Rubén Escudero Mira de Alicante es el líder del proyecto 'Mallas OPS'.

Rubén Escudero Mira de Alicante es el líder del proyecto 'Mallas OPS'.

Economía SOSTENIBILIDAD

'Mallas OPS', el proyecto sostenible de un alicantino premiado con 5.400 euros en Mares Circulares

Este concurso de Coca-Cola, reconoce la labor de tres estudios y una 'start-up' que proponen soluciones frente a los residuos marinos en España.

16 diciembre, 2021 12:13
Alicante

Noticias relacionadas

Mares Circulares, el concurso sobre economía circular en espacios marinos que impulsa Coca-Cola, ya tiene ganadores de esta edición. Entre los premiados; tres estudios científicos, que proponen soluciones frente a los residuos marinos en España; una start-up que trabaja en la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso a través de la fabricación de envases biodegradables.

Malla OPS es el nombre del proyecto del alicantino Rubén Escudero, quién recibirá una cuantía de 5.400 euros para llevar a cabo su desarrollo. El resto de estudios recibirá la misma cuantía, excepto la start-up que recibirá 5.000 euros.

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Promueve la limpieza de costas, fondos marinos y otros espacios acuáticos, la sensibilización y formación ciudadana, así como el fomento de estudios y ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular.

Ganadores

El proyecto Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular,  está dirigido por Francisco Ignacio Franco Duro, profesor titular, investigador y director técnico de la Cátedra de Ciencias del Litoral en la Universidad de Málaga. Propone utilizar las toallitas húmedas rescatadas en las limpiezas de playas de la Costa del Sol, así como en Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), para sintetizar nanomateriales con actividad antimicrobiana a través de un proceso de modificación química.

Mallas OPS, está liderado por Rubén Escudero Mira, cofundador y director técnico de Smallsops. Plantea el uso de nanotecnología para fabricar mallas destinadas al tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración, a partir de polímeros -como el polipropileno- y nanopartículas de hierro de valencia cero encapsuladas en una matriz de carbono, llamadas OPS, y obtenidas del alpechín, residuo que resulta de la producción de aceite de oliva.

En cuanto a Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra, está liderado por Fernando Gómez Velasco, director e investigador del Servicio de Rastreo Forestal de Navarra (SERAFO). Busca recabar información de la incidencia de residuos plásticos en zonas de alta densidad de anfibios y de tránsito estacional de aves en el término municipal de Arguedas. A partir del análisis y alcance de la problemática que representa la aparición de residuos plásticos generados en la protección de los cultivos de la zona se platearán y aportarán soluciones y alternativas llamativas y accesibles, con participación ciudadana.

Premio mejor start-up

Por su parte, Futuralga SCA, empresa onubense de Víctor Manuel Pérez Ignacio, trabaja en la reducción del empleo de plásticos de un solo uso mediante la producción de envases biodegradables desechables fabricados a partir de macroalgas recolectadas o recogidas de las orillas de las playas, los llamados 'arribazones'. El proyecto dota de un valor añadido a las macroalgas, al tratarlas con materiales 100% naturales y orgánicos, y generar con ello un envase que al final de su vida útil puede ser utilizado como compost.

El jurado que ha evaluado las 24 candidaturas recibidas en esta cuarta edición de ‘Mares Circulares’ ha estado formado por cinco representantes de universidades y entidades públicas o privadas de España y Portugal. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en la temática del concurso y han analizado la calidad de las propuestas siguiendo criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

Sobre Mares Circulares

Iniciado en 2018, ‘Mares Circulares’ es el proyecto más ambicioso de limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización y formación a la ciudadanía y economía circular en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation.

Para ponerlo en marcha, Coca-Cola cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

A lo largo de sus cuatro ediciones, ‘Mares Circulares’ ha cosechado resultados muy positivos. En total, ha desarrollado actuaciones en 271 playas y entornos acuáticos, se actúa anualmente para contribuir a la conservación de 11 reservas marinas y 10 áreas Natura 2.000, y colaborado con 15 puertos españoles y portugueses, para lo que ha contado con la colaboración de 1.000 organismos públicos y privados -entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones-, más de 100 barcos pesqueros, y 22.000 voluntarios.

De entre las más de 1.506 toneladas de residuo recogidas, la fracción correspondiente a plástico PET será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular.
Además, desde su creación, ‘Mares Circulares’ ha emprendido programas de formación y sensibilización ciudadana con los que ha llegado a 63.000 personas, y ha apoyado el impulso de 12 estudios científicos y 4 ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular con las que combatir el problema que supone la llegada de residuos a los mares y otros espacios acuáticos.