Las 100 mujeres más influyentes de Alicante

Las 100 mujeres más influyentes de Alicante

Vivir DÍA DE LA MUJER

Las 100 mujeres más influyentes de Alicante

Aquí te damos una lista de algunas de las mujeres más poderosas en la provincia valenciana de Alicante. 

7 marzo, 2022 13:31
Alicante

Alicante es una de las provincias más dinámicas de España, con cerca de setecientas mil mujeres adultas que destacan en sus respectivos trabajos. Elegir a cien como las más influyentes en sus respectivos ámbitos profesionales siempre es subjetivo. Baremar la capacidad de influencia en áreas tan diversas como la Economía, la Política, el Deporte, la Ciencia o la Cultura, resulta más complicado por el interés de cada uno de los lectores en esas diferentes esferas laborales. Aún así, EL ESPAÑOL de Alicante, con motivo de la celebración del Día de la Mujer de 2022, propone destacar a:

Nuria Oliver.

Nuria Oliver.

1. Nuria Oliver.

(Alicante, 1970) Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, asesora científica principal en el Instituto Vodafone, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), dedicada a la investigación en "Inteligencia artificial centrada en el ser humano". Es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En marzo de 2020, fue nombrada Comisionada del presidente de la Comunidad Valenciana para la Estrategia de IA y Ciencia de Datos para luchar contra la Covid-19. Tiene más de 160 publicaciones científicas que han sido citadas en más de 18 000 ocasiones y han recibido una decena de nominaciones y premios al mejor trabajo. Es coinventora de más de 40 patentes registradas y ponente habitual en conferencias internacionales.

María Blasco.

María Blasco.

2. María Blasco.

(Alicante, 1965) Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España. Responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa -CNIO-. Doctora por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se incorporó al Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York (EEUU) como becario postdoctoral bajo la dirección de C. W. Greider. En 1997 regresó a España para formar su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en 2003 como Directora del Programa de Oncología Molecular y Líder del Grupo de Telómeros y Telomerasa. Desde junio de 2011 es directora del CNIO. Ha publicado más de 250 artículos en revistas internacionalesy obtenido numerosos premios internacionales y nacionales. Tiene dos Doctorados Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad de Alicante.

Ana Barceló.

Ana Barceló.

3. Ana Barceló.

(Sax, 1959) Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2018 en sustitución de Carmen Montón y presidenta del PSPV-PSOE desde el otoño pasado. Ha sido y es un referente en la vida política de Alicante desde que accedió a la Secretaría General provincial del PSPV-PSOE en 2008. Lo hizo de la mano de la entonces número tres del partido en al estructura nacional, Leire Pajín. Al principio demostró mucha complicidad con el secretario general autonómico, Jorge Alarte, pero poco a poco se fue perdiendo la confianza entre ellos. Anteriormente había destacado como alcaldesa de Sax (2003-2011) y con posterioridad a su liderazgo provincial del partido obtuvo acta de diputada autonómica, donde destacó como la abogada que llevó las acusaciones en los principales caso de corrupción del PP, la trama Gürtel. Fue allí en Valencia donde fue atraída al sector de Ximo Puig, en el que se alinea en la actualidad. De hecho, fuentes socialistas la sitúan en el hipódromo de la candidatura socialista a la ciudad de Alicante para 2023.

Esther Gilabert

Esther Gilabert

4. Esther Guilabert.

Eva Toledo

Eva Toledo

5. Eva Toledo.

Presidenta del Círculo de Directivos de Alicante. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universdidad de Alicante, tiene varios máster en Inteligencia Artificial para Directivos (Instituto de Inteligencia Artificial); Magister Lvcentinvs en Propiedad Industrial e Intelectual (UA); en Administración de Empresas (EAE). Y es especialista en Valoración y Gestión de Intangibles (Instituto de Análisis de Intangibles) y especialista en Valoración de Patentes (CPVA). Además, es Cofundadora y CoCEO de PADIMA, firma especializada en la protección, defensa y puesta en valor de la innovación (fundación en 1998). También, agente oficial de la Propiedad Indutrial a través de examen de habilitación ante el Ministerio de Industria, representante autorizado ante la EUIPO, miembro del Consejo Académico de ASIPI  y miembro de las Juntas de AEBRAN (Asociación Española de Branding) y DIRCOM (Asociación nacional de Directivos de la Comunicacion).

Nuria Montes.

Nuria Montes. Revista Casa Mediterráneo.

6. Nuria Montes.

(Madrid, 1969) Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, especialista en Dirección y Administración de Empresas por Coepa y especialista en Asesoría Laboral de Empresas (Fundesem 1997), es la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), la más importante del sector en la región. Ejerce además vocal de la Junta Directiva de CEOE y es vocal de la CEV, secretaria de la comisión negociadora del Convenio Colectivo para Empresas de Hostelería de la Provincia de Alicante y vocal miembro de la mesa del acuerdo laboral de ámbito estatal para la hostelería. También ejerce de patrono-secretario de la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana, patrono-tesorera de la Fundación Cultural FRAX, es miembro del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana y de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero ITH. Montes se ha encargado de la coordinación de campañas de promoción turística desde 2005 hasta la actualidad para los destinos Benidorm/Costa Blanca/Comunidad Valenciana. En Hosbec, también dirige el Servicio de Estudios y de BigData, además de las delegaciones de Valencia y Castellón. Pertenece al consejo Asesor de Invattur. Es asimismo profesora en el Master en Dirección Hotelera de la Escuela de Negocios FORST, profesora invitada para Turismo y TADE en la Universidad de Alicante y formadora en los Cursos de Experto Universitario en HouseKeepings y MICE impartidos por la UA. Especialista en Propiedad Intelectual aplicada al Sector de Hostelería, ha participado en numerosas conferencias, cursos, mesas redondas sobre Turismo.

Susana Soler

Susana Soler

7. Susana Soler.

(Alcoy) Directora del Centro de Competencias Tecnológicas del Banco Sabadell, es ingeniera en informática por la UA y finalizó sus estudios de doctorado en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural. Ha participado en proyectos y publicaciones en revistas y congresos especializados en Inteligencia artificial y fue profesora de Ingenieria del SW en la Escuela Politécnica Superior de la UA durante 15 años. También es miembro del IBM Academic Initiative (IBM Systems and Technology Group). Inició su carrera profesional en Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM como Manager de Desarrollo liderando el proceso de renovación de la plataforma tecnológica durante 2005 a 2010. En 2012, coordinó el proyecto de integración entre CAM y Banc Sabadell, luego participó en las sucesivas integraciones como Marenostrum. En 2014 dirigió proyecto de implantación de la plataforma tecnológica del Banco de Sabadell en México. En 2015, en Londres, participó en la migración y construcción de la nueva plataforma tecnológica. En 2020, a su vuelta de Londres, asume la Dirección de Metodologia y Estándares Tecnológicos de Banco Sabadell. Es una apasionada de la danza siendo además Titulada superior en Danza Clásica y Baile Español por el conservatorio superior de Danza de Alicante.

Mireia Molla.

Mireia Molla.

