Óscar López ha escrito la primera guía de protocolo para la Semana Santa en España.

Óscar López ha escrito la primera guía de protocolo para la Semana Santa en España.

Vivir

Un alicantino crea la primera guía de protocolo para la Semana Santa en España

Óscar López presenta el manual que editan desde Sevilla para organizar actos y gestionar los eventos siguiendo la más correcta tradición.

23 febrero, 2022 03:18
Alicante

Noticias relacionadas

¿Cómo se pone una mantilla? ¿Dónde debe situarse un concejal durante una procesión? ¿En qué orden es mejor organizar la presentación de la revista? ¿Cómo se redacta un diploma para el cofrade de honor? A estas y muchas otras preguntas ha tenido que responder durante años el alicantino Óscar López. Y ahora la recopilación de ellas se ha convertido en el primer manual de protocolo para la Semana Santa que se edita en España.

Rigor es la palabra que le gusta usar a López para abordar esta cuestión. "Es lo que no hay", asegura. Y un ejemplo bien gráfico lo encuentra en las procesiones. "Hay gente que saca la mantilla del baúl familiar para ponérsela y luego al salir parece una fiesta de disfraces porque cambian los tamaños y la forma de llevarla". Por eso en su libro Protocolo cofrade incluye variados dibujos en los que se explican detalles como este.

En una celebración religiosa construida sobre siglos de historia, el desconocimiento parece extenderse en ciertas materias al transmitirse de generación en generación. Y ahí vuelve a sacar el ejemplo de la mantilla para razonarlo. "Las mantillas requieren de cierta liturgia y parámetros para vestirla correctamente porque el largo cambia según el día que salga de la procesión. Hay quien la lleva corta como un velatorio y otras larga. Si es Viernes Santo, te tienes que tapar la frente porque es luto riguroso. Y eso la gente no lo sabe".

Al presentar en esta guía todas estas cuestiones pretende unificar y facilitar la información necesaria para que los muchos eventos que se organizan en la actualidad desde las cofradías mantengan ese deseado rigor. "Igual que ahora las cofradías cuidan de sus redes sociales y de su comunicación, también tendrían que cuidar del protocolo", señala.

Comunicar con eventos

El gusto por el detalle bien hecho lo tiene desde pequeño. A sus 36 años lleva toda su vida implicado en la Semana Santa. "Mi padre fue fundador de una cofradía en Elche", recuerda, "con lo que la vida en casa era como la de una segunda residencia de la cofradía". Así que cuando empezó a estudiar protocolo, lo natural era que echara una mano en los actos que allí había.

Y es que las cofradías, como en muchas otras fiestas populares, cada vez organizan más actos. Como apunta López, "han visto que a través de los actos se puede comunicar". Ya sea con eventos habituales en el mundo cofrade como el pregón, la revista del año o el cartel, López cree que se tienen que cuidar como un acto institucional de una corporación.

El confinamiento de 2020 lo aprovechó para empezar a organizar unos apuntes que tenía para lo que en principio iba a ser un curso. Los temas que fue estructurando acabarían convirtiéndose un año después en un libro. Y de ahí fue a buscar la editorial a la que presentar su original. Camino que le llevó hasta Sevilla donde les sorprendió con este trabajo que les hizo plantearse que no se hubiera hecho antes desde tierras andaluzas. Y a los que conquistó también al "huir de los localismos" que pudiera conocer tan bien de Elche y ser generalista "porque da igual que sea de Castilla, Andalucía o Murcia".

Esos ejemplos de raigambre popular de la Semana Santa tienen que enfrentarse en su día a día con las situaciones que López repasa. "Cómo estructurar un acto, qué orden se debe seguir en las intervenciones, a quiénes se necesita para organizarlo, qué tratamiento deben recibir y cómo identificarlos", enumera antes de enfrentarse a la primera presentación pública que tiene prevista para el viernes 25 de febrero en Elche. "Al final se trata de seguir un lema, este es un libro para saber hacer lo que hay que hacer y cuándo hacerlo", concluye.