En esta semana se espera que la diferencia entre las temperaturas mínimas sea de 14 ºC.

En esta semana se espera que la diferencia entre las temperaturas mínimas sea de 14 ºC.

Vivir TIEMPO

De las noches tropicales al frío, el vuelco repentino de las temperaturas en Alicante

La ciudad pasa de unas mínimas superiores a los 20 ºC a menos de 10 en apenas tres días, una amplitud térmica muy poco habitual según los registros.

4 noviembre, 2021 11:54
Alicante

Noticias relacionadas

La pasada víspera de Todos los Santos el comentario habitual en Alicante era el calor que hacía como para llevar terroríficos disfraces pensados para temperaturas más frías. Era, de hecho, una noche histórica se registró una mínima de 20,1 ºC. En una serie de 150 años de datos, como destaca la Aemet, solo en 1985 se había registrado una mínima superior a esos 20 ºC, lo que se conoce como noche tropical.

La Agencia Estatal de Meteorología destaca este jueves el contraste que se produce con la brusca caída en tres días a una mínima inferior a los 10 ºC. Eso es lo que ha sucedido en esta pasada noche, cuando se ha quedado en Alicante en los 9,5 ºC. Además, destacan que las tres capitales de provincia se han quedado por debajo ese tope, y eso no ocurría desde el pasado 19 de abril.

El vuelco que se ha dado supone una anomalía respecto a la media de temperaturas que se suele usar como referencia, las tomadas entre 1981 y 2010. Desde el pasado 15 de octubre, los registros alicantinos han estado por encima de esta línea, hasta el extremo del pasado día 1, cuando la diferencia fue de 7 ºC respecto a lo que tendría que ser habitual.

En lo que queda de semana el vuelco será aún más pronunciado. Si la media indica que los termómetros deberían oscilar entre los 13 y 12 ºC de mínima, se espera que bajen hasta los 6 ºC el próximo domingo. Si la previsión se cumple, la oscilación térmica sería histórica puesto que en una misma semana las mínimas se diferenciarían 14 ºC.

La previsión

El caso alicantino es llamativo dentro de la Comunidad porque es el más pronunciado entre las tres capitales. Tanto en Valencia como en Castellón también se han registrado valores altos, por encima de la media de estas fechas, pero con una diferencia de 4 y 5 ºC respectivamente.

Como avanza Aemet y recoge Efe, las temperaturas mínimas en el territorio van en descenso hasta el fin de semana y las máximas presentarán pocos cambios. En estos días soplará viento del oeste y noroeste flojo a moderado con brisas marítimas por la tarde.

Este jueves se mantendrá poco nuboso, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos de evolución diurna. A partir de mediodía, probables chubascos en el litoral. Esta última situación se mantendrá el viernes con intervalos nubosos. Eso sí, Aemet no descarta que las precipitaciones puedan ser localmente fuertes.

Ya en el resto de Alicante la tendencia será de cielos poco nubosos con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Las temperaturas seguirán en ligero descenso y el viento del norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

Las temperaturas de este jueves han dejado el registro más bajo en Alcoy, con 6 ºC de mínima y previsión de 14 ºC de máxima. Por encima han estado en Orihuela, con 9 y 18 ºC; y Dénia, con 10 y 18 ºC. Elche con 9 y 20 ºC registrará la mayor amplitud térmica, mientras que Alicante se moverá entre 11 y 20 ºC.