8. Mireia Mollà.

(Elche, 1982) Estudios en la Diplomatura de Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elx. Experiencia laboral en el servicio de contabilidad y control presupuestario de la Universidad Miguel Hernández de Elx. Experiencia laboral en trabajos de representación en una empresa editorial, administración en una empresa de mensajería, administración en una empresa de calzado. Diputada autonómica por Compromís en las Corts Valencianes en las VII, VIII y IX legislaturas. Portavoz adjunta del grupo parlamentario de Compromís en la IX legislatura y portavoz por su grupo en las comisiones de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, así como de Economía, Presupuestos y Hacienda. Portavoz en la VII legislatura de la comisión autonómica de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, así como en la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático en la Comunidad Valenciana. Edil en el Ajuntament d’Elx en la legislatura 2015-2019.

Amparo Navarro.

Amparo Navarro.

9. Amparo Navarro

Rectora de la Universidad de Alicante (UA). Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante (donde se licenció y doctoró), ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante desde 2012 hasta febrero de 2020. Fue decana de la Facultad de Derecho de la misma Universidad desde 2005 hasta 2012. Ha sido vocal de la comisión ejecutiva de la sectorial de I+D+i de la CRUE y presidenta de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación de las Universidades Españolas. Ha sido presidenta de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario desde 2017 y desde 2019 vicepresidenta. Navarro ha realizado aportaciones novedosas y de calidad en el ámbito del Derecho Tributario, del Derecho Presupuestario y del Gasto Público, del Derecho del Crédito Público y del Derecho Financiero Patrimonial. Es autora de diversas monografías, coautora de los manuales de su especialidad y coordinadora del Manual de Derecho Financiero y Tributario, además de cien publicaciones en revistas de reconocido prestigio e investigadora principal de numerosos proyectos. También es miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero y participa como asociada en la Woman IFA Network.

Susana Lloret.

Susana Lloret.

10. Susana Lloret. 

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundació Per Amor a l'Art es una de las mayores mecenas de la Comunidad Valenciana. Nacida en Alicante, estudió en Valencia Magisterio y luego se graduó en psicología, de la que se doctoró y con lo que estuvo trabajando en la Universitat de València dos décadas hasta que creó con su marido José Luis Soler uno de los proyectos artísticos más importantes en España que se plasma en Bombas Gens, inaugurado en 2017. En su colección privada hay más de 150 creadores y 1.500 obras que siguen ampliando desde su destacada posición como uno de los mayores empresarios de España. Han reunido obra de artistas internacionales con una fuerte presencia de fotografía japonesa, por ejemplo, y de los más relevantes de la Comunidad, como Bleda y Rosa. Esta apuesta por el arte contemporáneo y el buen ojo para las obras se traslada también a sus gestores. La primera directora de este centro situado en Valencia fue Nuria Enguita, quien dejó el cargo para ser también la primera responsable que tenía el prestigioso Instituto Valenciano de Arte Moderno. Ahora la sucesora en este cargo es Sanda Guimaraes. Y han contado siempre con el apoyo de uno de los más deseados directores de centros de arte, Vicente Todolí. Lloret sigue ampliando su influencia en el panorama español, con una mayor presencia estatal reforzada en 2021, como patrona del Museo del Prado y miembro del consejo asesor de la Feria ARCO.

Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz.

11. Eva García Sáenz de Urturi.

(Vitoria, 1971) Escritora, ganadora del premio Planeta en 2020 por su novela Aquitania. Vinculada con Alicante desde los 15 años, es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante y llegó a trabajar durante varios años como óptica-optometrista en una multinacional y en el propio campus universitario. Publicó su primera novela, La saga de los longevos en 2012 y su segunda parte en 2014, Los hijos de Adán. Dos años después vio la luz El silencio de la ciudad blanca que generó una corriente de seguidores conocidos como los krakenianos. La novela tuvo tanto éxito que ATresMedia la adaptó para el cine con el realizador Daniel Calparsoro y Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido. En 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda entrega, y en 2018 para cerrar lo que en principio era una trilogía con Los señores del tiempo. Con el recién publicado El libro negro de las horas ha seguido expandiendo el universo krakenianoAquitania, tras el galardón del Planeta, cuenta con una docena de reediciones y traduccciones a otras lenguas.

Aranzazu Calzada.

Aranzazu Calzada.

12. Aránzazu Calzada.

(Burgos, 1964) Secretaria del Consejo Social de la UA. Profesora de Ciencias Histórico-Jurídicas en el Campus de San Vicente, se dlicenció y dorctoró en la Universidad de Valladolid. También ha sido docente en la Universidad de León, en la Universitat de València, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Universidad de la Rioja y en Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diferentes redes y proyectos de investigación relacionados con la Historia de las Instituciones Jurídicas y es autora de hasta 35 publicaciones especializadas en diferentes ramas del Derecho, tanto en libros como revistas. Asimismo, ha trabjado para diferentes proyectos de investigación internacionales y participado en comités científicos diversos. En materia de gestión, fue la organizadora de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y de las Jornadas de la Comisión Sectorial de la CRUE de Secretarios Generales de las Universidades Españolas.

Macarena Montesinos.

Macarena Montesinos.

13. Macarena Montesinos.

(Alicante, 1961) Diputada nacional del PP, Montesinos es una de las políticas más veteranas de la provincia como heredera de uno de los fundadores de AP y padre del centro-derecha alicantino, José Antonio Montesinos. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Alicante (1991-1995), diputada en las Cortes Valencianas (1995-2003) y diputada nacional en cinco legislaturas (VIII, IX, X, XIII, y XIV, de 2004 a 2015 y de 2019 a la actualidad).  Dentro de los debates nacionales ha destacado en temas sociales y en el control de la gestión de RTVE con los diferentes los Gobiernos. Una actividad que ha compaginado con diferentes labores orgánicas en Génova 13. Dentro del PP de Alicante ha ocupado todo tipo de cargos desde su juventud, en Nuevas Generaciones en los años 80 y en el partido desde mediados de lo 90, por lo que muchos de sus compañeros la consideran el 'alma' de agrupación local de Alicante en las últimas dos décadas y media. Además, ha sido designada como una de las vocales del comité organizador del Congreso Extraordinario que celebrará el PP nacional a principios de abril. No en vano, Montesinos es uno de los apoyos más sólidos de Carlos Mazón dentro del PPCV y en su futura candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

Alejandra Quereda.

Alejandra Quereda.

14. Alejandra Quereda.

(Alicante, 1992) Seleccionadora nacional de gimnasia rítmica individual, es una de las deportistas más laureadas de España, con más de 42 medallas en su haber. Inició su carrera en el Colegio CEU Jesús María de Alicante que en la actualidad ha puesto su nombre al pabellón deportivo. Desde octubre de 2017, una  calle en Alicante también lleva su nombre. Desde 2009 a 2016 ha sido una de las grandes figuaras internacionales de la gimnasia habiendo cosechado también numerosos reconocimientos públicos. Entre otros, la Medalla de Oro de la Generalidad Valenciana al Mérito Deportivo (2014), el galardón de la XXXV Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, el
Trofeo Ayuntamiento de Alicante al mejor deportista alicantino absoluto de 2014,la Bandera de España Copa Barón de Güellde los Premios Nacionales del Deporte de 2014, la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2015), la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2016).

Carolina Pascual.

Carolina Pascual.

15. Carolina Pascual

(Elche, 1974) Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat  Valenciana. Es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Doctora por la Universidad de Alicante (UA). Desde el año 1999, su actividad profesional está vinculada a la universidad de Alicante donde desempeña actividades docentes, investigadoras y de gestión. Profesora Titular de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, hasta la actualidad ha sido Coordinadora de Proyectos Tecnológicos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) habiendo ocupado previamente distintos puestos de gestión desempeñando los cargos de Directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Coordinadora de Postgrado y Jefa de Estudios en las Titulaciones de Telecomunicación de la Escuela

Cristina de Middel.

