Las temperaturas han descendido en 1,4 ºC en Alicante ciudad.

Las temperaturas han descendido en 1,4 ºC en Alicante ciudad.

Vivir TIEMPO

El otoño se agarra en la Comunidad Valenciana con un descenso significativo de temperaturas

En Alicante las mayores bajadas se producen en el interior, donde llegan a caer las mínimas hasta dos grados y medio, mientras estas se frenan en la costa.

4 octubre, 2021 11:30
Alicante

Noticias relacionadas

El otoño ha decidido marcar su paso en esta primera semana de octubre. Las temperaturas mínimas en la Comunidad Valenciana que se han registrado en la madrugada de domingo a lunes reflejan un descenso generalizado. Este se traduce en el interior de Alicante en una caída de 2,5 grados Celsius.

Esta tendencia se acompaña con los intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas que presenta el cielo de la Comunidad Valenciana este lunes. Según recoge Efe, la visibilidad será reducida en zonas altas por polvo en suspensión.

El viento soplará flojo o moderado de componente oeste, con rachas fuertes del noroeste por la mañana en el interior de Castellón. Y el mencionado descenso de las temperaturas se mantendrá durante el día. De hecho, destacan que será más notable en las máximas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este martes el cielo estará poco nuboso o despejado. El viento seguirá su tendencia de soplar flojo o moderado de componente oeste, aunque añadirá tendencia a girar a componente sur y este por la tarde. Mientras, las temperaturas máximas iniciarán un ligero aumento.

Las temperaturas

Los termómetros son los protagonistas en esta previsión en la que las tres capitales de provincia ofrecen las siguientes temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas. En Alicante han tenido la mínima más alta con 16 ºC frente a los 15,2 ºC que han compartido Castelló y Valencia. En cambio, en las máximas ha sido la más baja de las tres con 28,6 ºC. La capital ha llegado a los 30,8 y Castelló se ha coronado con 31 ºC.

Ese récord del día contrasta en el apartado de las mínimas registradas la pasada madrugada donde la Comunidad Valenciana ha sufrido un descenso generalizado de temperaturas. Una tendencia que ha llegado a bajar hasta 4,1 grados. Y en esta tabla la más baja se ha medido en Castellfort (Castellón), donde el termómetro ha llegado a los 5,1 grados.

En esta provincia, según la Aemet, además de esos 5,1 ºC de Castellfort (-1,3); se han medido 6 en Vilafranca del Cid (-1,6); 6,8 en Morella (-1,3); y 15,2 en Castelló (-2).

En la provincia de Valencia, los termómetros han llegado a los 8,8 grados en Utiel (3,7 menos que ayer); 11,9 en Lliria (-4,1); 13,5 en Polinyà del Xúquer (-4,1); 14,1 en Manises (-2,6); 15,2 en València (-2,5); y 16,6 en Miramar (-1,3).

En las comarcas del sur, las mínimas han sido de 11,7 grados en Pinoso (-2,5); 12,9 en Aloci (-1,2); 15,9 en El Altet (-1,1); 16 en Alicante (-1,4); y 16,5 en Xàbia (-1,8). 

En la predicción marítima, el predominio de las componentes norte y oeste marca fuerza tres a cinco, con tendencia a amainar. Los aguaceros y tormentas provocarán marejada a escala local y temporalmente fuerte marejada, con mar de fondo y olas de un metro en Alicante.