 21:02
Alicante

Noticias relacionadas

El matrimonio de vecinos de Elche que viajó a Ucrania como jueces de una competición internacional de baile y que llevaba seis días atrapado en un hotel de una ciudad del sureste ha partido en las últimas horas hacia la frontera con Rumanía para tratar de regresar a España.

En declaraciones telefónicas, Luis Delgado, nacido en Ciudad Real aunque vive en Elche desde hace diez años, ha explicado que han salido en un vehículo en dirección a la frontera rumana y que el viaje es muy lento, como lo refleja que durante todo el día apenas han recorrido 200 kilómetros. También ha señalado que con la caída de la noche han parado y han sido acogidos por una familia.

Luis Delgado y su esposa, la ucraniana Svetlana Kamar, que vive desde hace 20 años en Elche y con la que se casó hace una década, han vivido la invasión de Rusia con "angustia y miedo" debido a las sirenas antiaéreas y al estallido de los continuos bombardeos alrededor del hotel de Zaporozhye (ciudad próxima al mar de Azov y a la península de Crimea), donde estaban atrapados.

Durante los primeros días se sintieron "totalmente abandonados" por el Gobierno español ya que la embajada tardó cinco días en contactarles.

"Atrapados" en un hotel

El Español publicaba este martes el estado "angustiante" en el que se encontraba la pareja estos días. "Llevamos días en el hotel sin salir mientras suenan las sirenas y las bombas. Se te cierra el estómago y apenas dormimos", contaron. 

La pareja que llegó al país de Ucrania el pasado 22 de febrero no ha tenido posibilidad de abandonar la ciudad hasta ahora por la ausencia de medios de transporte y los constantes borbardeos ocurridos en las inmediaciones, donde según creían ellos había soldados rusos procedentes de Chechenia. 

"Nos han dejado aquí atrapados y contra nuestra voluntad porque si la embajada nos hubiera informado de qué teníamos qué hacer para poder regresar a España, lo hubiéramos hecho en las primeras horas de la invasión", recalcaron.

De su estancia en el hotel contaron que había comida suficienta y cierta sensación de seguridad, aunque con incertidumbre por el devenir de los días. 

Envían medicamentos a Ucrania

Por otro lado, la ONG Farmamundi ha enviado a Ucrania el segundo suministro solicitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con 1.100 Kg de medicamentos esenciales básicos entre analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros, al tiempo que se prepara para iniciar labores humanitarias.

Farmamundi está manteniendo reuniones al más alto nivel con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea y Gobiernos autonómicos para programar la atención sanitaria de emergencia a la población refugiada en países limítrofes a Ucrania y pide que se habiliten corredores humanitarios para atender a la población víctima del conflicto en Ucrania.

"Tras seis días de guerra, las cifras son muy alarmantes. Más de medio millón de personas, sobre todo mujeres y menores, se agolpan y esperan con miedo en las fronteras de los países limítrofes a Ucrania, como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía o Moldavia a que les ayudemos”, explica el director general de Farmamundi, Joan Peris.