Cristina de Middel.

16. Cristina de Middel.

(Alicante, 1975) Ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2017 otorgado por el Ministerio de Cultura de España y fue comisaria de PhotoEspaña en 2018. En 2017, además fue invitada a formar parte de la agencia internacional Magnum. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, posgraduada en Fotografía por la Universidad de Oklahoma y en Fotoperiodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha trabajado como fotorreportera en varios medios de comunicación. Su obra está expuesta en numerosos museos y colecciones de toda Europa.

Rosana Perán.

Rosana Perán.

17. Rosana Perán.

(Elche, 1975) Vicepresidenta del grupo Pikolinos. Licenciada en Bachelor in Business Administration (BBA). Sus primeros pasos laborales le llevaron a ocupar puestos en Tempe y en la auditora ABGL, hasta que se incorporó a Grupo Pikolinos en el año 2001, donde desde entonces ostenta el cargo de responsable del departamento de Auditoria Interna y Comisión Financiera y es vicepresidenta del Grupo Pikolinos. Cuenta en su haber con el premio a la excelencia profesional que concede la Confederación Española de Directivos (CEDE) y ha sido presidenta de Avecal, apostando fuertemente por la competitividad de las empresas y la reinserción laboral del calzado. También ha sido la presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), convirtiéndose en la primera mujer en España en llegar a un alto cargo de una asociación del calzado.

Julia Parra.

Julia Parra.

18. Julia Parra.

(Sant Joan, 1974) Vicepresidenta primera y Diputada de Cultura y Transparencia de la Diputación de Alicante. La dirigente de Cs está cursando grado de Medicina (5º Curso) y es la portavoz adjunta del Gobierno municipal y concejala de Igualdad y Sanidad en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant 2016-2018. También, asesora del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant desde 2017 a la actualidad. Además, ha tenido otros cargos orgánicos como el de coordinadora del Grupo de Acción Política de Sanidad de Ciudadanos desde el año 2015 y coordinadora de la Agrupación de Ciudadanos de Sant Joan d'Alacant de 2000 a 2014.

Soledad Berbegal.

Soledad Berbegal.

19. Soledad Berbegal.

Consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu y cofundadora de Women in Office Design Spain. Actiu es una de las compañías más potentes de la provincia de Alicante, con sede en Castalla. Su directiva está titulada en Comercio y Derecho Internacional, Idiomas, Economía y Comunicación por la ESCI-UPF Internacional Business. Además ha realizado diferentes másters como el de el IEES Business School de la Universidad de Navarra o el MBA en el Business School.

María Isabel Moya.

María Isabel Moya.

20. María Isabel Moya.

Expresidenta del Colegio de Médicos de Alicante, ha sido designada recientemente vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1989, es especialista en Radiodiagnóstico en Hospital General y Universitario de Alicante desde 1994. Además, es doctora en Medicina-Departamento de Medicina Clínica (2003) por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha desempeñado distintos puestos dentro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana desde su nombramiento como personal estatutario fijo en 2005. Además, es miembro de la SERAM, SEDIM y Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Monica Carrillo.

Monica Carrillo.

21. Mónica Carrillo.

(Elche, 1976) Periodista y escritora, es la cara visible del informativo Noticias Fin de Semana de Antena 3 junto a Matías Prats desde hace una década. Anteriormente ha pasado por la agencia EFE y por los informativos de TVE. Premio Antena de Oro en 2017, colabora también en el programa Mas de Uno de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas de Onda Cero y ha pasado por Un lugar llamado Mundo de Europa FM. Estudió la licenciatura de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y la diplomatura de Turismo en la Universidad de Alicante. Como escritora se dio a conocer con su primera novela La luz de Candela en 2014, cosechando gran éxito de ventas y de críticas. Era, por lotanto, cuestión de tiempo que volviera  a escribir, concaquetando las publicaciones de Olvidé decirte quiero en 2016 y El tiempo. Todo. Locura en 2017. En 2020 obtuvo el Premio Azorín por La vida desnuda, su úlima novela.

Ana Berenguer.

Ana Berenguer.

22. Ana Berenguer.

La actual directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, fue la vicepresidenta de Análisis Económico del Equipo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nueva York (NYCEDC) en el periodo 2016 – 2019. Previamente fue analista sénior (2014-2016) en The Economist Group de Nueva York desarrollando programas de investigación sobre ideación e implementación de políticas públicas, para clientes en los sectores sin ánimo de lucro, público y privado, incluidas agencias del Gobierno Federal de EEUU, la Fundación Rockefeller, la Fundación Citi, Google y Microsoft. Licenciada en Derecho por la Universidad Compluetense de Madrid, tiene un Máster en Administración Pública, especialidad en Análisis de Políticas Públicas por la Columbia University (Nueva York) y un máster en Mercados Financieros, por el Instituto de Estudios Bursátiles (Madrid).

Toñi Marín Zarco.

Toñi Marín Zarco.

23. Toñi Martín Zarco.

(Alicante, 1969) Presidenta de la Comisión Gestora de las Hogueras de Alicante, estudió en el colegio Virgen del Rosario y en el Instituto Figueras Pacheco. En  1988 entró en el mundo de las Hogueras, participando de la Foguera Port d’Alacant. En 1992 fue elegida Dama del Foc. En septiembre de 2019 fue elegida por las asociaciones que conforman la Federació de les Fogueres de Sant Joan como presidenta ejecutiva, siendo la primera mujer que ha llegado al cargo en la historia de la Fiesta alicantina.

Tonia Salinas.

Tonia Salinas.

24. Tonia Salinas.

(Callosa de Segura, 1969) Directora del Parque Científico de la UMH, es licenciada en Económicas, especialidad en Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria profesional destaca el puesto de directora del departamento de Consultoría y Corporate en Gesem Consultoría y Finanzas antes de su entrada en el campus de Elche. Ha sido presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) y presidenta de la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana.

Araceli Poblador.

Araceli Poblador.

25. Araceli Poblador.

(Alicante, 1962) Subdelegada del Gobierno en Alicante desde 2018, es licenciada en Geografía e Historia y antes del cargo político trabajaba como profesora tras 28 años de experencia en institutos de titularidad pública y 16 años de experiencia como jefa del Departamento dee Geografía e Historia. Durante algunos años fue miembro del Consejo Escolar, coordinadora de la ESO, miembro de tribunal en procesos selectivos y calificadores (PAU y Acceso a Cuerpos Docentes de Enseñanza Secundaria) y profesora tutora de CAP. En el plano político, ha ejercido como Secretaria del Área de Justicia Social y Valores Sociales en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Alicante.

Mari Carmen Sánchez

Mari Carmen Sánchez

26. Mari Carmen Sánchez.

(Alicante, 1982) Licenciada en Filología Inglesa (actualmente cursando el doctorado), es la vicealcaldesa de Alicante gracias al pacto de Gobierno entre PP y Cs, partido en el que milita. Anteriormente, ha trabjado como delegada de Protocolo, Auxiliar Administrativa en la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, en la logística de las transfusiones antes de su salto a política. Durante el pasado mandato fue diputada autonómica de Cs por la provincia de Alicante, donde ejerció de síndica del Grupo Parlamentario y portavoz adjunta. En esta etapa parlamentaria fue vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y portavoz de la comisión de Igualdad. Además de vicealcaldesa, Sánchez desarrolla las delegaciones de Turismo en el Ayuntamiento de Alicante. Ha estudiado Danza Clásica en Royal Academy of Dancing de Londres (1986 a 2004) y se dio a conocer en la ciudad como Dama de Honor de la Bellea del Foc de Alicante (2004). En 2012 formó parte de la Federación de Hogueras.

