Ferrán Climent, Nazim Kuyer y Javier Muñoz, fundadores de RedEco.

Ferrán Climent, Nazim Kuyer y Javier Muñoz, fundadores de RedEco.

Vivir EMPRENDIMIENTO

Así es RedEco, la consultoría de unos jóvenes alicantinos que impulsa la simbiosis entre empresas

Esta start-up trabaja conectando entidades para impulsar tres ejes de sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad.

30 enero, 2022 01:46
Alicante

Noticias relacionadas

"No existe sostenibilidad sin cooperación" es el lema de esta start-up, con sede en Alicante, que está revolucionando el tejido empresarial a través de la simbiosis industrial.

Se llama RedEco y funciona como una consultoría ambiental que conecta diferentes entidades, proponiéndoles soluciones a través de los tres ejes de sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad. Una de sus principales funciones es la de  conectar empresas, asociaciones y entidades públicas para intercambiar y aprovechar diferentes recursos generando economía circular. En otras palabras, "el residuo de una empresa puede convertirse en la materia prima de otra", beneficiando no solo al medioambiente, sino también a la economía de las empresas.

Ferrán Climent, Nazim Kuyer y Javier Muñoz son ambientólogos. Terminaron sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2020 y la pandemia, como a otro muchos jóvenes, redujo sus posibilidades de encontrar trabajo. Así que decidieron que montar su propia empresa era la mejor idea y con la ayuda del Parque Científico de la UMH fundaron RedEco.

Ahora, son unos de los proyectos participantes del programa Llamp Ames, de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, cuya cara visible en la ciudad es la Agencia Local de Desrrollo ImpulsAlicante. "Nos ha llegado mucho talento joven. Valencia se ha quedado alucinando con el potencial alicantino. Tanto es así que el Premio al Emprendimiento de la Comunidad Valenciana 'Emprendimiento Verde' se lo ha llevado un Llamp de Alicante", explica Marga Herrero, técnico en la Agencia Local de Desarrollo.

Para RedEco está siendo de gran apoyo ImpulsAlicante, porque el organismo local les ha proporcionado un mentorización individualizada y ajustada al momento en el que se encotraba la start-up

Sinergia empresarial

La simbiosis industrial es la "asociación de empresas que desarrollan relaciones entre ellas para mejorar el uso de los recursos y reducir sus impactos ambientales de manera conjuntal", tal y como lo describen desde CircularMarket. Nazim Kuyer compara este servicio o actividad con la aplicación para encontrar pareja Tinder. "Ayudamos a las empresas a hacer 'match' entre ellas para conectarlas entre sí". 

Por otro lado, si hay algo que les distingue del resto es que no solo se quedan en esa sinergia o simbiosis industrial, sino que si no encuentran otra empresa con intereses afines que pueda utilizar los deshechos de otra, aconsejan a sus clientes sobre cómo  sacar partido de los recursos con una nueva actividad. "La economía circular para nosotros es un recorrido en el que tenemos que ir todos de la mano (entidades públicas, privadas, asociaciones y gobierno", defiende Ferrán Climent. En resumen, RedEco ofrece tres servicios básicos: plan de simbiosis, desarrollo de proyectos y formación en medioambiente para sus cliente. 

Maniquís y mobiliario urbano

Por el momento, han colaborado de manera individual con 30 entidades, ofreciédoles su servicio básico:  plan de simbiosis, desarrollo de proyectos y formación. Uno de los trabajos con mayor impacto social hasta el momento es el que han llevado a cabo junto a Gravity Wave y Sempere Mannequins, convirtiendo restos de residuos procedentes del mar en maniquís reciclados. "Vamos a sacar la primera línea de maniquíes hechos con plásticos del mar del mundo. Es un producto bastante innovador", comenta uno de los fundadores de la start-up.

Por otro lado, esta consultoría ha llevado a cabo un proyecto con la UMH. Tenían un reto, reunir 100.000 tapones para transformarlos en mobiliario urbano de la propia universidad como papeleras y bancos. Y están trabajando en ello junto a CM Plastik