Una usuaria en la silla de ruedas eléctrica Kahlo.

Una usuaria en la silla de ruedas eléctrica Kahlo. ROIS Medical

Economía EMPRENDIMIENTO

Rois Medical recibe el 2022 con la venta de sus primeras sillas de ruedas en Elche, un caso de resiliencia

La ilicitana ha conseguido cerrar con éxito la venta de todo el primer lote de fabricación y hará entrega de sus primeras Kahlo en marzo. 

7 enero, 2022 02:17
Alicante

Noticias relacionadas

"Luchar, resistir y perseverar" ha sido el lema del fundador de Rois Medical, Robert Vallejo, en un año repleto de complicaciones y retos para esta empresa fabricante de sillas de ruedas con sede en Elche.

La ganadora de los Premios OTIS en la categoría Ascentia está trabajando en la puesta en marcha de las primeras unidades de este producto que llegará al municipio alicantino en marzo de 2022.

Kahlo es la primera silla de ruedas eléctrica con grúa incorporada, un elemento que facilita el movimiento de transferencia del usuario desde la silla de ruedas a cualquier otra superficie. Esto mejora la calidad de vida tanto de la persona dependiente como de la cuidadora, cuya salud física se ve perjudicada por el sobresfuerzo que implica este movimiento con una silla de ruedas convencional. 

Los orígenes de esta empresa se remontan al 2015, año en el que ganaron uno de los programas de apoyo a emprendedores que organiza el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pero la idea de la silla de ruedas con grúa incorporada llevaba mucho más tiempo en su cabeza. Kahlo fue diseñada para su proyecto de fin de carrera en la UMH.

Un año de retos

"Reflotar una empresa en perdidas y sin ingresos es casi el doble de difícil que crear una nueva empresa", confiesa el CEO de Rois Medical. El 2021 no ha sido un año fácil para ellos y han tenido que hacer frente a varios retos para seguir en la dirección correcta. En mayo del pasado año entró en vigor la nueva normativa Medical Devices Regulation (MDR), un reglamento de clasificación de productos sanitarios que ha afectado directamente a los tiempos de fabricación de la silla Kahlo.

La subida de los costes y la falta de financiación para hacer frente a los gastos  se sumaron a la dificultad de encontrar nuevas fuentes de inversión en plena pandemia de la Covid-19. "Aunque un concurso de acreedores es una solución ante este tipo de situaciones (y muchas personas nos lo plantearon), nunca pasó por mi cabeza hacerlo, solo veía una opción: luchar, resistir y perseverar", afirma Vallejo. 

Después de un año lleno de retos y problemas, han logrado "reestructurar la empresa, equilibrar nuestros procesos, continuar con nuestras actividades, pero sobre todo, volver a reincorporar con mucho esfuerzo parte de nuestro equipo. Estamos muy agradecidos", comenta. 

En los premios OTIS.

En los premios OTIS.

En la dirección correcta

El trabajo de la ilicitana ha recibido numerosos reconocimientos como el premio que otorga el Ayuntamiento de Elche al Emprendedor del mes, el galardón que otorga Fundeun por las Nuevas Ideas Empresariales, el sello de Empresa de Impacto Social por la Fundación Ship2B, así como más de doscientos mil euros de financiación de entidades públicas como Enisa, CDTI o Ivace.

El más reciente ha sido el Premio Otis categoría Ascentia, que para ellos ha supuesto un "impulso grande" en todos los sentidos. "Para nosotros fue un honor, un privilegio y un motivo de orgullo recibir esta distinción junto a otras personas y entidades que persiguen el mismo objetivo día a día y con tanto compromiso, es el premio a nuestra lucha y al saber que estamos en la dirección correcta", afirma el emprendedor. 

Actualmente han conseguido cerrar con éxito la venta de todo el primer lote de fabricación. "Todas las unidades están reservadas. Entregaremos las primeras unidades en Marzo de 2022", explica. Además, Rois Medical trabaja para enviar el próximo mes de junio dos unidades a Estados Unidos e iniciar así el proceso de certificación con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).