Victoria Puche.

Victoria Puche.

27. Victoria Puche.

Directora del Hotel Boutique Calas de Alicante y del Hotel Maya Alicante. Presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), cuyo ámbito de influencia se centra en Alicante, Elche y su entorno. Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante, tiene un Master en European Tourism Managment por la universidad de Bournemouth (Inglaterra) y otro en Business Administration por la de Savoie Mont Blanc (Francia). Cuenta con amplia experiencia en el sector, y ha trabajado en grandes cadenas como Servigroup o Meliá Hotels. 

Ángela Nieto.

Ángela Nieto.

28. Ángela Nieto.

(Madrid, 1960). Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante, es una eminencia que compagina su trabajo en al menos diez organismos e instituciones científicas nacionales y europeas y ha cosechado más de 15 premios nacionales e internacionales. El más reciente, en 2021, el Premio Internacional Internacional L'Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, en representación de Europa, por sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario, lo que ha abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos. 

Marcela Fernández.

Marcela Fernández.

29. Marcela Fernández.

Es la presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), que agrupa a mujeres profesionales de la provincia tanto de sectores privados como de la Administración Pública. Experta en relaciones laborales tanto en la empresa privada como en el sector público,ha sido responsable de la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela, con más de 1.800 personas. Profesora de derecho del trabajo en la Universidad de Alicante, cuenta con una amplia experiencia en negociación colectiva, relaciones con los sindicatos, y mediación laboral. También es miembro de distintas fundaciones de empresa y de la Asociación Española de Fundaciones y del aconsejo Autonómico Valenciano de Fundaciones, así como del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana (TAL).

Maite Antón.

Maite Antón.

30. Maite Antón.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, acabó la carrera con Matrícula de Honor, Premio Fin de Carrera y número 1 de su promoción. Es presidenta de AEFA y pertenece al Comité del Plan estratégico Elche 2030 y a diversas juntas de distintas organizaciones empresariales. Tras acabar sus estudios se incorporó a la parte financiera de su empresa familiar, el Grupo Antón Comunicación, asumiendo la dirección de la parte económica de la empresa. Posteriormente intervino en la parte comercial, desarrollo tecnológico, organización interna y recursos humanos y proceso de digitalización, hasta asumir la gerencia hace 16 años.

Ana Serna.

Ana Serna.

31. Ana Serna.

Diputada provincial PP, vicepresidenta segunda, responsable de Ciclo Hídrico en la Diputación de Alicante y portavoz de Gobierno. Su figura ha cobrado relevancia dentro de la institución provincial con el reciente desafío del Gobierno por los recortes del trasvase Tajo-Segura. Es además técnico deportivo por la Federación Española de Gimnasia y profesora de Taekwondo por la Federación Española de Taekwondo. Actualmente está cursando el 3º Grado de Ciencias Política por la UMH de Orihuela. 

Rosa Castells.

Rosa Castells.

32. Rosa Castells.

Conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), es licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona. Ha gestionado la llegada de la colección Jenkins y Romero, una de las mayores donaciones de arte contemporáneo en España. Pertenece al consejo del IVAM y al comité de compras de la colección de la Generalitat.

Isabel Fernández.

Isabel Fernández.

33. Isabel Fernández.

(Alicante, 1972) Una de las pocas deportistas del mundo que tiene la triple corona (oro olímpico, mundial y europeo) y una de las yudocas más laureadas de la historia (tiene cuatro medallas en campeonatos del mundo, 13 en europeos y dos medallas olímpicas), ejerce actualmente de vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE). Tuvo además un breve paso por la política local: fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante por el PP entre 2008 y 2011. 

María del Mar Valera.

María del Mar Valera.

34. María del Mar Valera.

La dueña del mítico restaurante alicantino El Caldero es la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), que lleva más de 40 años siendo la principal voz de uno de los sectores con más peso económico de la Costa Blanca. A partir del 17 de marzo iniciará las conversaciones para negociar el nuevo convenio de hostelería de la provincia. 

Rosalía Mayor.

Rosalía Mayor.

35. Rosalía Mayor.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Cuenta con amplia experiencia profesional en medios como ABC, donde fue redactora local y provincial, y ha dirigido las revistas culturales El Canelobre y El Salt. En 2021 fue reconocida como Alicantina de Adopción por la Federación de Casas Regionales, que preside Miguel Beano.

Aitana Mas.

Aitana Mas.

36. Aitana Mas.

(Crevillent, 1990). Portavoz adjunta Compromís Cortes Valencianas. Es ingeniera Civil e Ingeniera Técnica de Obras Públicas en la especialidad de Hidrología, fue Directora General de Transparencia y Participación en la pasada legislatura. En su trayectoria profesional ha trabajado en una empresa de preparados congelados y como concejal de Compromís en su municipio, donde ha diseñado campañas de Comunicación.

Coral Erum.

Coral Erum.

37. Coral Erum.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de València (con especialidad en Industria), es CEO para las zonas de Asia y América y consejera delegada del grupo internacional Erum. Gestiona equipos de ambos continentes, con un total de 1.600 personas en filiales de la empresa. Se encarga también del área financiera, comercial y de operaciones. Es miembro activo del consejo de administración de Erum Corporation y dirige proyectos enfocados en sostenibilidad, RSC y Economía Circular, englobados en el sector del plástico.

Asun Noales.

Asun Noales.

38. Asun Noales.

(Elche, 1972) Bailarina, coreógrafa, docente y directora de la compañía OtraDanza. Licenciada en coreografía y técnicas de la interpretación. Titulada en Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea por el Instituto del Teatro de Barcelona. Desde 2007 dirige su compañía OtraDanza con la que ha girado por toda Europa y América. Premiada en el I Certamen Burgos NY, 8 Masdanza y en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana con varios de sus espectáculos. Directora del festival Abril en Danza desde el 2012. Su labor docente, paralela a su trabajo de creación, tanto en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante como en el Proyecto Go OD y en los intensivos Dansa per a tots, han dado fruto a una amplia cantera de bailarines, que desarrollan sus carreras profesionales en Compañías de todo el Mundo. Su última creación La Mort i la Donzella para el IVC, ha recibido tres premios Max a mejor espectáculo de danza, dirección coreográfica y diseño de iluminación.

Dolres Mejía.

Dolres Mejía.

39. Dolores Mejía.

La directora de Mercalicante es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y cuenta con un máster de Fundesem. Inicia su carrera como técnico analista y llega a Mercalicante en el año 2000 como responsable del laboratorio físico-químico. En 2002 continúa en la empresa como responsable del área de Formación Continua. De ahí ocupa otros cargos en la entidad como técnico de higiene alimentaria y desde 2008 como responsable de Desarrollo Corporativo. En 2014 asume la dirección de Desarrollo Corporativo y Recursos Humanos de Mercalicante, y finalmente en 2016 es nombrada directora.

Sonia Terrero.

Sonia Terrero.

