De derecha a izquierda, Iñigo Monreal, María Jara y Rubén Escudero.

De derecha a izquierda, Iñigo Monreal, María Jara y Rubén Escudero.

Vivir CIENCIA

'Smallops', la empresa fundada por un estudiante de Alicante que trabaja en nanopartículas sostenibles

'Mallas OPS' es el proyecto en el que están trabajando tres emprendedores que buscan a través de la ciencia soluciones al cambio climático.

22 diciembre, 2021 02:51
Alicante

Noticias relacionadas

Rubén Escudero, Íñigo Monreal y María Jara son los integrantes del equipo 'Smallops', una start-up, con sede en Badajoz, que trabaja desde 2020 para buscar soluciones al cambio climático a partir de las nanopartículas.

Rubén Escudero (Elche, 1995) está graduado en Ingeniería Química y cuenta con el máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante (UA).

El ilicitano, que se encarga de la parte más técnica de la empresa, ha impulsado 'Mallas OPS', un proyecto destinado al tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas. Y que recientemente ha ganado Mares Circulares, el concurso sobre economía circular en espacios marinos que impulsa Coca-Cola

Mallas sostenibles

La malla que ha diseñado la start-up Smallops consiste en un soporte diseñado por nanopartículas de hierro envueltas en capas de carbón, que son capaces de eliminar diferentes contaminantes de las aguas como metales pesados, pesticidas, fármacos o fungicidas, entre otros. Esta malla permite mantener intacto el producto original durante todo el proceso. Además, una vez aplicado el tratamiento, el soporte es reutilizable.

Los OPS o nanopartículas de hierro encapsuladas constituyen un producto no tóxico que cumple con los requisitos de economía circular, ya que tanto las materias primas usadas como el producto y los subproductos no son tóxicos.

Las nanopartículas utilizadas en las mallas cuentan desde su origen con un componente medioambiental, ya que están hechas a partir del residuo que sobra de la producción de aceite de oliva. Entre los beneficios de Mallas OPS, Escudero destaca la capacidad del soporte para "no perder el producto, su reutilización y su fácil uso".

Desde Smallops han diseñado un producto a partir del tratamiento de las nanopartículas de hierro encapsuladas que tiene hasta seis aplicaciones medioambientales, enfocados sobre todo a cuatro sectores como el alperujo, el biogás, el tratamiento de aguas y los fertilizantes. Motivo por el que están tan vinculados a la economía circular y la mejora del medioambiente.

Reconocimientos

El director tecnológico de la start-up explica la importancia que ha tenido para el equipo ganar premios como el de Mares Circulares de Coca-Cola, así como otros como el de Start-up ganadora en el 'Green Disrupción Summit 2021', el 'Premio a la Sostenibilidad' del grupo Cajamar, el premio 'Emprendedores a la Innovación en el Sector Agroalimentario', el 'Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores' y el premio Cátedra Verinsur–UCA de Investigación y Tecnología Ambiental. "Todo suma para tener esa caja inicial para poder afrontar las primeras etapas, y también la difusión de los medios de comunicación para que se conozca el proyecto", cuenta. 

Smallops, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Extremadura, está en busca de financiación para seguir adelante con el desarrollo de Mallas OPS  y el resto de proyectos. Ahora mismo están pendientes de recibir una subvención para "iniciar las acciones y coger impulso" para seguir buscando soluciones en la lucha contra el cambio climático