El grupo criminal, según la Policía, utilizaba los avales inmobiliarios para venderlos a terceros.

El grupo criminal, según la Policía, utilizaba los avales inmobiliarios para venderlos a terceros.

Vivir

Detienen a un abogado que lideraba una red de estafas inmobiliarias y fraudes fiscales en Alicante

La Policía Nacional desarticula uno de los principales grupos criminales de la provincia que supuestamente blanqueaba capitales mediante sus empresas.

11 enero, 2022 12:23
Alicante

Noticias relacionadas

Estafas en el sector inmobiliario, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Estos son tres de los delitos por los que la Policía Nacional ha detenido al que califican como "uno de los principales grupos criminales de la provincia de Alicante". Uno de sus líderes es un abogado en ejercicio que supuestamente se aprovechaba de la confianza que generaba para engañar a 18 víctimas.

La Policía destaca que este grupo ya cuenta con numerosas causas en diversos Juzgados, tanto de Alicante capital como de la provincia. La especialización en este tipo de delitos partía del entramado societario que habían creado para estafas de todo tipo, aunque principalmente eran en el sector inmobiliario y contra la Hacienda Pública.

Esa experiencia delictiva, que prueba que el citado abogado ha sido detenido en diversas ocasiones por delitos de similar naturaleza, es la que supuestamente les valía para crear una amplia red de testaferros y colaboradores. De todo ello se aprovechaban para la estafa de los bienes inmuebles a personas con graves apuros económicos o en riesgo de exclusión social.

Los préstamos a particulares eran el gancho que anunciaban en diversos medios de comunicación local. En el proceso, ponían como condición que se avalara con una propiedad inmobiliaria que garantizara la devolución. Pero, como destaca el comunicado de la Policía, la mayor parte de las veces ni tan siquiera llegaban a entregar ese dinero.

La venta del aval

La Policía explica que estas víctimas no eran conscientes realmente de las consecuencias del consentimiento que otorgaban. Según explican, lo que verdaderamente firmaban era la aportación de sus viviendas a una sociedad creada por la organización delictiva, con un capital social ficticiamente millonario, vía ampliación de capital no dineraria por el importe del préstamo.

La confianza en la legalidad de la operación que les transmitía el abogado en ejercicio, que la Policía considera uno de los líderes de la organización, era la razón por la que accedían a dicha garantía. Esas propiedades que en un principio iban a garantizar el préstamo personal pasaban a través de un testaferro a ponerse a la venta a terceros.

La investigación del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción detalla que en esta estructura criminal los principales responsables idean las operaciones mercantiles, le dan cobertura jurídica y obtienen la mayor parte de las ganancias. Otros miembros eran los que contactaban con las víctimas y las acompañaban en todo el proceso criminal consumando el engaño. Y, finalmente, un tercer escalón era el que permitía el cobro sin riesgo de las ventas de los inmuebles, lo que favorecía que se ocultara el origen de dichas ganancias.

Las consecuencias

A través de esta mercantil, y con la mecánica delictiva expuesta, se ha acreditado la pérdida ilícita por parte de sus propietarios de trece viviendas en la provincia de Alicante. Con ellas, estiman un perjuicio superior a trescientos mil euros. Eso sí, como subrayan, tras la actuación policial se ha conseguido el bloqueo de la mayor parte de ellas. Eso es lo que evitaría que tras la venta a terceras personas las víctimas no puedan recuperar sus viviendas.

Los siete detenidos, de nacionalidad española, hombres de entre 41 y 62 años de edad, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. Este ha decretado prisión provisional para uno de los líderes de la organización criminal investigada.