40. Sonia Terrero.

(Salamanca, 1976). Presidenta COVAPA, la Confederación Valenciana de APAs/AMPAs de la Comunidad Valenciana. Comenzó su andadura en el movimiento asociativo de padres y madres de alumnos en 2015, en la APA del CEIP Amanecer de Torrevieja. Miembro de su junta directiva de la Delegación de Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró desde 2016, ejerció el cargo de vicepresidenta. Junto a otras AMPA, potenció la creación de la Delegación Comarcal del Bajo Segura de la FAPA Gabriel Miró, de la que, en la actualidad es su vicepresidenta. A partir de 2017 entró en la junta directiva de la FAPA Gabriel Miró de habiendo desempeñado tareas como vocal y ostentando su Secretaría General desde el 13 de abril de 2019, cargo que desempeña en la actualidad. Es miembro de la junta directiva de la Confederación Valenciana de APA, y en abril de 2020 es elegida presidenta de la Confederación Valenciana de APA.  

Senti Bernabeu.

Senti Bernabeu.

41. Senti Bernabeu.

Es dircom de Stoller, compañía norteamericana dedicada a la nutrición vegetal y vicepresidenta del Círculo de Alicante. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante, posee un posgrado en Dirección de Publicidad por la Autónoma de Barcelona, el título de Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche y un máster en Dirección de Marketing por la Politécnica de Valencia. Ha sido durante tres años la directora de comunicación de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Mari Carmen de España.

Mari Carmen de España.

42. Mari Carmen de España.

(Alicante, 1980) Es concejala y portavoz del PP de Alicante. Licenciada en Periodismo por el CEU de Elche, posteriormente cursó el CAP para formarse como profesora de Enseñanza Secundaria. Desde 2011 es concejala y hasta 2015 fue también diputada provincial. Entre sus competencias han destacado Turismo, Educación, Urbanismo y Plaza de Toros. Por otro lado, ha llegado a ser la jefa de Comunicación para la provincia de Alicante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y redactora en el diario Las Provincias y el Canal 37 TV

Celia Sánchez.

Celia Sánchez.

43. Celia Sánchez.

Directora general de 1million Bot, la empresa alicantina que realiza asistentes virtuales o sistemas de diálogo que ofrecen soluciones de innovación digital. Esta empresa fue elegida entre 35 por la Comunidad de Madrid para ayudarle a acelerar el proceso de transformación digital de esta administración autonómica. 

Sandra Paños.

Sandra Paños.

44. Sandra Paños.

(Alicante, 1992) Es una jugadora de fútbol; portera del F. C. Barcelona en Primera División e internacional de la Selección Española de Fútbol desde 2011. Es considerada una de las mejores porteras del mundo, logrando el trofeo Zamora como portera menos goleada cuatro temporadas. A nivel colectivo ha ganado la Champions League, dos ligas, tres copas de la Reina y una Supercopa de España. 

Lola Blasco.

Lola Blasco.

45. Lola Blasco.

(Alicante, 1983) Es una actriz, dramaturga y directora de teatro que logró en 2015 el Premio Nacional en Literatura Dramátrica por su obra Siglo mío, bestia mía. Anteriormente, recibió en el año 2009 el premio internacional Buero Vallejo por su obra 'Pieza paisaje en un prólogo y un acto'.

Ana Sala.

Ana Sala.

46. Ana Sala.

Es la alcalde de Calpe por las filas del Partido Popular, formación con la que se presentó a las elecciones locales en 2019 con el reto de revalidar la alcaldía que venía ostentando en los dos últimos mandatos el también popular César Sánchez, que cambió aquel año la política local y la presidencia de la Diputación de Alicante por la designación de diputado nacional. Sala pudo ser elegida alcaldesa gracias al apoyo de Ciudadanos. 

Enma Benlloch.

Enma Benlloch.

47. Emma Belloch.

Es gerente de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde noviembre de 2013. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en 1991, trabajó como técnico de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en la Universidad de Castilla-La Mancha entre 1995 y 1997 cuando entró como directora OTRI de la UMH, desempeñando el cargo durante 15 años. Antes del nombramiento como gerente fue directora del Área de Investigación de la UMH. 

Isabel López.

Isabel López.

48. Isabel López Galera.

Alcaldesa de Xixona. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Periodismo. Como profesional fue la responsable del gabinete de prensa de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), entre 1997 y 2005, participando en la organización de la Feria Internacional del Helado Artesano. En 2005 entra a formar parte de la empresa Argos Comunicación hasta su incorporación al Ayuntamiento de Xixona, del que es concejala desde 2003 por las filas del PSPV-PSOE. En 2007 y 2011 es nombrada segunda teniente alcalde y ostenta, entre otras, las concejalías de Promoción y Desarrollo Local, Industria y Comercio. Asimismo, ha sido la representante municipal en el Fons Valencià per la Solidaritat y el Consorcio de televisión Canal 21
Asunción Martínez.

Asunción Martínez.

49. Asunción Martínez.

Alta Comisionada Agenda 2030 Social en Agbar, empresa encargada de la gestión integral del ciclo del agua. Licenciada en Económicas por la Universidad de Alicante en 1987, ha llegado a ser directora general de la División de Concesiones del grupo Agbar en España.

Pilar Tébar.

Pilar Tébar.

50. Pilar Tébar.

Directora Cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Anteriormente ha sido subdirectora del departamento de Arte y Comunicación Visual y subdirectora y directora del departamento de Revistas del IAC entre 2007 y 2015. Con esta institución provincial recibió una ayuda para investigar sobre el pintor José Aparicio. Actualmente es profesora tutora de UNED en el grado de Historia del Arte y es licenciada en este ámbito con 30 años de experiencia profesional en gestión cultural, como en la Fundación Eduardo Capa de Alicante. Por último, hasta su llegada al Gil-Albert fue presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y sobresale su coordinación como comisaria en más de sesenta exposiciones culturales y su labor de investigadora especializada en temas alicantinos del XIX.
Mireia Estepa

Mireia Estepa

51. Mireia Estepa Olcina.

Alcaldesa de Cocentaina. Diplomada en Trabajo Social, Máster en Bienestar Social, Grado de Maestra de Educación Primaria, Grado Elemental de Danza, declara haber trabajado como trabajadora social, educadora, animadora juvenil para la Universidad de Valencia, coordinadora del Taller de Formación e Inserción Laboral para mujeres en riesgo social, dependienta y camarera. Afiliada al PSPV-PSOE en 2011, es alcaldesa de la localidad desde 2015. 

Begoña Martínez.

Begoña Martínez.

52. Begoña Martínez Deltell.

(Alicante, 1961) Miembro del Consell Valencià de Cultura. Es directora de la Galería Aural desde 2001. Licenciada en Bellas Artes por Facultad de San Carlos por la Politécnica de Velncia, fue profesora Asociada de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UMH de Elche, Campus Altea. Por otro lado, dirigió y fundó el Centro Espiral de Arte y Fotografía de Alicante entre 1991-99. También ha sido directora del programa Arte en las sedes universitarias, Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad de Alicante entre 1996-2000 y desde 2012 dirige Aural Ediciones.

Pepa Ripoll.

Pepa Ripoll.

53. Pepa Ripoll.

Directora de Comunicación y Marketing en Oftálica, clínica oftalmológica. Funcionaria de carrera en Enseñanzas Medias, es miembro de la comisión de Igualdad de la CEOE desde septiembre de 2019, así como vicepresidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante AEPA.

Susi Díaz.

Susi Díaz.

54. Susi Díaz.

(Elche, 1956) Es una reputada cocinera española galardonada en 2006 con una estrella Michelin por su restaurante La Finca, que abrió en 1986. Cuenta ella misma que desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. Es, desde 2019, Premio Nacional de Hostelería a la cocinera empresaria por su trayectoria profesional.

Ana Martínez.

Ana Martínez.

55. Ana Martínez.

(Elche, 1991) En abril de 2021 saltaba la noticia de su retirada del balonmano profesional como jugadora del Club Balonmano Elche con solo 29 años. El motivo, quería centrarse en sus estudios de Medicina. Atrás queda una trayectoria impresionante, sobre todo con el el Bera Bera, con el que logró sus mayores éxitos deportivos al ganar 3 Ligas, 2 Copas de la Reina y 4 SuperCopas de España; por el contrario, con su tercer equipo, el Niza francés, solo estuvo una temporada tras una dura lesión. Como Guerrera, en la Selección Española ha jugado 44 partidos y anotado 37 goles.

Rosa Ruiz.

Rosa Ruiz.

56. Rosa Ruiz.

Es directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de QuirónSalud desde hace una década, cargo que compagina con el de profesora del Máster de Comercio Internacional de la Universidad de Alicante. Fue jefa de Prensa del presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, a quién acompañó en la Presidencia de las Cortes Valencianas. Asimismo, desde 2007 a 2011 fue asesora de Comunicación de la Diputación de Alicante. Por último, tiene e 
Beatriz Martín.

Beatriz Martín.

57. Beatriz Martín Velázquez.

Es, desde 1996, socia de Deloitte, una pretigiosa firma que ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones a organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad privada CUNEF, también tienes estudios en administración y dirección de empresas.

Mari Carmen Jover.

Mari Carmen Jover.

58. Mari Carmen Jover.

Alcaldesa de La Algueña desde 2007 y diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud por el grupo del Partido Popular desde 2019. Posee un curso de alta dirección en administración pública por la Fundesem Business School en 2008; ha sido miembro del Consejo de Salud del Deparamento de Salud de Elda entre 2015 y 2019 y anteriormente presidenta de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol. 

Cristina Figueira.

Cristina Figueira.

59. Cristina Figueira.

Cocinera, corresponsable junto con su marido y cuñado de El Xato, en La Nucía, donde ha logrado una estrella Michelin (2018) y un sol de la Guía Repsol (2021). Y todo, gracias a la creatividad "llena de raíces mediterráneas", se puede leer en la guía. Con una vocación tardía, esta chef ha logrado hacerse un hueco entre los grandes tras la inspiración que se trajo de su paso por El Celler de Can Roca. Su ingrediente principal, "la cercanía" con los clientes. "Que entren clientes y que salgan amigos" es su lema. 

Rocío Pajares.

Rocío Pajares.

60. Rocío Pajares.

Es una de las responsables de Panter, una de las principales empresas de calzado de España en el ámbito de seguridad, protección y uniformidad. Afincada en el polígono de Callosa de Segura, Pajares entró a trabajar en esta firma familiar hace tres décadas y, en todo este tiempo, ha pasado prácticamente por todos los departamentos.   

Carolina Pascual.

Carolina Pascual.

61. Carolina Pascual.

(Orihuela, 1976) La gimnasta rítmica es historia del deporte en España ya que se convirtió en Barcelona 92 en la española más joven en conseguir una medalla olímpica gracias a la plata en su categoría. Entrenadora, ha dirigido a la selección noruega, colabora con el Comité Olímpico Español y mantiene su faceta de divulgadora. 

Alicia Garijo.

Alicia Garijo.

62. Alicia Garijo.

La delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante tiene entre sus responsabilidades la gestión del Teatre Arniches. Con esta pequeña sala de menos de 250 espectadores ha competido con el centenario Teatro Principal en la programación de destacadas obras desde que asumiera su dirección en 2017. Su respetado punto de vista en la profesión ha crecido aún más desde que apostara por la producción de nuevos montajes que ha ido estrenando en la sala. Durante la pandemia ha conseguido mantener abierto este espacio como un contenido relevante y se ha encargado de abrir un nuevo festival escénico, Fresca!.

María José San Román.

María José San Román.

63. María José San Román.

(Valladolid, 1955) Es la responsable del Grupo Gourmet Alicante, que comprende el restaurante Monastrell, La Taberna del Gourmet, La Vaquería y Tribeca. Por su labor al frente de la cocina del primero desde hace 24 años mantuvo el reconocimiento de la estrella Michelin desde 2013 hasta 2021. Presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, con ella quiere reforzar la presencia de las cocineras en un sector dominado por hombres. Embajadora de la gastronomía alicantina por el mundo y de las cualidades del aceite de oliva virgen extra es una especialista en arroces

Concha Giner.

Concha Giner.

64. Concha Giner.

La directora médica de la Clínica Vistahermosa desde 2010 se graduó en Medicina en Alicante en 1989 e hizo su MIR en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid con la especialidad Microbiología y Parasitología Clínica. Con esa experiencia llegó a abrir el Laboratorio de Microbiología ya en el hospital alicantino dentro del grupo HLA. De ahí pasó a responsable del Laboratorio de Análisis y Microbiología Clínica en 2005 hasta ya dar el paso de encargarse de la dirección del centro, reconocido entre los veinte hospitales privados más reputados de España en 2020.

Lucía Galán.

Lucía Galán.

65. Lucía Galán.

(Oviedo, 1978) Gracias a sus libros, impulsados con la marca en su blog y redes sociales Lucía, mi pediatra, es una de las profesionales más reconocidas en este campo de España. Su presencia digital y en los medios es constante desde que escribiera su primer libro en 2014, Lo mejor de nuestras vidas y se convirtiera en un éxito con el que ofrecer una imagen realista de la maternidad y la crianza de los hijos. Desde 2019 asesora a Unicef y ha impulsado su propia compañía de Centros Creciendo.

Patricia Macià.

Patricia Macià.

66. Patricia Macià.

La cuarta teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Elche por el PSOE es también la concejala de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria, Inspección, Sanciones y Fondos Europeos. A eso añade que es la portavoz de la Ejecutiva Provincial de Alicante del partido socialista. Licenciada en ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha trabajado en diversos medios de comunicación de la provincia en prensa escrita, radio y televisión. También ha ejercido tareas de gabinete de prensa en la Diputación de Alicante y en diferentes ayuntamientos y grupos municipales de la Vega Baja.

María Lopez.

María Lopez.

67. María López.

La presidenta de la Fundación Jorge Alió, creada en 1996, es una de las impulsoras de su certamen de pintura Miradas, surgido dos años después de su puesta en marcha. Ella destaca su colaboración con entidades culturales como la Asociación de artistas alicantinos, el Ateneo de Alicante, la asociación Espejo o el Rotary Club.

María Quiles.

María Quiles.

68. María Quiles.

(Almoradí, 1974) La diputada autónomica de Ciudadanos es también la secretaria territorial de comunicación de la formación naranja. Entre las comisiones en las que participa están las de política social e igualdad. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, el doctorado en esta misma especialidad lo consiguió en la Universidad Miguel Hernández. En ella ha sido profesora de Ciencias Políticas y Gestión Pública, además de miembro del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) y del Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (Eculge).

Silvia Aguilar.

Silvia Aguilar.

69. Silvia Aguilar.

La alicantina directora de comunicación de El Corte Inglés en Alicante y Elche cumple ahora quince años al frente de este cargo. Licenciada en periodismo en la Universidad Cardenal Herrera, pasó por Las Provincias y la Cope antes de establecerse como presentadora en Tele Alicante. Vinculada a la fiesta de las Hogueras desde que fuera dama del foc en 2004, la sigue apoyando desde su posición.

María Martín.

María Martín.

70. María Martín.

La directora de comunicación en Universidad de Alicante ya ha tenido a dos rectores al frente durante sus seis años en este cargo, a Manuel Palomar y ahora a la primera en ocupar esta posición, Amparo Navarro. Con amplia experiencia en la casa, ha estdo trabajando para ella desde 1997. Al principio colaborando también en la antigua Canal 9 como redactora en Elche.

Cristina Macià.

Cristina Macià.

71. Cristina Maciá.

(Elche, 1962) Se define como directora, actriz y "lo que haga falta" en Maracaibo Teatro, la compañía que fundo en 1996. Con ella ha crecido creando y produciendo espectáculos teatrales para sala y calle que la han llevado por festivales y otros eventos escénicos de Europa o latinoamérica hasta Marruecos y China. Su última producción es Feas, un espectáculo para celebrar las feminidades disidentes, como denomina.

Ana Milán.

Ana Milán.

72. Ana Milán.

(Alicante, 1973) Las redes sociales donde se maneja con extraordinario talento por su humor y posicionamiento respecto a los temas de actualidad no hacen olvidar su regreso a la gran y pequeña pantalla que ha hecho en plena pandemia. Especialmente en el cine, donde estrenó tres películas en 2021. Para este 2022 se espera su vuelta a uno de sus papeles más populares, el de Victoria de la Vega en Camera Café, la película.

Nito Manero.

Nito Manero.

73. Nito Manero.

La presidenta de la asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante Apsa celebra los cincuenta años de su relación con esta organización para la que ha colaborado de tal modo que en 2020 se presentaba el centro que toma su nombre en Alicante. Su implicación en las causas sociales y la colaboración que ha establecido con Ayuntamiento y Universidad ha marcado el crecimiento de esta entidad.

Lola Peña2.

Lola Peña2.

74. Lola Peña.

La presidenta del Rotary Club Alicante Lucentum forma también parte del Comité Ejecutivo Local del PP de Alicante. En este último ha pasado por el área de Bienestar Social, ahora de políticas sociales como vicesecretaria, además de haber estado en las listas autonómicas del Partido Popular.

Leire Pajín.

Leire Pajín.

75. Leire Pajín.

(San Sebastián, 1996). Actualmente es la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) pasó su juventud en Benidorm. Pajín es una política española del PSOE. Su cargo más importante fue el de ministra de Sanidad entre 2010-2011, así como el de vicesecretaria general del PSPV en el año 2012. Ya que después se retiró de la política activa para trabajar en la Organización Panamericana de Salud.

Ana Vega.

Ana Vega.

76. Ana Vega.

(Alicante, 1986) La portavoz de Vox en la Comunidad Valenciana se licenció en derecho en la universidad de Alicante y ha ejercido como abogada especializada en derecho laboral. Además ha pasado por SUMA, donde ha sido agente de inspección tributaria. En Les Corts desde 2019 con la entrada por primera vez de su formación, está en las comisiones de Sanidad y Gobierno Interior.

Trini Amorós

Trini Amorós

77. Trini Amorós

(Alicante, 1971) Acutal concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, ha pasado por los diveros estratos de la Administración pública a lo largo de su carrera. Fue diputada autonómica en Les Cortes ente 1999 y 2003 para luego pasar a la subdelegación del Gobierno de Alicante como asesora. En 2007 logró la alcaldía de uno de las poblaciones más visitadas de la provincia, Castell de Guadalest. De allí pasó al Síndic de Greuges para luego ser jefa de Gabinete de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, donde fue personal de confianza con Ana Barceló hasta 2019.

Teresa Lóez Sempere.

Teresa Lóez Sempere.

78. Teresa López.

(Elche, 1982) La directora de El Círculo-Directivos de Alicante se curtió en el periodismo local en la redacción del periódico El Mundo en su delegación alicantina durante ocho años. De ahí pasó a gestionar la comunicación en Apsa en 2016, el mismo año en el que dio sus primeros pasos en el mundo empresarial con esta asociación.

Marina Escolano.

Marina Escolano.

79. Marina Escolano.

La alicantina es doctora en Egiptología por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en Estados Unidos. Actualmente imparte clase en la Universidad de Liverpool y es autora de The Egyptian Priests of the Graeco-Roman Period, un libro que ofrece una versión distinta de las funciones de los sacerdotes egipcios en el periodo grecorromano. Además, utiliza sus redes sociales como una especie de 'influencer' para difundir todo su conocimiento sobre el Antiguo Egipto.

María Teresa Ortega.

María Teresa Ortega.

80. Ana Teresa Ortega.

(Alicante, 1952) La último Premio Nacional de Fotografía de Alicante, reconocida en 2020, ha ejercido buena parte de su carrera en Valencia, donde es profesora en la Universidad Politécnica. De ella han destacado su capacidad de "entender la fotografía como una herramienta de construcción de la memoria y de la historia colectivas". Su compromiso lo traslada en sus obras, presentes en las colecciones de destacados centros contemporáneos, como el Reina Sofía entre muchos otros.

Elisa Díaz.

Elisa Díaz.

81. Elisa Díaz.

(Alicante, 1977) La diputada autonómica del Partido Popular se licenció en derecho por la Universidad de Alicante y pasó, antes de ejercer casi la totalidad de su carrera política en Les Corts, por el Ayuntamiento de Alicante como técnica de Administración General. También fue Directora Territorial de Alicante de la entonces Consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente. Desde 2012 ha ocupado escaño en Valencia y es la actual portavoz de Medio ambiente y ordenación del territorio, esta última área en la que tiene mádter por la UA.

María Gómez.

María Gómez.

82. María Gómez.

Diputada provincial de Alicante y alcaldesa del municipio de Almoradí por el PP. Gómez está licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, y además tiene un Máster en Economía Bancaria por la Universidad de Alicante. Ha desempeñado varios puestos en Hidraqua desde 1994. En la actualidad mantiene la excedencia profesional por cargo público de este puesto laboral. 

María Teresa García.

María Teresa García.

83. María Teresa García.

Diputada provincial y concejala de L’Alfàs del Pi, del PSOE. García está diplomada en Magisterio. Ha desempeñado diferentes cargos para el Ayuntamiento de Alfaz del Pi. Concretamente en las concejalías de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Concejalía de Contratación y Hacienda y la Concejalía de Hacienda, Contratación y Cultura (hasta 2019). Ahora, en L’Alfàs regenta las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Diana Box.

Diana Box.

84. Diana Box.

(Torrevieja, 1971) Desde el Ayuntamiento la describen como "una de las mejores jugadoras de balonmano que ha dado la localidad". Destacan las 102 veces que ha sido internacional absoluta y sus 124 goles como 'Guerrera'. Deportista Olímpica en Atenas en el año 2004. Es vicepresidenta de la Federación Española de Balonmano, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano y entrenadora del Club Balonmano Mare Nostrum de Torrevieja.

María Jos

María Jos

85. María José López Sánchez.

Vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento en la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es miembro del Consejo de Gobierno de Vicerrectores y directora del grupo de investigación 'Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio de Elx'. Su área de trabajo es la Economía Aplicada en el departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH.

Adela Pedrosa.

Adela Pedrosa.

86. Adela Pedrosa.

(Elda, 1966). Senadora de España desde 2019. Adela Pedrosa es una política española perteneciente al Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Fue la alcaldesa de su ciudad natal entre 2007 y 2015. Ha desempeñado otros importantes cargos políticos como el de diputada nacional por Alicante en la IX legislatura.

Carmen Robles.

Carmen Robles.

87. Carmen Robles.

Empresaria alicantina, presidenta de la Fundación Manuel Peláez. La trayectoria de Robles fue reconocida el año pasado con el premio Trayectoria Empresarial, uno de los más importantes que concede la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA). Conocida por ser impulsora, junto a su marido Manuel Peláez, de la constructora Ecisa. La asociación que preside, con el nombre de su marido, desarrolla actividades relacionadas con la cultura, la solidaridad, la formación, la ciencia y la tecnología.

Elena Merino.

Elena Merino.

88. Elena Merino.

(San Vicente del Raspeig) Es periodista y tiene en marcha dos proyectos. ‘El país de los horrores’, un podcast de terror sobre crónica negra y crímenes. Y también ‘Elemental’, un videopodcast de Movistar. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Merino ha sido productora de otros podcast como ‘Asesinos de cine’ o ‘La dalia negra’. Además, ha trabajado en el gabinete de prensa del artista internacional de cómic Salvador Larroca. Y ha colaborado en Onda Cero durante casi diez años.

Susana fernández de Ávila.

Susana fernández de Ávila.

89. Susana Fernández de Ávila.

Vicerrectora de Estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). También es profesora de la Universidad en el área de Electrónica, del departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Entre otras funciones que desempeña en la UMH está la de miembro del Consejo de Gobierno de Vicerrectores. También dirige el grupo de investigación Dispositivos optoelectrónicos orgánicos e híbridos (Polimero-Nanopartículas).

Josefina Bueno.

Josefina Bueno.

90. Josefina Bueno.

(Francia, 1966). Senadora en las Cortes Generales. Es una filóloga y política española nacida en Francia, que desde 2019 regenta el cargo de senadora por designación de las Cortes Valencianas del PSOE, donde preside la Comisión de Igualdad. Además, desde 1992 imparte clase de filología francesa en la Universidad de Alicante (UA). También en esta universidad, ejerció el cargo de vicerrectora de Extensión Universitaria.

Gertrud Gómez.

Gertrud Gómez.

91. Gertrud Gómez.

(Elche). Conservadora y restauradora de arte. Gertrud es desde 2021 la coordinadora de exposiciones de Elche. Estudió Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Escuelas Superiores de Madrid y Barcelona. Se inició en la Biblioteca de Cataluña y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. También fue la primera directora del centro cultural Las Cigarreras de Alicante en 2010. Subdirectora y asesora de arte del Instituto Alicantino de Cultura Gil Albert. Y fundadora y directora de Santamaca, galería de arte, fotografías y diseño entre otros.

Catalina Iliescu.

Catalina Iliescu.

92. Catalina Iliescu.

Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en la Universidad de Alicante (UA). Está licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Bucarest y es profesora titular del Departamento de Traducción e Interpretación en la UA. Ha realizado estudios de postgrado en Lovaina, Manchester y Edimburgo. Ha trabajado como intérprete diplomática para los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También ha dirigido proyectos de integración ciudadana a través de la cultura con financiación del Ayuntamiento de Alicante. Además, es traductora literaria de casi una treintena de libros y ha coordinado el voluntariado de traducción de la UA durante la pandemia, entre otros.

Gema Amor.

Gema Amor.

93. Gema Amor.

(Benidorm, 1972). Preside la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio. Amor es una política y empresaria valenciana del Partido Popular. Se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante e hizo un máster en Política Territorial y Urbanismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación y consejera de Cooperación y Participación de la Generalidad Valenciana. También ejerció como directora del Patronato Turismo Costa Blanca. Concejala independiente en las listas del Centro Democrático Liberal en el Ayuntamiento de Benidorm.

Cati Rodríguez.

Cati Rodríguez.

94. Cati Rodríguez.

(Toledo, 1960) La responsable de la sala de La Lonja y el Centro Municipal de las Artes en el Ayuntamiento de Alicante se ha encargado de coordinar el contacto con la Colección Roberto Polo para su exhibición en la ciudad. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, se responsabilizó del Centro de Cultura Contemporánea Cigarreras entre 2012 y 2015.

Encarna Llinares.

Encarna Llinares.

95. Encarna Llinares.

(Finestrat, 1954) Médica y política valenciana. Diputada en las Cortes Valencianas. Llinares estudió Medicina en la Universidad de Valenciana. Y ha trabajado como médica de familia en la sanidad pública. Fue elegida regidora del Ayuntamiento de Benidorm por Partido Socialista de la Comunidad Valenciana. Subdelegada de Gobierno en la provincia de Alicante hasta 2011. Cuatro años después fue senadora por Alicante, para después convertirse en secretaria segunda de la Comisión de Igualdad y portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Vanesa Romero.

Vanesa Romero.

96. Vanesa Romero.

(Alicante, 1978). Más conocida por su papel como actriz española, Vanesa Romero también trabaja como modelo, presentadora y es autora de algunos libros. Su primer papel conocido en el mundo de la televisión fue Ana en ‘Aquí no hay quien viva’. Aunque después dio vida a Raquel Villanueva en ‘La que se avecina’. Pero de su etapa más desconocida hay que recordar que llegó a proclamarse como Dama del Foc en Alicante para después hacerse con el título de Miss Alicante en 1998. Evento que la llevó a participar en Miss España. Ahora, Vanesa Romero tiene su propia línea de ropa.

Laura Soler.

Laura Soler.

97. Laura Soler.

(Alicante, 1980). Diputada en Alicante por el Partido Socialista (PSOE). Doctora en Filología Hispànica por la Universidad de Alicante. Ha trabajado en diferentes proyectos de accesibilidad como el Campus Accesible Igualitaria de la UA, así como en proyectos internacionales vinculados a la materia. Docente e Investigadora en la Facultad de Educación de la misma universidad. Destaca por haber sido la primera regidora con discapacidad en el Ayuntamiento de Alicante entre 2007 y 2011.

Yolanda Seva.

Yolanda Seva.

98. Yolanda Seva.

(1970) Diputada nacional del PSOE. Cuenta con la diplomatura de Maestra de Infantil y Primaria. Concejala del Grupo Municipal Socialista de Santa Pola. Además, también preside la Agrupación Local de Santa Pola. Desde el año 2020, es vocal de la Comisión de Educación y Formación Profesional. Está adscrita en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y es vicepresidenta primera de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, entre otros.

Elena Vidal.

Elena Vidal.

99. Elena Vidal.

(Alicante, 1990) Comunicación y Relaciones Públicas en la empresa de calzado Gioseppo. Vidal está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. También en Investigación y Técnicas de Mercado en la UMH. Después hizo un Curso Superior Universitario de Marketing Digital de Moda en ELLE. Ha trabajado como redactora de moda en El Mundo Alicante, y en los departamentos de comunicación y marketing de varias empresas. Además, gestiona la cuenta ‘AlicanteStreetStyle’ en Instagram, un perfil con más de 20K seguidores en el que habla de planes, compras y “comer bien en Alicante”.

¿?

¿?

100. ¿?

Todas y cada una de las alicantinas merecen un reconocimiento, sea o no su actividad pública. El lector/a es libre de colocar en esta posición a quién considere que merece un reconocimiento a su trabajo.